Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 25, 2024 6:50 am
Cosas de Barrio

Mirar y disfrutar Liniers, con ojos de niño

Alumnos de 5° Grado de la Escuela “República de Corea” elaboraron un corto sobre el barrio que será presentado en el cine Gaumont

La tercera edición del Congreso de Historia del barrio de Liniers, que el 24 de septiembre pasado llevó a cabo la Junta de Estudios Históricos local, volvió a poner de manifiesto el estrecho vínculo que une al barrio y sus vecinos. Pero, además -y esencialmente- sirvió para motorizar y potenciar ese lazo en las nuevas generaciones, a partir del importante trabajo desarrollado por alumnos y docentes de las distintas escuelas que integran el Distrito Escolar 20, donde el barrio y sus historias fueron el disparador de interesantes trabajos de investigación, en formato gráfico y audiovisual. En todos ellos, los chicos y las chicas son los protagonistas, y su mirada inquisidora permite redescubrir la geografía barrial para volver a disfrutarla con los ojos de la infancia.

Por eso, desde esta edición, y a partir de un acuerdo establecido con la supervisión del Distrito Escolar 20, a través de su titular, la linierense Vanesa Casal, Cosas de Barrio irá difundiendo cada uno de esos trabajos, con la intención de darles la difusión que merecen.

“Soy del barrio de Liniers”

El primero de ellos corresponde a una creación de los alumnos de 5° Grado de la Escuela 18 “República de Corea”, de Murguiondo 76, considerado el primer establecimiento educativo del barrio de Liniers, quienes le dieron forma al documental “Lugares emblemáticos de Liniers”.

Además de la motivación generada desde el Congreso de Historia barrial, el audiovisual logró ajustarse a los parámetros del Festival “Hacelo Corto”, el ciclo de cortometrajes elaborados por niños y jóvenes que anualmente organiza el Ministerio de Educación porteño, y será presentado oficialmente entre el 10 y el 19 de noviembre próximo en la sala del cine Gaumont, de Congreso.

“Antes de comenzar a darle forma al proyecto hubo un proceso de investigación que tuvo varias etapas”, explica la maestra Lucía Arroyo, encargada de coordinar la tarea. “Para eso -continúa- las chicas y los chicos de 5° Grado leyeron algunos libros editados por la Junta Histórica de Liniers, buscaron en páginas webs y en medios locales información sobre Liniers, y observaron videos con entrevistas a personalidades del barrio”.

A partir de allí, los alumnos decidieron cuáles eran los sitios más emblemáticos del barrio y los captaron con sus celulares. “Hicimos un documental para poder mostrar nuestro barrio, porque en Ciencias Sociales empezamos a trabajar sobre las ciudades”, cuenta Nacho Niro, uno de los pequeños cineastas, y luego detalla “para eso tuvimos que investigar bastante y después elegimos para filmar los lugares que más nos gustaron del barrio, como el club Vélez, la Estación Liniers, la calesita de don Luis, la plaza Sarmiento, la iglesia San Cayentao, el hospital Santojanni, las Mil Casitas y, por supuesto, nuestra escuela, que ya tiene 140 años y que cuando se fundó estaba en Fonrouge y Rivadavia”.

El corto de 5 minutos incluye filmaciones de cada uno de esos sitios, y una vez que las imágenes se editaron en secuencia, llegó el momento de elaborar el guión, para sumarle datos históricos al documental. “Lo último que hicimos fue ponerle nuestras voces al corto, y estuvo bueno”, asegura Candela Pereya, otra de las realizadoras sub 10 y hasta se anima a spoilear el final. “En el cierre decimos todos juntos ¡Soy del barrio de Liniers!”, anticipa a puro sentido de pertenencia.

El audiovisual fue elaborado íntegramente por los alumnos entre los meses de mayo y septiembre pasados, con la coordinación de la maestra y la colaboración del profesor de “Medios en la Escuela”, Lic. Aníbal Argañaraz, quien asesoró a la docente y los estudiantes.

Una vez finalizado el documental, los jóvenes realizadores fueron convocados a participar en la radio distrital -que funciona en la sede del D.E. 20, de Fonrouge 346- para comentar los detalles de su trabajo. Allí se sumaron al resto de las escuelas del Distrito que también compartieron sus trabajos sobre el barrio, en el programa “Historias barriales”. Pero, además, la Escuela 18 también tiene su programa radial, llamado “Banda18”, donde hicieron su aporte contando su experiencia como productores de cine. Allí anticiparon que, en pocos días, el corto estará subido al blog del Distrito 20 (soydel20.blogspot.com) y al Instagram de la escuela: @escuela1820.

Vaya entonces el reconocimiento para cada uno de los creadores de 5° Grado, cuya nómina completa, es la siguiente: Sol Gabriela Abrego, Joaquín Amato Coutado, Sol Bisutti Moscatelli, Ludmila Blanco Corro, Carlos Francia, Tiziano García Coppa, Máximo González, Valentín Grydzuk, Pedro Juárez, Abril Martín, Braian Mercado, Ignacio Niro, Candela Pereyra, Matheo Piccini, Catalina Rojas, Milagros Sciurano, Tomás Segovia, Ciro Vacca Barberi, Fabián Yujra Ramos y Tomás Zayas Bonanken.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *