Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 27, 2024 1:47 am
Cosas de Barrio

Los juntistas de la Comuna 9 le hablan al vecino

En este caso es Favio Pirone, integrante del cuerpo local por el Frente de Todos, quien se expresa en primera persona

Como en ediciones anteriores, Cosas de Barrio le cede este espacio a los juntistas de la Comuna 9 –que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- para que le ofrezcan al vecino un informe de gestión, en el que cada uno de los siete integrantes del cuerpo enumere el trabajo desarrollado hasta aquí y puntualice lo proyectado a concretarse en lo sucesivo.

En esta edición, la columna que se publica a continuación le pertenece al juntista Favio Pirone, de 55 años, representante del Frente de Todos, por la agrupación Ahora es Cuando.

Escribo esta nota en la tradicional columna del comunero de Cosas de Barrio, a horas de comenzar el mundial de Qatar, y entiendo que se publicará en pleno desarrollo del campeonato. Espero que para entonces seamos más felices. El pueblo argentino la necesita, porque, evidentemente, la política pública poco hace para darnos mayores niveles de felicidad.

Dicho esto, volvemos a comunicarnos con los vecinos y vecinas de nuestros barrios para contarles algunas acciones de nuestra Comuna 9 Lisandro de la Torre. Hemos abierto nuevamente -después de mil días cerrada- la subsede comunal de la calle Directorio bajo la autopista 25 de mayo. Es bueno que el ciudadano de nuestra comuna sepa que para que esto ocurriera debió mediar un pedido de informes de la Legislatura porteña, a través de su Comisión de Descentralización, para que llegara a oídos y escritorio de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal y se pusieran a hacer las obras para poner en condiciones el espacio de trabajo de los comuneros y comuneras. En la subsede de Directorio, además de las oficinas de cada uno de nosotros, estará también funcionando una oficina de trámites para registro del automotor, tanto renovación como para registros nuevos con prueba de manejo y todo. Estas pruebas se realizarán en la vía pública, en las calles cercanas del barrio Parque Avellaneda con autos de doble comando. También funcionará una isla virtual donde se pueden iniciar los trámites virtuales de todos los servicios de la Ciudad. En ese sentido, funcionará un grupo de apoyo para aquellas personas que no puedan o no sepan iniciar y/o continuar los tramites por internet desde sus aparatos digitales. La era digital vino para quedarse. En resumen, en la subsede de Directorio se puede acceder a las oficinas de atención de comuneros, a la isla virtual para tramites varios, y al registro de conducir.

Por otra parte, el lunes 7 de noviembre se realizó la audiencia pública para analizar el impacto del Metrobús de Alberdi-Bruix-Directorio. El “Sistema de Transporte Público por Automotor Masivo, Rápido, Diferenciado y en Red – Metrobús Etapa 1: Alberdi-Directorio”, a desarrollarse en la avenida Juan Bautista Alberdi entre el 2900 y el 4900; la avenida Bruix del 4400 al 4900 y avenida Directorio del 2900 al 4600 de nuestra Ciudad, sobre una superficie total de 104.400 m2. Hemos recibido la preocupación de los comerciantes de la avenida Alberdi, tanto de Mataderos como de Parque Avellaneda, ya que la primera etapa arranca desde la avenida San Pedrito y recorre hasta Bruix, atravesando las comunas 7, 9 y 10, afectando el tránsito en un centro comercial tan importante. Ahí se comercializan azulejos de reposición únicos en el país, los comercios ligados a la construcción, sanitaristas, ceramistas, etc. Ellos nos manifestaron su rechazo al metrobús porque afectará el normal desenvolvimiento de la actividad comercial y no creen que en ese tramo de la Ciudad haya un problema de tránsito del transporte público, ya que es mano única y la congestión de tránsito se da más al este de la avenida Alberdi, entre Carabobo y San Pedrito. Del mismo modo, también están preocupados los comerciantes del Centro Comercial de Alberdi, cuando el Metrobús entre en su segunda etapa en el barrio de Mataderos, es decir, desde la avenida Escalada/Bruix hasta General Paz. También hemos escuchado la inquietud de los vecinos y vecinas preocupados por el ambiente, en torno a la afectación de la avenida Directorio, circundante al Parque Avellaneda y el barrio Alvear, también de mano única.

En otro orden, hemos visto por las redes el incendio del escenario de la tradicional Feria de Mataderos. Hemos reclamado a la Secretaría de Cultura su rápida reposición y reubicación para que no se afecte la programación de esta etapa del año. Nos comentaron que la reparación se hará en el receso del verano para arrancar en marzo nuevamente, esperemos así sea. Asimismo, luego de mil días se retomaron las reuniones de la Junta Comunal con el Grupo Gestión de la Mesa de Trabajo y Consenso (MTyC) del Parque Avellaneda. Fruto de esa primera reunión, la Junta Comunal participó de los festejos de los 25 años de la creación de la MTyC del parque. También se revisaron las obras del Gobierno porteño en el parque, con la reposición de juegos en la calle Directorio, el parque de Calistenia y el reacondicionamiento de la pista aeróbica. Nos queda ahora encarar las obras de la entrada al parque Avellaneda por la calle Remedios, esperemos que en el comienzo del año próximo empiecen a hacerse, tal como se comprometió la secretaria Julia Domenicone.

Quería comentarles también que, finalmente, luego de mil días se resolvió la titularidad de los terrenos de Mercado de Hacienda. Un acuerdo entre Nación y Ciudad dio como resultado que el Gobierno nacional tomará las riendas del destino de los terrenos, teniendo como guía la ley votada en la Legislatura porteña hace unos años.

Asimismo, luego de mil días volvió a hacerse el tradicional encuentro de la Comisión de Derechos Humanos de los barrios de Liniers, Villa Luro y Mataderos, que se realizó en la plaza Isidora. Agradecemos la participación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires y de las organizaciones barriales participantes de la Comisión. El encuentro demostró la vigencia de la lucha de los organismos de derechos humanos de nuestro país.

Esperemos que esta edición pueda leerse con una sonrisa bien amplia, porque la scaloneta le dé al pueblo la alegría que tanto está necesitando.

Favio Pirone

Juntista de la Comuna 9

Contacto: fpirone@buenosaires.gob.ar 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *