Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 24, 2024 2:50 am
Cosas de Barrio

“El proyecto del Metrobús tiene sus pro y sus contra, por eso es necesario una mesa de diálogo”

Lo aseguró el titular de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni, en una entrevista exclusiva

Desde que en diciembre de 2019 asumió como presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni (Juntos por el Cambio) tiene a su cargo la responsabilidad de viabilizar los reclamos de los vecinos de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda en materia de espacio público. Y aunque por estas horas está transitando su último año de gestión, sabe que aún le resta mucho por hacer. “Me gustaría terminar de reformular los patios de juegos de las plazas que aún tienen arena y que carecen de accesibilidad. Quedan dos o tres, así que entiendo que los vamos a completar. Mi objetivo es que todas las plazas de la Comuna sean accesibles para todos los vecinos. Además, me gustaría dejar funcionando el trencito del Parque Avellaneda”, dice el abogado de 47 años, en diálogo con Cosas de Barrio, desde el sillón de su despacho en la sede comunal.

Hoy, no obstante, el eje informativo en materia local está atravesado por la polémica obra del Metrobús que el Gobierno porteño pretende desarrollar sobre las avenidas Juan B. Alberdi y Directorio, entre San Pedrito y General Paz, pese al marcado rechazo de comerciantes y vecinos. “Todos los trayectos de Metrobús que se han realizado, en un comienzo siempre han tenido contras de los vecinos, y después, cuando se pusieron en marcha muchos cambiaron de opinión”, comienza diciendo al respecto el presidente de la Junta Comunal 9.

Vale recordar que a comienzos de diciembre último la Junta Comunal 9 se expidió en contra del Metrobús de Alberdi y Directorio. Allí, cinco de los siete integrantes del cuerpo (los tres del Frente de Todos y dos de Juntos por el Cambio) rechazaron la iniciativa, mientras que la juntista Ana María Claps y el propio Mosquera Fantoni, se abstuvieron.

– ¿Estás de acuerdo con este proyecto?

– Le dije a la gente de Tránsito que estaban errados en sostener que este Metrobús se divida en dos tramos. Porque en rigor, sólo se avanzó en el tramo uno, que va desde San Pedrito hasta Bruíx, ida por Alberdi y vuelta por Directorio. El tramo dos, iría desde Bruix hasta General Paz, pero desde Tránsito sostienen que la audiencia pública y los estudios de impacto ambiental se hicieron sólo para el tramo uno, el tramo dos ni siquiera está proyectado en detalle, sólo es un bosquejo. Pero claro, al hablar de tramo uno, se supone que habrá un tramo dos. A mí desde Tránsito me dijeron que estaban generando reuniones con los comerciantes de la zona a intervenir para conversar con ellos, escuchar sus inquietudes y explicarles el proyecto.

– No me termina de quedar clara tu posición…

– A ver ¿Está bien que se estacione en doble o triple fila en la zona de Alberdi donde está el comercio de sanitarios? No. Y ¿Está bien que con el Metrobús no puedan estacionar junto al cordón? No. Entonces hay que buscar un punto de equilibrio. Tránsito tiene en cuenta esta situación y plantea alternativas con los denominados “cajones” de estacionamiento. Pero, además, la intervención del Metrobús con las dársenas es mucho más chica que la que se hizo en Flores sobre Rivadavia, por ejemplo. Hay que tener en cuenta que el Metrobús contempla la accesibilidad. Con las dársenas, el colectivo queda al nivel del cordón y eso le facilita el ingreso y el egreso a la unidad a las personas con discapacidad. Pero también implica una mayor seguridad, por el incremento de luminarias y presencia de personal de Tránsito. Entonces a partir de estas reuniones que se van a ir generando entre Tránsito y los vecinos y comerciantes, se van a ir puliendo estas cuestiones y se verán las alternativas para que los carriles exclusivos no sean un dolor de cabeza sino una ventaja. Como todo proyecto tiene sus pros y sus contras. Yo no soy del no rotundo, porque hay vecinos a los que el Metrobús les va a facilitar la vida y otros a los que los va a perjudicar. Por eso creo que esa mesa de diálogo es fundamental para que se pueda avanzar con el proyecto.

– Convengamos que se trata de una obra inconsulta…

– Es cierto que a nosotros como Comuna no se nos consultó, pero ocurre que este tipo de obras no es una competencia exclusiva que nos otorgue la ley. No obstante, ha habido juntistas que participaron de la audiencia pública.

– Avancemos. Si tuvieses que mencionar el principal logro local del 2022 ¿Cuál sería? 

– Que se tramite el registro de conducir en la subsede fue el logro más importante del año pasado a nivel Comuna 9. Era un tema que lo veníamos charlando desde hace un año y medio, tanto con la Dirección General de Licencias como con la Secretaría de Transporte. La idea original era que cuando se reabriera la subsede tuviéramos otorgamiento de licencias y de DNI. Yo planteaba que era muy necesaria la reapertura, pero que también lo era contar con esos servicios. El DNI hace diez años que no se tramita en la Comuna y Licencias jamás habíamos tenido, por eso me aboqué a esos dos servicios. Ocurre que Licencias es un tema que depende estrictamente de la Ciudad, pero en DNI talla el Registro Nacional de las Personas, y como el RENAPER no tiene demasiado personal se nos complicó un poco más. No obstante, voy a seguir insistiendo para lograrlo.

Actualmente, la subsede de Parque Avellaneda (Directorio 4360) cuenta con cuatro autos de doble comando -dos con caja manual y dos con caja automática- para que los postulantes puedan rendir el examen de conducir. “En la práctica de manejo, el postulante elige un auto y se sienta al volante acompañado por el evaluador. Juntos recorren el circuito y al regresar se hace la práctica de estacionamiento”, explica Fantoni.

Otro aspecto que resalta el jefe comunal local sobre lo hecho el año pasado, tiene que ver con los sistemas de riego en los espacios verdes. “Tuvimos un avance muy importante -asegura-. Apuntamos a que no quede ni un espacio verde sin sistema de riego. La plaza Sarmiento, porque ejemplo, tiene buen pasto, pero al tener una arboleda tan amplia y frondosa, no le llega mucho el sol, entonces armamos un nuevo sistema de riego que evita sequías y logra que el piso siempre esté verde”.

– ¿Coincidís en que las tareas de poda son las que arrastran una mayor demora?

– Dentro del planeamiento anual de poda y mantenimiento del arbolado, vamos viendo en base a la necesidad o la urgencia por la situación del árbol, en base a informes de ingenieros agrónomos que trabajan como inspectores en la vía pública. Tenemos distintos objetivos en lo que es poda, corte de raíces y extracciones. En ese marco vamos de lo más urgente a lo menos urgente. Así como hay vecinos que dicen extraigan estos árboles porque están terribles o poden porque soy alérgico, también están aquellos que dicen no, déjenlos crecer y no los toquen.

– Pero más allá de eso existe una normativa…

– Claro, pero muchas veces no hemos podido podar por recursos de amparos presentados por ambientalistas. Por eso, antes de cualquier intervención, sea poda, corte de raíces o extracción, se presenta un informe de un ingeniero agrónomo. Porque yo puedo mirar un árbol y decir está todo podrido hay que sacarlo, pero el inspector dice lo contrario, o tal vez veo otro y digo que está excelente y el inspector dice que está mal y necesita ser extraído. Entonces el Gobierno de la Ciudad hace ese informe para evitar suspicacias con las diferentes miradas de los vecinos y con los amparos.

Según Fantoni, “hoy la madre naturaleza nos está cobrando todas las que le hicimos y las lluvias no son las mismas de antes. Cae toda junta y muy de vez en cuando. A veces en 15 minutos llueve lo que antes llovía en un mes. Además, los vientos son mucho más potentes. En la comuna tenemos un arbolado añejo y variado, por lo que las intervenciones se hacen en base a la especie, a la época y a la urgencia”.

Fantoni detalla que el año pasado se realizaron “intervenciones muy importantes en distintas plazas de la Comuna, como la Rómulo Zabala, donde hicimos todo el sistema de riego, el canil y reconstruimos los senderos, hicimos a nuevo la plaza Latinoamericana, a fines de diciembre inauguramos el nuevo patio de juegos del parque Avellaneda e intervinimos el circuito aeróbico, también recuperamos el patio de juegos de la plaza Alfredo Palacios, hicimos el riego y renovamos el patio de juegos en la plaza Marenco, en Los Perales, y recuperamos el skate park en el parque Alberdi”.

– ¿Y el anfiteatro del parque Alberdi cuándo volverá a estar operativo?

– Está pendiente y está en agenda. La mayor puesta en valor que requiere no es tanto en lo externo sino en los camarines, que hay que reparar todo el tema eléctrico y de humedad. Después hay que volver a ponerlo en la agenda de actividades del Ministerio de Cultura. Lo que sí está previsto intervenir en el parque próximamente es la laguna. Ahí tenemos el problema de la suciedad, por un lado, que es un tema cultural de nuestra sociedad, y por el otro, cuando hace mucho calor y no llueve, se achica la cantidad de agua y esa suciedad queda en la orilla. Entonces el proyecto es armar un contorno adoquinado, como en los lagos de Palermo o el de parque Centenario, y sumarle un sistema que renueve el agua.

La tarde es calurosa, pero se disimula con el aire acondicionado del despacho. La charla gira ahora a la aletargada actualidad del predio del Mercado de Hacienda. “Siempre deseamos que se fuera y cuando se estaba por ir no queríamos que se vaya por temor a que intrusaran el predio. Yo asumí con un proyecto hermoso y muy ambicioso, que entre otras cosas planteaba que esta sede se mudara a un edificio de la recova. Hoy tendríamos que estar haciendo la nota ahí. Lamentablemente, al reclamar Nación la titularidad dominial de los terrenos, ese proyecto, que ya tenía normativa de la Legislatura, quedó en la nada”, argumenta.

– ¿Entonces a hoy no existe ningún proyecto para el predio?

– Exacto. Nación había pedido un plazo para ver qué proyecto desarrollaba allí, pero ese plazo se venció y no hay ningún proyecto en danza. Lo que sí se solicitó era tomar las medidas para evitar intrusiones. Eso yo lo hablé con mis referentes y hasta con el propio Horacio. Gracias a Dios, el Ministerio de Seguridad derivó un área para el predio para que hubiera movimiento permanente y se logró que el terreno no se ocupara. Hoy el futuro del predio depende de una definición de Nación que todavía no resolvió qué quiere hacer allí. Para mí era muy importante el proyecto original, no sólo porque iba a aumentar el potencial turístico de Mataderos, sino porque la Feria se iba a poder desarrollar todos los días y en un lugar mucho mejor, por el perfil gauchesco y las parrillas, pero además iba a haber viviendas para vecinos de la zona y se iba a potenciar todo ese sector del barrio que siempre había estado opacado por el Mercado. De hecho, era un proyecto con el que, después de haber consensuado con los distintos sectores y haberle hecho las modificaciones necesarias, todos los vecinos estaban de acuerdo.

– Algo similar ocurre con el soterramiento del Sarmiento…

– El soterramiento lo venía realizando Nación. Después se planteó la dificultad de atravesar un canal aliviador y se proyectó continuarlo con un viaducto. Como sea, para mí lo más importante es terminar con las vías y un barrio partido en dos. Por abajo o por arriba, pero hay que hacerlo. Hoy lamentablemente no veo que haya miras de avanzar con el soterramiento. No tengo noticias de que la obra vaya a retomarse.

Fantoni aprovecha para destacar que “aunque como juntista no tenga injerencia directa en el tema, mi objetivo es estar siempre a disposición de los vecinos. Muchas veces tenemos las herramientas para solucionarle los problemas y otras veces no, pero ahí tratamos de articular con el área que corresponda como para viabilizar la solución”. Y agrega “aprovecho para dejar mi correo (mmosquerafantoni@buenosaires.gob.ar) y ponerlo a disposición de todos los vecinos de la Comuna 9, como así también mis redes sociales (Facebook/Maximiliano Mosquera Fantoni; IG: maximosqueraok; y Twiter @maximosqueraok). No duden en hacerme llegar sus inquietudes, estoy para atenderlos”.

– La última ¿Dónde te ves el 10 de diciembre?

– No sé dónde estaré el 10 de diciembre. Hoy por hoy no hay definiciones de candidaturas, pero dependerá de lo que conversemos con Daniel del Sol, con Roberto Quattromano y con Cristian Ritondo. Uno es un soldadito, un servidor público. Si mis referentes creen que puedo seguir siendo útil en la Comuna, estaré en la Comuna, pero si consideran que sería más útil en otra área, iré a otra área de gobierno. Siempre me gustaron los desafíos, por eso ojalá el 10 de diciembre tenga algún lindo desafío por delante.

Ricardo Daniel Nicolini

El sueño de recuperar el trencito del Parque Avellaneda

“Mi desafío para este año es volver a poner en funcionamiento el trencito del parque Avellaneda. Vengo detrás de ese tema desde que asumí”, enfatiza el titular de la Junta Comunal 9. Luego traga saliva, hace una pausa y recuerda. “Mi bisabuelo, Ciro Fantoni, fue el primer maquinista del tren, y mi abuelo, cuando era un adolescente, era el guarda. Con lo cual ese trencito tiene una historia muy importante para mí”. Fantoni cuenta que su abuelo vivía a dos cuadras del parque y tenía un taller mecánico. “Cada vez que el tren se rompía iba él lo arreglaba y no les cobraba nada. Entonces toda mi historia está vinculada a ese trencito. El tema es que no es tan fácil resolverlo”, explica.
A comienzos de 2016 el histórico trencito -que comenzó a funcionar en 1936- fue puesto en valor, pero a los pocos meses el motor se volvió a romper. “Ocurre que es un motor de colección, entonces hay que encontrar a alguien que haga el pistón a medida. Por eso mi planteo fue que no restauren la máquina original, ese motor tiene que estar exhibido como una reliquia en la Casona del parque, y que el trencito tenga uno nuevo que nos permita ir al supermercado y encontrar cualquier repuesto. Que cualquiera que entienda de mecánica lo pueda reparar ante una eventualidad. Porque no podemos llamar a un restaurador cada vez que se descompone”, sostiene Fantoni, y asegura que ya estuvo charlando al respecto con la Subsecretaría de Espacio Público y con Dirección de Obras. “El tema está encaminado, por eso confío en que este año lo podamos ver funcionando nuevamente”, se ilusiona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *