Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 12:08 pm
Cosas de Barrio

Los juntistas de la Comuna 9 le hablan al vecino

En este caso es Lorena Crespo, integrante del cuerpo local por el Frente de Todos, quien se expresa en primera persona

Como en ediciones anteriores, Cosas de Barrio le cede este espacio a los juntistas de la Comuna 9 –que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- para que le ofrezcan al vecino un informe de gestión, en el que cada uno de los siete integrantes del cuerpo enumere el trabajo desarrollado hasta aquí y puntualice lo proyectado a concretarse en lo sucesivo.

En esta edición, la columna que se publica a continuación le pertenece a la juntista Lorena Crespo, de 50 años, representante del Frente de Todos, por La Cámpora.

Queridxs vecinxs: Quiero comenzar esta columna reflexionando en torno a los graves hechos que están ocurriendo en nuestra Patria. Sé que se espera de este escrito una síntesis de temas vecinales, que desarrollaré más adelante, pero quiero también poner en su lugar de importancia las implicancias de la violencia política en el intento de asesinato de la vicepresidenta la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. No es hora de hacer valoraciones partidarias, ni de plantear diferencias entre argentinxs. Nuestro Pueblo dijo “Nunca más” y ese contrato social no debe romperse bajo ningún punto de vista. Respetar la voluntad popular nos guste o no, debatir en el terreno de ideas, atenernos a las instituciones de la democracia es el camino que debemos seguir para poder convivir pacíficamente después de toda la sangre que ha corrido lamentablemente y con tanto dolor en nuestro país. Queridxs vecinxs lxs convoco a la democracia, la fraternidad y la paz que es como quiere vivir la gente de bien y a repudiar todo hecho de violencia política cualquiera fuera su signo partidario.

Ahora sí, yendo a nuestra comuna, como les conté en la columna anterior, continuamos con la subsede cerrada, siendo ahora el único caso en toda la Ciudad de Bs. As. donde el GCBA no garantiza servicios para lxs vecinxs y lugar de trabajo para lxs comunerxs. Es por eso que lxs comunerxs del Frente de Todxs hemos solicitado a través de la Comisión de Descentralización de la Legislatura Porteña (presidida por el legislador Javier Andrade) un pedido de informes en torno a esta situación y hemos expuesto esta problemática en las reuniones de la Comisión. Como resultado de esta acción, hemos logrado que el 1° de octubre próximo se inicie una obra de refacción para ponerla en funcionamiento en noviembre. Sentimos que lxs vecinxs de nuestra comuna están castigadxs por el GCBA y no sabemos por qué: además de la subsede cerrada, a diferencia de otras comunas, la Comuna 9 no tiene Registro Civil hace más de una década, ni servicio social (cerrado desde la pandemia), ni posibilidad de tramitar licencias de conducir, entre otras carencias. Todas estas falencias generan incomodidades en lxs vecinxs de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, quienes deben movilizarse a otros barrios para realizar trámites y consultas.

Inversamente, como parte de la preocupación de lxs comunerxs del FDT para que nuestrxs vecinxs no deban viajar para realizar sus trámites, es que nos hemos propuesto acercar todas las herramientas que podamos del Estado Nacional generando permanentemente operativos en vía pública, clubes de barrio, clubes de AFA, centros de salud, etc. en los tres barrios. Por eso organizamos y realizamos operativos de organismos o interministeriales de Anses, Renaper (DNI), Migraciones, Inadi, Defensoría del Pueblo, Tarifa Social, Protenencia (castración de perrxs y gatxs), etc.

Por otro lado, como ustedes saben, nuestra comuna tiene un gran acervo cultural, sin embargo, los pocos lugares y espacios culturales existentes están descuidados o directamente cerrados (baste como ejemplo el Anfiteatro de Mataderos). En este sentido, a través del legislador Juan Modarelli hemos presentado pedidos de informes por el descuido y la reducción de la tradicional Feria de Mataderos y acompañado asamblea de Feriantes; por la necesidad de la reapertura de la Biblioteca José Hernández del barrio Mil Casitas de Liniers que ha resultado sumamente dañada por el abandono del GCBA; y estamos trabajando junto a la familia del artista Norberto Ricco por la reposición del escudo de Mataderos ubicado en Av. Alberdi y Murguiondo. Además, junto al Legislador Javier Andrade hemos logrado que la Legislatura Porteña declare el bar “Yiyo” de Av. Eva Perón y Ameghino como sitio histórico y bar notable a cien años de su entrañable existencia.

Seguimos trabajando las falencias que la Comuna 9 tiene en materia de servicios a las mujeres que padecen violencia de género: no hay unidad de género en nuestra comuna, ni refugios, y de acuerdo con lo normado, debido a la cantidad de mujeres que la habitan, debe tener un Centro Integral de la Mujer además del existente. Estos temas los estamos trabajando junto a la legisladora Lucía Cámpora, quien preside la Comisión de Mujeres de la Legislatura porteña.

Continuamos impulsando junto a “Cuenca en Red” el proyecto del Biocorredor del Cildáñez en forma participativa, que tiene como objetivo reverdecer la traza con flora nativa, adquirir conciencia del agua y mejorar la calidad ambiental. Se han realizado reuniones y bicicleteadas junto a Acumar en el marco del proyecto.

Un hecho de importancia que ha ocurrido finalmente es el traslado a Cañuelas del Mercado de Hacienda. Si bien es de resaltar la reducción de la contaminación que producía, también es pertinente decir que el predio está en un conflicto legal y que la reducción de movimiento y actividad ha perjudicado fuertemente a los comercios de alrededor que no han recibido ninguna ayuda para poder sustentarse. Para producir un proyecto de implique un progreso en la Comuna, es que estamos participando de la Mesa de Gestión Interjurisdiccional de la Cuenca Cildáñez ya que el arroyo corre debajo del predio del ex Mercado. Actualmente el predio está bajo jurisdicción de Seguridad de la CABA quien debe evitar acumular autos judicializados que después puedan contaminar nuevamente el sector.

La participación vecinal para nosotrxs es fundamental, por eso acompañamos aquellos encuentros e instancias que la garantizan (como son la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda, la Mesa de Salud de Cildáñez, la Red Comunal 9, la Red Educativa 9, etc.) y fundamentalmente consideramos un logro haber podido articular junto a Consejo Consultivo Comunal 9 una reunión de intercambio con posterioridad a cada asamblea para vehiculizar reclamos, pedidos y proyectos. Recordando que de acuerdo con la Ley 1777 es el órgano oficial de participación en las comunas.

Hasta que se respete en la CABA las funciones para las cuales fuimos electos, voy a reiterar lo que señalé en mi primera columna en este medio: “lxs comunerxs, de acuerdo con la Ley 1777, debiéramos decidir y administrar mucho más de lo que hacemos. Y gestionamos a pesar de los obstáculos permanentes que pone el GCBA para que cumplamos con nuestras funciones, a pesar de que la Comuna no tiene presupuesto propio, de que no tenemos un solo peso (sin exageración) para hacer un volante de difusión de prevención de la salud, por ejemplo. A tal punto está avasallada la Ley de Comunas para quienes fuimos electos por el voto popular.”

Queridxs vecinxs, quiero agradecer una vez más a Cosas de Barrio por la posibilidad de comunicarme con ustedes, y también por informar de nuestras actividades y de los principales temas barriales. Sepan que lxs comunerxs del Frente de Todxs vamos a estar siempre para ayudar, gestionar y acompañar a cada vecinx que lo requiera. Finalmente, quiero pedirles que cuidemos la Democracia y que repudiemos para siempre la violencia política. “Sólo el amor alumbra lo que perdura, Sólo el amor engendra la maravilla…” ¡Abrazo fraterno!

Lorena Crespo

Juntista de la Comuna 9

Contacto: lorena.a.crespo@gmail.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *