Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 23, 2024 6:35 am
Cosas de Barrio

Presentan un recurso de amparo para intentar frenar la obra del metrobús de Alberdi y Directorio

La medida, presentada por juntistas de las comunas 9, 10 y 7, apunta a que la Justicia detenga la iniciativa del Gobierno porteño y se establezca una mesa de diálogo, al tratarse de “una obra inconsulta, innecesaria y perjudicial para el medioambiente”. Por otra parte, los vecinos y comerciantes dispusieron una protesta con corte parcial en Alberdi y Larrazábal para este jueves desde las 18.

Juntistas de las comunas 9, 10 y 7 presentaron el lunes último en la Justicia un recurso de amparo (Expte.J-01-00005899-4/2023) tendiente a lograr la paralización de la obra del Metrobús de Alberdi y Directorio, cuyos primeros trabajos -cavado del cordón cuneta en la zona de Alberdi y Baradero- se iniciaron a fines de diciembre pasado. “Queremos resguardar nuestros derechos como vecinos, juntistas, comerciantes y miembros de los Consejos Consultivos de las comunas 9, 10 y 7”, señalan los firmantes, al tiempo que enumeran los distintos incumplimientos expuestos por el Ejecutivo porteño, entre los que se cuentan la falta de participación de las comunas en el proyecto y los perjuicios ambientales. Paralelamente, solicitan a la Secretaría de Transporte la conformación de “una Mesa de Dialogo con los afectados directos y las Juntas Comunales como representantes de los intereses de nuestros barrios”.

Por su parte, los comerciantes y vecinos de la avenida Alberdi confirmaron la realización de un corte parcial en Juan Bautista Alberdi y Larrazábal para este jueves 19 de enero desde las 18, en rechazo a lo que consideran “una obra inconsulta, innecesaria y perjudicial”.

El amparo recayó en el despacho del Dr. Darío Reynoso, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N° 24, quien cuenta con 48 horas para expedirse al respecto y, eventualmente, dictar una medida cautelar que le ponga un freno a las obras, hasta tanto la Justicia se expida sobre la legalidad o no del corredor con el que el Gobierno porteño pretende unir los barrios de Flores, Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro, Parque Avellaneda y Mataderos con carriles exclusivos sobre la avenida Juan Bautista Alberdi, entre San Pedrito y General Paz; y sobre la avenida Directorio, entre Bruix y San Pedrito. Posteriormente, una vez concluida la feria judicial, el expediente recaerá en el despacho de la Dra. Elena Liberatori, titular del Juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario.

“No existe un caso similar en la Ciudad, donde una obra avance pese a tener el rechazo expreso de una Junta Comunal”, sostuvo la juntista de la Comuna 9, Lorena Crespo, considerando el comunicado oficial en el que a comienzos de diciembre último la Junta Comunal 9 se expidió en contra del Metrobús de Alberdi y Directorio. Allí, cinco de los siete integrantes del cuerpo (los tres del Frente de Todos: Juan José Chaves, Lorena Crespo y Favio Pirone, pero también el integrante de la Coalición Cívica-ARI, Hernán Poggi, y la radical Sabrina Quaglia) rechazaron la iniciativa, mientras que el presidente Maximiliano Mosquera Fantoni y la juntista Ana María Claps, se abstuvieron.

Por otra parte, el viernes pasado la diputada Claudia Neira (FdT) -ante una iniciativa del juntista Juan José Chaves- presentó en la Legislatura porteña un Proyecto de Declaración por el que solicita al Poder Ejecutivo “la suspensión de la obra del Metrobús Alberdi-Directorio y que se lleven adelante las instancias de participación ciudadana necesarias para reevaluar la necesidad de la obra atendiendo la opinión de vecinos y vecinas”.

De concretarse, la obra del Metrobús de Alberdi y Directorio está planificada en dos etapas: la primera, desde San Pedrito hasta avenida Bruix y Alberdi, y la segunda desde allí hasta General Paz. Entre los argumentos que señalan los vecinos por los cuales se oponen terminantemente a la llegada del Metrobús, se aclara que “los tramos elegidos son todos de mano única y amplios, por lo que no se apreciará ventaja alguna en el tiempo de recorrido. Sólo el distanciamiento de las paradas, que serán cada cuatro cuadras y no cada dos, reducirá ese tiempo”, expresan. Pero, además, la prohibición de estacionar que implicaría la llegada del Metrobús, significa un duro golpe para el comercio establecido sobre la avenida Alberdi, no sólo el ubicado en el corazón mercantil y financiero de Mataderos, sino el de la industria de los sanitarios, que desde hace más de medio siglo reúne más de cuatrocientos comercios y unos dos mil trabajadores. “Toda esa gente ve peligrar su actividad económica debido a una obra injustificada, planificada desde escritorios lejanos a nuestros barrios y ejecutadas en un año electoral. Pero eso sí, el Ejecutivo porteño sigue sin construir un solo metro de subte”, señaló Lorena Crespo.

Este jueves, protesta y corte parcial en Alberdi y Larrazábal

En el marco de la reunión realizada el lunes pasado en la sede del Centro de Comerciantes de la avenida Alberdi y Adyacencias, se dispuso la realización de una medida de protesta ante la puesta en marcha de la obras del Metrobús, con un corte parcial en la tradicional esquina mataderense de Alberdi y Larrazábal, a realizarse el jueves 19 de enero desde las 18.

“Esta obra no sólo no la pedimos, si no que nos perjudica notablemente”, expresó el titular de la entidad mercantil anfitriona, Jorge Elger, quien además sostuvo “después de lograr la reapertura del cine El Plata, tenemos experiencia en este tipo de luchas, estamos curtidos”.

Pero más allá de la amenaza latente que significa para los comercios linderos a la traza, el corredor vial conlleva un duro golpe para el mediambiente. “Los informes de impacto ambiental que realizó el Gobierno de la Ciudad están llenos de inexactitudes y falacias”, expresó Marcelo Díaz, integrante del Consejo Consultivo de la Comuna 10. Mientras que Alejandra Crespo, referente de la ONG “Basta de mutilar nuestros árboles”, añadió que “la realización de esta traza nos va a quitar trece añosos árboles en una zona donde no abundan. Estamos preocupados”.

Aunque aún se desconoce el nombre de la empresa adjudicataria, se estima que el valor de la obra superaría los 700 millones de pesos. “En los próximos días sabremos cuál será la empresa que ejecute el corredor vial, pero no sería raro que fuera alguna aportante de campaña del oficialismo, en un año electoral”, deslizó Fernando Moya, juntista de la Comuna 10, durante el encuentro del lunes pasado, del que también participaron los comuneros Lorena Crespo y Favio Pirone (Comuna 9), y Julián Cappa y Silvia Sbravatti (Comuna 7).

De esta forma, el reclamo de los comerciantes y vecinos se extiende por tres vía: judicial, legislativa y con la acción directa en la vía pública.

Ricardo Daniel Nicolini

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