Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 11:46 pm
Cosas de Barrio

Lo escuché en el Yotivenco – Octubre 2022

Hace furor un corto animado inspirado en la calesita de Don Luis

“La Calesita” es un corto animado de diez minutos producido por Reel Fx Animations Studios que, por estas horas, está recorriendo con singular éxito los principales festivales de animación del mundo. “La Calesita” es el homenaje del argentino Augusto Schillaci, su director, a los calesiteros, aquellos verdaderos personajes de barrio que han sido los responsables de haberles alegrado la infancia a varias generaciones de niños. “Está especialmente dedicado a Don Luis, el calesitero de Liniers, en cuyo aspecto y bondadosa personalidad, está inspirado el entrañable anciano que protagoniza esta obra”, subraya Schillaci (ver foto). Del corto se destaca la estupenda estética, realizada en 3D por ordenador pero con preciosos fondos que imitan el aspecto de lápiz y acuarela de los diseños en 2D tradicionales. La mezcla funciona particularmente bien y ofrece un cambio respecto al 3D imperante en Hollywood. Por otra parte, el trabajo de dirección artística para ambientar la historia en dos épocas es excelente. Es un gusto contagiarse de la sensibilidad y el amor de Schillaci por esas personas que dedicaron buena parte de su vida a sacarle una sonrisa a niños. Augusto Schillaci es director, guionista y supervisor sénior de efectos visuales. Ha estado trabajando en animación durante los últimos 27 años, en los que dirigió múltiples proyectos, incluidos los cortometrajes animados inaugurales de la franquicia de aplicaciones móviles Best Friends, comerciales animados para LEGO, Batman y Chevrolet, así como cinemáticas de videojuegos para Transformers y Charlie y la fábrica de chocolate. Además, ocupó el papel de supervisor sénior de efectos visuales en los largometrajes en 3D de Reel FX, incluida la película nominada al Globo de Oro, El libro de la vida. En este caso, “La Calesita” fue pergeñada durante la pandemia y, una vez culminada su gira de presentación en los festivales internacionales, será estrenada en la Argentina.

La Calesita

• El Ministerio de Cultura discrimina a los barrios de la Comuna 9

El sábado 22 de octubre, entre las 19 y las 2 de la madrugada, tuvo lugar la 18ª edición de “La Noche de los Museos”, en la que más de 270 espacios culturales y museos de la Ciudad volvieron a abrirle gratuitamente sus puertas a los vecinos para disfrutar de diversas muestras, exhibiciones, visitas guiadas y actividades artísticas. La Comuna 9, no obstante, fue el único de los quince distritos porteños -el único- que no formó parte de la grilla. A diferencia de ediciones anteriores, los tres barrios que componen la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) fueron los únicos ausentes de esta tradicional movida cultural. Ni el Museo Criollo de los Corrales, ni la sede del Club Atlético Vélez Sarsfield, ni el cine teatro El Plata, ni el Santuario de San Cayetano, ni la Casona de los Olivera, formaron parte este año del que se considera el evento cultural porteño más masivo e importante del año. Seis días más tarde, el viernes 28 de octubre entre las 17 y la medianoche, también organizada por el Ministerio de Cultura porteño, tendrá lugar la “Noche de los bares notables”. Habrá más de 150 actividades culturales y gastronómicas en las que -una vez más- los barrios que integran la Comuna 9 quedarán excluidos. La Comuna 9, no obstante, posee tres bares notables en el barrio de Mataderos y otro en Parque Avellaneda, pero ninguno de ellos fue tenido en cuenta. Se podrá acceder al listado de locales adheridos y las promociones ofrecidas a través de un mapa interactivo del que están exento los bares notables de la Comuna 9, que son los siguientes: el 9 de julio, de Larrazábal 1276; el Bar del Glorias, en Andalgalá 1982; el Bar Oviedo, de Lisandro de la Torre y avenida de los Corrales; y Xixo el Zeneixe, en avenida Eva Perón 4402. Todos ellos discriminados por el Ministerio de Cultura porteño. ¿Desinterés? ¿Impericia? ¿Ninguneo? ¿Desidia? ¿Negligencia? Tal vez todo eso junto, en un combo letal que habla por sí solo de la escasa importancia que tiene el sudoeste porteño en la toma de decisiones del Gobierno de la Ciudad y la falta de acción, en consecuencia, de los integrantes de la Junta Comunal 9.


• La milonga del cine teatro El Plata ya es un clásico en Mataderos

Desde que en julio pasado comenzaron a sonar los primeros acordes tangueros, la milonga del cine teatro El Plata parece haberse convertido en un clásico de cada fin de semana en Mataderos. En este caso, y a pedido de los vecinos, los viernes 21 y 28 de octubre, el amplio hall del cine teatro El Plata volverá a convertirse por unas horas en un patio de tango. Músicos en vivo y bailarines de exhibición le darán vida a una milonga de la que todos los vecinos amantes del 2 x 4 están invitados a participar. La actividad -con entrada libre y gratuita- se desarrolla, como es habitual, entre las 19 y las 21, con acceso por Juan B. Alberdi 5765. Ah, se admiten funyis y zapatos de charol. Gracias al singular éxito de convocatoria, desde el Complejo Teatral de Buenos Aires ya adelantaron que la milonga se extenderá a los últimos dos viernes de noviembre. Más información en info@complejoteatral.gob.ar.


• Cena shows en el Brisas de Liniers y en el Bar del Glorias

Claro que es posible disfrutar en el barrio de una exquisita oferta gastronómica, al tiempo de compartir un espectáculo en vivo con la mejor música. Así lo entienden el restaurante del club Brisas de Liniers (Montiel 1382) y el tradicional Bar del Glorias, de Andalgalá 1982, Mataderos, ambos a cargo de Néstor Miranda. Así, el próximo sábado 19 de noviembre, quienes se acerquen al Brisas a compartir una cena en familia, podrán disfrutar además de un excelente tributo al dúo Pimpinela. Mientras que el sábado 3 de diciembre, el Bar del Glorias se vestirá de gala con el tributo a Sandro, en el marco de una espectacular cena show. El encargado de ponerse en la piel del Gitano, será una vez más Raúl “el Puma” Franco (ver foto), quien saltara a la popularidad en “Rumbo a la fama” junto a Leonardo Simons y desde hace más de treinta años interpreta el repertorio de los principales referentes de la música popular, tales como Sergio Denis, el Puma Rodríguez, Sergio Dalma, Palito Ortega y el mencionado Roberto Sánchez. La producción está a cargo de Pato Luna y quienes deseen reservar su mesa deberán contactarse previamente al (11)3176-7654.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *