Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 25, 2024 3:30 am
Cosas de Barrio

Con “La gran renuncia” se abre la temporada 2023 en el cine teatro El Plata

El próximo sábado 25 de febrero volverá a levantarse el telón del cine teatro El Plata con la puesta de “La gran renuncia”, la pieza de Lisandro Fiks inspirada en el clásico “La Fiaca”, de Ricardo Talesnik, con la que se pondrá en marcha oficialmente la temporada teatral 2023 en la emblemática sala de Mataderos.

El Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, acaba de confirmar que el próximo sábado 25 de febrero se pondrá en marcha la temporada 2023 del cine teatro El Plata (avda. Juan Bautista Alberdi 5765, Mataderos) con la puesta de “La gran renuncia”, un espectáculo con dramaturgia y dirección de Lisandro Fiks basado en la pieza teatral “La fiaca”, de Ricardo Talesnik. 

La obra, estrenada en octubre pasado en el Teatro de La Ribera, está protagonizada por Gastón Cocchiarale, acompañado por Laura Cymer, Abian Vainstein, Romina Fernandes y el propio Lisandro Fiks, con la participación virtual de Luis Brandoni. La música original del espectáculo es de Daniel “Pipi” Piazzolla y Lisandro Fiks, con una banda sonora integrada por Laura Canteros (clarinete y clarinete bajo), Mauro Vicino (guitarra eléctrica), Emanuel Gaggino (percusión), Lisandro Fiks (contrabajo, guitarra española), Daniel “Pipi” Piazzolla (batería) y Analía Rosenberg (arreglos, acordeón y piano). Fiks es, asimismo, responsable del diseño sonoro, Juan Selva del diseño de proyecciones, Agnese Lozupone del diseño de iluminación y Micaela Sleigh del diseño de escenografía y vestuario.

Una radiografía de las presiones del mundo digital

En “La gran renuncia”, un empleado de una agencia publicitaria decide rebelarse al sistema laboral que lo obliga a estar disponible 24 horas los siete días de la semana. Por su salud mental y calidad de vida, un día decide no ir al trabajo, apagar su teléfono celular y reclamar las vacaciones correspondientes a las horas extras en las que estuvo a disposición.

Esta versión libre de la recordada pieza de Ricardo Talesnik de los años setenta, que fuera llevada al cine por Fernando Ayala con Norman Briski y Norma Aleandro en los papeles principales, aborda la abrumadora invasión de información y la necesidad de comunicación permanente que provoca el teléfono celular. Al mismo tiempo, se trata de un dispositivo que acerca seres queridos, salva vidas y hasta hace accesible la cultura a millones de personas. Entonces ¿ángel o demonio? ¿Cuál es el límite? ¿Se puede vivir sin celular?

Gastón Cocchiarale (“Argentina, tierra de amor y venganza”, “El encargado”) le dio forma a esta versión aggiornada del clásico de los ’70 en la que encarna a un hiperconectado publicista que un día decide no ir a trabajar por pura pereza. “El pibe trabaja en una agencia de comunicación, hace publicidad, entonces está muy detonado con la dinámica de trabajo y un día se da cuenta que quiere que su vida sea otra cosa y decide no ir a trabajar. Apaga el teléfono y lo guarda; eso hoy es revolucionario, el hecho de apagar el celu es revolucionario”, plantea el propio Cocchiarale, y luego se define como “muy tenaz, me gusta mucho mi trabajo. De hecho, ‘La gran renuncia’ no es algo que me ofrecieron, sino que yo armé porque me gusta mucho producir, generar ideas”.

Oriundo de Ramos Mejía, el actor que saltó a la fama en “ATAV” con su personaje de David Lowenstein y se lució como asistente de Guillermo Francella en “El encargado”, se dio el lujo además de trabajar codo a codo con Robert De Niro en “Nada”, la miniserie que el ex Taxi Driver grabó recientemente en la Argentina y que verá la luz en los próximos meses.

Lisandro Fiks, por su parte, es actor, director y autor. Se formó con Augusto Fernandes, Julio Chávez y Berta Goldenberg y es egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, posee además una extensa trayectoria como músico profesional, arreglador, compositor y director musical. Entre sus obras se destacan 25 millones de argentinos, por la que obtuvo el premio Trinidad Guevara al Mejor autor argentino. Asimismo, Fiks fue actor, arreglador, compositor y director musical del grupo Los Amados, con el cual recorrió la Argentina y el mundo. Docente de la Universidad Nacional de las Artes desde 2005, integra la orquesta de esa institución como músico y ayudante de cátedra. En el Complejo Teatral de Buenos Aires participó como actor en Camuflaje, espectáculo de Enrique Federman, y en la versión de El avaro de Molière que dirigió Corina Fiorillo en el Teatro Regio, sala donde en 2018 dirigió su reescritura del clásico Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, protagonizada por Juan Leyrado.

Las funciones de “La Gran renuncia” (duración 85 minutos) serán los sábados y domingos a las 17 y el valor de las entradas es de 1.900 pesos la platea y 1.500 el pullman. Ambas ya se encuentran a la venta en www.complejoteatral.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *