Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 24, 2024 1:47 pm
Cosas de Barrio

Los ojos de las fotomultas ya están atentos y vigilantes en la Comuna 9 

A comienzos de febrero se puso en marcha el nuevo sistema de fotomultas porteño, con la implementación de nuevas cámaras en la vía pública que filman de frente al conductor para controlar la circulación sin el cinturón de seguridad, el uso del celular al volante, los giros indebidos y el exceso de velocidad. En esta nota, el detalle de la ubicación de las cámaras en el ámbito de la Comuna 9 y todos los detalles del sistema.

Desde el miércoles 1° de febrero el Gobierno de la Ciudad comenzó a implementar las fotomultas con nuevas cámaras que filman de frente al conductor para controlar y penalizar diversas acciones indebidas al volante. En total, son más de 200 cámaras instaladas en todo el territorio porteño, de las cuales la mitad están dedicadas a comprobar faltas tales como circular sin el cinturón de seguridad, el uso del celular al volante y los giros indebidos, y el resto a los excesos de velocidad. Las autoridades apuntan a que, con el aumento de los controles, se reduzcan las conductas peligrosas y, por ende, los accidentes de tránsito.

Además, se espera que esta medida mejore la transparencia en el procedimiento de fiscalización, ya que contará con el registro fotográfico de frente de cada falta, aunque la identidad del conductor -y la de sus eventuales acompañantes- se mantendrá en la privacidad a través de un desenfoque o difuminación en la imagen. Por otra parte, más allá de estar señaladas con la cartelería correspondiente, las cámaras se pueden visualizar desde las aplicaciones de movilidad como Waze y Google Maps.

Las cámaras de fotomultas tienen un alcance aproximado de 300 metros. Cabe recalcar que, desde el Gobierno de la Ciudad sólo se procesan las imágenes de aquellos conductores que hayan cometido una infracción.

Para verificar la existencia o no de infracciones se debe ingresar a la página del Gobierno de la Ciudad (https://buenosaires.gob.ar/licenciasdeconducir/consulta-de-infracciones) y tipear la chapa patente del vehículo. Allí pueden visualizarse las eventuales fotomultas, la infracción cometida y el monto a abonar.

Según el Gobierno porteño, “el motivo principal por el que se instalaron las nuevas cámaras

de fotomulta es el marcado aumento de las personas que utilizan el teléfono celular mientras conducen, como también la reducción en el uso del cinturón de seguridad”. De

esta forma, la Ciudad busca reducir la cantidad de infractores y, en paralelo, los accidentes de tránsito.

Ubicación de las cámaras en la Comuna 9 y nuevos importes de las multas

En el ámbito de la Comuna 9, que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, se ubican varias de las nuevas cámaras de fotomultas.

Tres de ellas se ocupan de controlar faltas tales como circular sin el cinturón de seguridad, el uso del celular al volante y realizar giros indebidos. Dos se ubican en Liniers, en Lisandro de la Torre 603 (esquina Humaitá) y en Rivadavia 10524, a metros de Miralla, y otra en Mataderos en Pola 1205 (en su intersección con Juan B. Alberdi). Mientras que otras cinco que controlan el exceso de velocidad, se ubican en avenida Bruix 4495 (casi Chascomús, Parque Avellaneda), Emilio Castro 6281 (a metros de Oliden, Liniers), avenida Eva Perón 7280 (y Saladillo, Mataderos), avenida Juan B. Alberdi 8736 (casi General Paz, Mataderos) y avenida Rivadavia 10741 (a metros de Fonrouge, en Liniers).

Paralelamente con este nuevo sistema, entraron en vigor los nuevos importes para las infracciones de tránsito. Teniendo en cuenta que desde el 5 de septiembre pasado el valor de la UF es de 75.71 pesos, los nuevos importes de las multas son los siguientes:

Exceso de velocidad: de 4.086 a 233.480 pesos (70 a 4.000 UF) 

Violación de semáforo en rojo: de 17.511 a 87.555 pesos (300 a 1.500 UF)

Uso de celular: de 7.571 a 15.142 pesos (100 a 200 UF)

No usar el cinturón de seguridad y realizar giros indebidos: 7.571 pesos (100 UF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *