Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 18, 2024 9:47 pm
Cosas de Barrio

Los 150 años de Liniers tendrán un festejo en continuado que se extenderá a lo largo del año próximo

Los 18 de cada mes se alternarán festivales musicales, competencias deportivas, muestras y certámenes artísticos

En poco más de un mes, más precisamente el domingo 18 de diciembre próximo, el barrio de Liniers estará cumpliendo 150 años, los mismos que pasaron desde que aquel día, pero de 1872, el directorio del Ferrocarril del Oeste firmara el acta para la inauguración del apeadero, que algún tiempo después se convertiría en la Estación Liniers, en torno a la cual se fuera conformando esta populosa barriada del oeste porteño. “Por entonces, el apeadero se ubicaba entre las estaciones de La Floresta (hoy Floresta) y San Martín (actual Ramos Mejía)”, amplía la profesora Nelly Pareja, presidenta de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Liniers, una de las entidades responsables de organizar los festejos por la conmemoración de un nuevo aniversario barrial.

Sin embargo, el domingo 18 de diciembre próximo, el festejo apenas será simbólico. Como todos los años, la Junta celebrará la tradicional misa de acción de gracias matinal en la iglesia de San Cayetano y, eventualmente, podría sumársele un acto conmemorativo formal a los pies del emblemático santuario de Liniers. “Ocurre que ese día se disputará la final del Mundial de Qatar y si, como muchos anhelamos, Argentina es finalista, cualquier festejo que organicemos por los 150 años de Liniers no sólo quedaría opacado, sino que además se complicaría la convocatoria de público y de artistas”, expresó el presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni, en diálogo con Cosas de Barrio.

El encuentro -del que también participó la gerenta operativa, María del Carmen Bruno- tuvo lugar a partir del escaso interés demostrado hasta entonces por la Comuna 9 en la organización de un festejo a escala barrial, acorde con la envergadura del aniversario. Fantoni, no obstante, se mostró en desacuerdo con esa mirada y argumentó que “la coincidencia con la fecha de la final del Mundial es un escollo importante, y si quisiéramos posponer el festejo, el fin de semana siguiente ya es Navidad”. Sin embargo, como contrapartida, el titular del distrito local propuso organizar un festejo en continuado durante el año próximo, donde todos los días 18 de cada mes se realice una actividad distinta en el espacio público, que convoque a todos los integrantes de la comunidad barrial. “Queremos que el 2023 sea el año de los festejos por los 150 años de Liniers, por eso todos los meses realizaremos propuestas artísticas y culturales en diversos puntos del barrio en las que participen activamente todos los vecinos”, subrayó.

En ese sentido, Cosas de Barrio propuso la realización de un acto central con el formato de un mega festival artístico en la vía pública con la participación especial de reconocidos cantantes y artistas oriundos de Liniers -tales como Pedro Aznar, Marilina Ross, Darío Volonté, Gustavo Cucho Parisi, Silvestre y Omar Calicchio, entre otros- que Mosquera Fantoni avaló de inmediato y, paralelamente, se comprometió a gestionar los permisos y el apoyo técnico en las diversas áreas del Gobierno porteño.

Pero además, entre las diversas actividades sugeridas para cada mes, se encuentran concursos literarios y de manchas; exposiciones de arte; encuentros corales; kermesse solidaria; la media maratón de Liniers; carreras de bicicletas; carreras de embolsados y cinchadas; la Copa 150 años de Liniers, a disputarse entre Vélez y Liniers; además de otras actividades que comenzarán a delinearse en los próximos días.

Para ello, a mediados de noviembre próximo, la Comuna 9 llevará a cabo una reunión informativa a la que convocará a los referentes de las diversas entidades intermedias locales, entre las que se encuentran clubes, centros culturales, sociedades de fomento, escuelas, comerciantes, centros de jubilados, parroquias y ONG’s, del ámbito público y privado, para comenzar a delinear en detalle el cronograma de festejos. “La idea es que participen todas las instituciones de Liniers para que, ya superada la pandemia, podamos empezar a recomponer el tejido social a partir de esta celebración que nos toca de cerca a todos”, resaltó Mosquera Fantoni, al tiempo que informó que la convocatoria será totalmente abierta y se difundirá en forma masiva.

Vale destacar que el 2022 es un año especial en materia conmemorativa para el barrio de Liniers ya que, además de los 150 años que esta populosa porción del oeste porteño cumplirá el 18 de diciembre próximo, el 22 de agosto pasado se celebró el centenario de la construcción de las denominadas “Mil Casitas”, el sector que dibujan los emblemáticos pasajes de Liniers y constituye una de las zonas más bellas del barrio.

Ricardo Daniel Nicolini

Los 18 de cada mes se alternarán festivales musicales, competencias deportivas, muestras y certámenes artísticos

Comments

  1. Avatar for Ricardo OSCAR dice:

    Excelente. Noticias de Liniers y Beromama. Los felicito, que se continuen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *