Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 13, 2024 5:44 am
Cosas de Barrio

Se viene el tutá tutá

Comienza una nueva edición del carnaval porteño con dos corsos en Liniers y dos en Mataderos

Con 34 corsos, más de cien agrupaciones y 10 mil murgueros y murgueras, este sábado 4 de febrero comienza una nueva edición del Carnaval Porteño. Durante los fines de semana y feriados del segundo mes del año, vecinos, vecinas y turistas podrán disfrutar de espectáculos murgueros de música y baile que serán realizados de manera descentralizada en 34 corsos ubicados en distintos barrios de la ciudad.

“Este año tenemos la alegría de volver a celebrar el Carnaval con nuestras tradicionales murgas y desfiles para revalorizar nuestra historia y festejar toda la magia de la identidad porteña. El Carnaval es una de las fiestas más importantes que tiene la Ciudad”, sostuvo el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro. Durante todo el mes, agrupaciones artísticas con sus galeras, levitas, bombos y platillos, volverán a hacer bailar y cantar a toda la ciudad, para darle vida una vez más a una fiesta popular histórica que tiene años de tradición y desarrollo en los distintos barrios porteños.

Al respecto, diversos referentes de agrupaciones murgueras que integran la comunidad del carnaval porteño, mostraron su preocupación ante las versiones que, hasta hace apenas unos días, indicaban la intención del Gobierno porteño de “recortar el carnaval”. En ese sentido, desde el Ministerio de Cultura subrayaron que “nosotros acompañamos y gestionamos la realización de los corsos, en un trabajo conjunto con las distintas organizaciones murgueras”.

Finalmente, luego de dos años con versiones acotadas y adaptadas al contexto pandémico (el año pasado sólo hubo doce corsos y en 2021 fue suspendido y se realizaron presentaciones virtuales a través de plataformas digitales) el Carnaval volverá a lucir en todo su esplendor en las calles porteñas. El bombo y los redoblantes sonarán a puro ritmo los sábados, domingos y feriados de febrero: los sábados y el lunes de carnaval de 19 a 2 y los domingos y el martes de carnaval desde las 19 hasta la medianoche, con la activa e imprescindible participación de la comunidad barrial.

Para la realización de los festejos, se harán 24 cortes totales y diez parciales (sólo se corta un carril de la avenida y se permite la continuidad de la circulación vehicular) en la Ciudad. En todos los casos se comunicarán de manera anticipada para asegurar un menor impacto en el tránsito y su flujo. “Los vecinos y vecinas sabrán con antelación sobre los mismos, vía comunicación geolocalizada”, señalaron desde el Ministerio de Espacio Público.

Dos corsos en Liniers y otros dos en Mataderos

De los 34 corsos que se desarrollarán este año en la ciudad, cuatro tendrán lugar en el ámbito de la Comuna 9: dos en Liniers y otros dos en Mataderos. Este primer fin de semana, tendrán actividad dos de ellos, mientras que los dos restantes comenzarán a funcionar el sábado 18 de febrero.

El denominado “Liniers 1”, organizado por el centro murga “Los Pizpiretas de Liniers”, recuperará su ubicación tradicional a los pies de la plaza Sarmiento, más precisamente en Tuyutí entre Cosquín y Carhué, y funcionará el sábado 18, el domingo 19 y el lunes 20 de febrero. En cada una de las jornadas, la programación carnavalera incluirá festejos especiales en el marco de la celebración del 150° aniversario del barrio de Liniers. Durante esas jornadas se mantendrá cortado el tránsito vehicular en Tuyutí entre El Mirasol y Facundo, Carhué entre Palmar y Humaitá, Vito Dumas entre Palmar y Tuyutí, Los Recuerdos entre Humaitá y Palmar, y Cosquín entre Humaitá y Palmar.

Previamente, el sábado 4 y el domingo 5 de febrero, el carnaval brillará en el corso “Liniers 2”, organizado por “Los Mocosos de Liniers”, que se desarrollará en la plaza Sargento Cabral, de José León Suárez y Martínez de Hoz, con cortes totales en Martínez de Hoz entre Manuel Arce y José León Suárez, y Manuel Arce y Urién.

El que se mantendrá activo entre el sábado 4 y el lunes 20 de febrero, será el corso de “Mataderos 1”, que volverá a su ubicación habitual de avenida Juan B. Alberdi entre Escalada y Araujo (con corte total de la avenida en ese tramo, en Basualdo y Bragado y en Guardia Nacional y Artigas). Por su parte, el otro corso de Mataderos funcionará en el límite con Lugano, más precisamente en la avenida Eva Perón entre Araujo y Basualdo, el sábado 18, el domingo 19, el lunes 20, el sábado 25 y el domingo 26 de febrero. Allí los cortes de tránsito serán en Basualdo y Hubac, Eva Perón y Corvalán, Araujo y Primera Junta, y Eva Perón y Basualdo.

El martes 21 de febrero, los festejos se trasladarán al corso central de la avenida de Mayo, donde tendrá lugar un corso unificado con un megafestival artístico de carnaval.

Las murgas locales a pleno

Con la celebración del carnaval 2023, el centro murga “Los Mocosos de Liniers” estará celebrando sus 70 años de trayectoria. La tradicional agrupación murguera local, de la que formara parte el inolvidable Agustín “Tinti” Fernández, es una de las más reconocidas y respetadas del circuito artístico porteño.

En Liniers, además, harán sonar el parche y lucirán su colorido “Los Pizpiretas”, “Los Fortineros de Corazón”, “Bate el parche” y “Batacazo carnavalero”. En Mataderos harán lo propio “Los Caprichosos” y en Parque Avellaneda “Los Descarrilados” y “El metejón de mi vida”.

En 1997 las murgas porteñas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad, un reconocimiento más que merecido, ya que desde hace más de 150 años son una marca registrada de la cultura popular porteña.

El primer corso que se realizó en Buenos Aires tuvo lugar en 1869 y estuvo animado por comparsas de negros y blancos tiznados, que relucían con sus disfraces y su ritmo, mientras su canto y su baile al compás del bombo disparaban piernas y brazos al aire. Por entonces, el incipiente carnaval porteño comenzó tomando los ritmos afros del Río de la Plata, para luego convertirse en la típica murga barrial en la que sus integrantes buscan, por medio del humor, la picardía y la ironía, hacer una crítica social en cada una de sus letras.

Ricardo Daniel Nicolini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *