Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
February 8, 2023 6:09 pm
Cosas de Barrio

La puesta de “Esperando la carroza” subirá al escenario del cine teatro El Plata

El clásico de Jacobo Lagnsner será uno de los atractivos de la sala de Mataderos en la temporada 2023

El 14 de noviembre último, el Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, anunció en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín la programación de la Temporada 2023 para cada uno de los espacios culturales que integran el Complejo. El acto contó con la presencia de funcionarios del Gobierno de la Ciudad y de las destacadas figuras que participarán de los espectáculos del año próximo, entre las que se encontraban Eleonora Wexler, Luciano Cáceres, Arturo Puig, Selva Alemán, el Puma Goity y Leonor Manso.

Como una de las salas que integran el Complejo Teatral de Buenos Aires -que además componen el Teatro San Martín, el Regio, el Sarmiento y el de la Ribera- el histórico cine teatro El Plata, de Mataderos, también presentó parte de la programación que ofrecerá el año entrante.

Aunque aún no se precisaron las fechas de estreno de las obras, se confirmó que “Esperando la carroza”, el clásico de Jacobo Langsner, será una de las principales atracciones de la temporada 2023. Con dirección de Gabriel Calderón y las actuaciones del elenco estable de la Comedia Nacional de Uruguay, la puesta será una adaptación teatral del clásico del cine nacional que, entre otros, protagonizaran Antonio Gasalla, Luis Brandoni y China Zorrilla.

Pero, además, esta pieza tiene un singular punto de contacto con la historia del cine El Plata, que fue inaugurado en 1945 y que cerró sus puertas en 1987, con la proyección de la película “Esperando la carroza”, para luego convertirse en un oscuro depósito de la firma de electrodomésticos Fontana, hasta su reapertura definitiva, en octubre del año pasado.

Otra de las obras que subirá a escena en Mataderos, el año próximo, será “La ternura”, del español Alfredo Sanzol. Estrenada en 2017 en Madrid, donde permaneció en cartel hasta septiembre pasado, esta ingeniosa comedia romántica de aventuras está plagada de referencias a William Shakespeare: cambios de identidad, seres mágicos, desencuentros y el deseo común de encontrar la ternura.

“La Ternura se ve la influencia sobre todo por La Tempestad y por Noche de Reyes, pero también por Mucho ruido y pocas nueces y por Sueño de una noche de verano. Los personajes expresan sus emociones de manera descarnada y son extremos en sus pasiones. Para ellos la vida no es algo que se pueda desaprovechar”, expresó Sanzol, quien además remarcó que “en los diálogos de La Ternura se pueden encontrar los títulos de las catorce comedias de Shakespeare”.

En cuanto a la programación cinematográfica, fue confirmado el ciclo “Grandes directores estadounidenses”, que ofrecerá clásicos de Orson Wells, Billy Wilder, John Huston y Howard Hawks. Además, habrá ciclos de la nouvelle vague -con piezas del grupo de cineastas franceses surgido a finales de los 50’-, un especial Jerry Lewis, Gardel en el cine, clásicos argentinos, y cine para toda la familia.

También música y artes visuales

Los ciclos de música para la próxima temporada abrirán el juego a una diversidad de estéticas, proponiendo un amplio abanico sonoro que acercará el pensamiento musical de los creadores más notables de la escena. Y ofrecerá, a todos los amantes de la música, la posibilidad del encuentro y el intercambio con las comunidades artísticas.

No obstante, gracias a la excelente convocatoria mantenida a lo largo de todo este año, continuará desarrollándose la ya tradicional milonga de los viernes, que parece haber copado el hall del Cine Teatro El Plata -y que ahora, además, se extenderá a los demás teatros del Complejo- con orquestas en vivo y la participación de las asociaciones vecinales del barrio.

Por otra parte, en materia de artes visuales, la Fotogalería del Teatro San Martín exhibirá las muestras de Alejandro Chaskielberg, Germán Romani, Rodrigo Illescas y Catalina Serrano Massa. Se presentará un trabajo sobre públicos y comunidad del Complejo Teatral de Buenos Aires comisionado a Maximiliano Vernazza, y se lanzará el programa de itinerancia de las muestras realizadas en la Fotogalería, que comenzará en marzo con la muestra Antonio Massa.

“Nos comprometemos con una programación llena de talento y diversidad, entendiendo cabalmente para qué existe un teatro público, que tiene el orgullo de tener raíces muy fuertes, un pasado ilustre, pero que se proyecta sin miedo y con mucha voracidad hacia el futuro”, dijo el ministro de cultura porteño Enrique Avogadro, antes de anunciar que el año próximo reabrirá sus puertas el Teatro Presidente Alvear, cerrado desde 2014.

Para más información, los interesados podrán realizar sus consultas a través del sitio: www.complejoteatral.gob.ar.

Las escuelas de artes de la zona ofrecen sus muestras en la sala de Mataderos

El sábado 19 de noviembre subieron al escenario del mítico cine-teatro El Plata, de Mataderos, los alumnos de 5° año de la Escuela de Teatro “Niní Marshall”, con sede en Oliden 1245, para presentar su muestra de graduación. Posteriormente, el domingo 27 del corriente hará lo propio el Ballet Institucional de Danza Clásica y Contemporánea de la Escuela de Danzas N° 1 “Nelly Ramicone”, del barrio de Liniers.
Ambas puestas -con entrada libre y gratuita- vienen a saldar una de las promesas del Ministerio de Cultura porteño que, tras la anhelada reinauguración del edificio de Juan B. Alberdi 5765, esquina Larrazábal, en octubre del año pasado, se había comprometido a ceder la sala a las escuelas de educación artística de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *