Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
February 21, 2024 5:38 pm
Cosas de Barrio

“Vivimos un año estupendo en el complejo cultural El Plata, ahora aguardamos la inauguración de la sala de cine”

María Denti, referente de la Coordinadora vecinal, se refirió a la actualidad de la emblemática sala de Mataderos

“El balance del 2022 que hacemos desde la Coordinadora es absolutamente positivo”, comienza diciendo María Denti, referente de la entidad vecinal de Mataderos que, tras 17 años de labor, logró que el Gobierno porteño reabriera el histórico cine El Plata, de Juan B. Alberdi y Larrazábal, en octubre de 2021. No obstante, subraya que “es cierto que aún quedan cosas pendientes por las que seguimos trabajando y esperamos que se empiecen a materializar, como la inauguración de la sala de cine del segundo piso y lograr una grilla de programación más completa que abarque más días a la semana, pero sin dudas ha sido un año histórico en este proceso de reapertura definitiva del cine El Plata”.

Y en esa evaluación positiva, se destaca como un hito el estreno de la obra “Julio César”, con el protagónico de Moria Casán y la dirección de José María Muscari, que fue un éxito rotundo aplaudido a sala llena. “Volver a ver el cine repleto de vida y la vereda colmada de gente esperando por entrar fue emocionante”, sostiene Dent, y agrega que “allí se pudo ver la necesidad real que había en el barrio de contar con un espacio cultural de calidad”. Recuerda que “se tuvo que pedir que hubiera prioridad para la venta presencial de entradas en la boletería de la sala y no sólo virtual, porque muchos vecinos no podían conseguirlas y se quedaban afuera. Por eso la venta arrancó en las boleterías y unos días más tarde se lanzó en forma virtual en el sitio del Complejo Teatral de Buenos Aires, porque la demanda de los vecinos fue altísima”.

Para Denti y resto de los vecinos que integran la Coordinadora “ese, después de estar tantos años con la sala cerrada y arrumbada, es un logro colectivo que va a quedar como un hito del barrio de Mataderos, un legado para las próximas generaciones, con la certeza de que esta sala va a seguir abierta y desparramando cultura. Porque este espacio fue reabierto por la lucha y el compromiso de todos los vecinos”, enfatiza.

– Uno de los pedidos de la Coordinadora era que el cine teatro El Plata incluyera un centro cultural a escala barrial ¿Sigue en carpeta esa idea?

– Sí, claro. Todavía nos falta que el centro cultural sea una realidad, que se puedan aprender allí diversas expresiones artísticas. Nos interesa que ese sea un espacio de contención para los niños y niñas y la juventud del barrio, donde se enseñe una actividad artística de calidad en forma pública y gratuita. Todavía no se ha resuelto la forma de cómo implementarlo, pero estamos seguros de que el Gobierno de la Ciudad a través de las autoridades del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) y del Ministerio de Cultura, van a encontrar la forma de darle cauce a esta necesidad del barrio.

Y aunque ese sueño todavía está en carpeta, como corolario del 2022, una vez terminada la cartelera oficial, los integrantes de la Coordinadora pudieron concretar otro anhelo: el de ofrecerle la sala a las escuelas artísticas de la Comuna para que realicen el festival de cierre sobre el mítico escenario del cine El Plata. “Hacía años que necesitaban un espacio para presentar sus muestras de teatro y de danza -explica Denti- y en este fin de año pudieron concretar ese sueño, con el apoyo de la dirección ejecutiva y artística del cine y el trabajo de la Coordinadora, que durante años solicitó ese espacio. Las comunidades educativas de la Escuela de Teatro Niní Marshall y de la Escuela de Danzas N° 1 Nelly Ramicone, tuvieron un cierre de año hermosísimo. Y eso es lo que queremos, que este sea un espacio en el que se expresen los chicos y chicas que están estudiando, pero también los que vienen de un arte más callejero, más popular, que se manejan en forma autogestiva y necesitan un espacio donde poder expresarse”.

– Algo de esto que marcas se va a estar concretando en los próximos días ¿Verdad?

– Exacto. Otro de los pedidos que impulsamos desde la Coordinadora era poder realizar una celebración del arte barrial. Que todas las expresiones artísticas locales pudieran subirse a ese escenario tan hermoso por el que tanto luchamos, porque en el marco de la excelencia que maneja el CTBA no podían encontrar un lugar en el escenario. Pero finalmente las autoridades escucharon nuestro pedido y vamos a estar realizando la apertura de la temporada 2023 con un gran festival a cargo de artistas del barrio, en el escenario de nuestro queridísimo cine teatro El Plata. Será el sábado 11 de febrero desde las 19. Estamos muy felices por lo que significa la apertura a nuestros artistas locales, para que puedan lucirse con todas las herramientas técnicas que brinda un espacio de esta categoría. Seria grandioso que esto pueda ocurrir más seguido, para lograr esa alquimia entre lo profesional y consagrado y el arte popular. Va a ser una gran fiesta de la cultura en la que estarán tocando en vivo bandas de música de diferentes ritmos y habrá obras de teatro. Va a ser una jornada inolvidable.

Los proyectos que ya se han cristalizado y los que aún restan materializarse, se plantean en una mesa de diálogo de la que participan activamente los integrantes de la Coordinadora vecinal y las autoridades del CTBA. “Tenemos un trato muy fluido con la directora artística del cine teatro El Plata, Gabriela Gobbi, con quien mantenemos una relación de muchísimo respeto. Hay mucha escucha y nuestros proyectos son recepcionados y atendidos, y eso es muy importante”, destaca Denti. “Además -agrega- las reuniones de la Coordinadora se realizan en el edificio del cine El Plata, porque las autoridades nos han brindado ese espacio que nosotros habíamos pedido”.

Ricardo Daniel Nicolini

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *