Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
December 2, 2022 9:49 am
Cosas de Barrio

Llega la “Noche de los bares notables” y la Comuna 9 sigue brillando por su ausencia

La cita, organizada por el Ministerio de Cultura porteño, es este viernes 28 de octubre entre las 17 y la medianoche. Habrá más de 150 actividades culturales y gastronómicas en las que -una vez más- los barrios que integran la Comuna 9 quedarán excluidos. El hecho ocurre seis días después de que Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda también quedaran afuera del circuito de la 18ª edición de “La Noche de los Museos”. La Comuna 9, no obstante, posee cuatro bares notables en el barrio de Mataderos, pero ninguno de ellos fue tenido en cuenta.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta la primera edición de La Noche de los Bares Notables, una jornada que homenajea el patrimonio y el espíritu porteño, con una programación cargada de propuestas culturales, gastronómicas y de interés general para toda la familia, que se desarrollará el 28 de octubre de 17 a 00 por toda la Ciudad, salvo los barrios que comprenden la Comuna 9.

Distintos circuitos barriales y temáticos incluirán bares abiertos hasta la medianoche, programación cultural, espectáculos artísticos, gastronomía y cafetería, bicicleteadas, y escenarios abiertos al público con propuestas variadas artísticas.

El centro neurálgico de la celebración será en el microcentro porteño con dos escenarios, uno en Florida y Lavalle, y el otro en Presidente Roque Sáenz Peña y Rivadavia, en los que se podrá disfrutar de música, literatura, performances y mucho más. Habrá actividades itinerantes a lo largo de calle Florida desde Paraguay hasta avenida de Mayo y un espacio especial para milonga y tango.

Pero, además, habrá diez circuitos en distintos puntos de la Ciudad (todos salvo el sudoeste porteño), ofreciendo una multiplicidad de propuestas, con variedad de oferta cultural, gastronómica y de interés general para toda la familia, entre los que se cuentan sets de música, muestras de artes visuales, espectáculos de danza y percusión, bicicleteada musical y saludable, talleres y charlas.

Por primera vez, más de 40 Bares Notables (todos menos los de la Comuna 9) abrirán sus puertas para que vecinos y turistas disfruten de una programación con bicicleteadas musicales, recorridos guiados, espectáculos de tango, milongas a cielo abierto, rap, jazz y percusión, jams de dibujo, charlas, talleres, artes visuales, shows surreales estilo cabaret dentro de los bares y un cierre a cargo de El Polaco, que reversionará por primera vez clásicos del tango y el repertorio popular argentino, entre otras propuestas.

Emblemas de la cultura porteña, los Bares Notables se destacan por los platos clásicos de la gastronomía. Cocina de tradición y nuevas propuestas culinarias podrán disfrutarse durante la noche. Los chefs de algunos notables destacados, como Julián Díaz (Los Galgos), o Paula Comparatore (Montecarlo Bar & Despensa), propondrán menúes para esa noche.

Asimismo, una nueva generación de cocineros incursionará en algunos Bares Notables de la Ciudad dialogando con la cocina tradicional. Un equipo de siete cocineros y cocineras, convocados por Narda Lepes, crearán un plato especial para incorporarse a la carta de un bar notable.

La propuesta busca reconocer la labor que llevan a cabo los Bares Notables de la Ciudad (a excepción de los de la Comuna 9) e impulsar su desarrollo, ofreciendo a los vecinos y vecinas promociones especiales para que puedan disfrutar de la gastronomía porteña.  Se podrá acceder al listado de locales adheridos y las promociones ofrecidas a través de un mapa interactivo del que están exento los bares notables de la Comuna 9, que son tres y funcionan en el barrio de Mataderos: el 9 de julio, de Larrazábal 1276; el Bar del Glorias, en Andalgalá 1982; y el Bar Oviedo, de Lisandro de la Torre y avenida de los Corrales. Todos ellos discriminados por el Ministerio de Cultura porteño.

La pregunta que surge instantáneamente, tras este nuevo desplante y posterior al ocurrido recientemente en la Noche de los Museos es ¿Habrá llegado la hora de elevar algún reclamo desde la Junta Comunal 9? ¿O habrá que seguir esperando que el Ministerio de Cultura se acuerde del sudoeste porteño?

Ricardo Daniel Nicolini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *