Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 25, 2024 5:29 am
Cosas de Barrio

El Tercer Congreso de Historia del barrio de Liniers hizo pie en las nuevas generaciones

El encuentro organizado por la Junta de Estudios Históricos, contó con la participación de diversos establecimientos del Distrito Escolar 20

El 18 de diciembre próximo el barrio de Liniers estará celebrando sus primeros 150 años de vida en el oeste porteño, y la Junta de Estudios Históricos local dio el puntapié inicial para la puesta en marcha de los festejos, con la realización del “Tercer Congreso de Historia del barrio de Liniers”, que se desarrolló el sábado 24 de septiembre último en la sede de la Casa de la Cultura de Liniers (Pieres 226, esquina Tonelero).

El encuentro volvió a poner sobre el tapete la esencia social y cultural del barrio que es considerado la puerta de entrada del oeste a la Ciudad de Buenos Aires. “El objetivo central de este Congreso es fomentar la investigación y profundizar el estudio de la historia barrial, para difundir su memoria, acrecentar los vínculos de identidad local y acrecentar el orgullo de sentirse parte de la comunidad”, explicó la Lic. Nélida Pareja, titular de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Liniers, en sus palabras de apertura.

Como se recodará, las dos ediciones anteriores del Congreso también se celebraron en la sede de la Casa de la Cultura de Liniers. La primera de ellas tuvo lugar en septiembre de 2012, como disparador de los festejos por los 140 años del barrio, y la segunda el 23 de septiembre de 2017. En todos los casos, se presentaron diversos trabajos de investigación inéditos –en formato gráfico o audiovisual- en los que los autores expusieron distintos aspectos de Liniers, vinculados a la evolución del paisaje barrial y su gente, a través de los años. No obstante, el Congreso, que se realiza cada lustro, también está abierto a presentaciones que puedan corresponder a otros barrios porteños y a la ciudad misma.

Y aunque la historia, por definición, remita necesariamente al pasado, en esta tercera edición del Congreso quedó demostrado que es la garantía para encarar el futuro. Así lo entendieron los alumnos de las distintas escuelas que componen el Distrito Escolar 20 quienes, con la colaboración del cuerpo docente, desarrollaron variados y atractivos trabajos de investigación que fueron presentados en el Congreso. “Este tercer Congreso de Historia funcionó como un gran motivador y nos alegra profundamente colaborar en los proyectos que cada escuela del barrio llevó adelante”, destacó en ese sentido la Prof. Pareja, al tiempo que subrayó la “permanente colaboración” de la profesora Vanesa Casal, Supervisora del Distrito Escolar 20 y vecina de Liniers.

Así, por ejemplo, los alumnos de 7° Grado de la Escuela 24 de Villa Lugano, ahondaron en la historia de la Villa 15, a través de un informe audiovisual; alumnos de 4° y 5° Grado de la Escuela 20 “Juan Ramón Jiménez”, de Mataderos investigaron la historia de la emblemática esquina de Juan B. Alberdi y Murguiondo; estudiantes de la Escuela 14 “Islas Malvinas”, se abocaron a desentrañar la historia del Mercado de Hacienda de Mataderos; y los alumnos de 6° Grado de la Escuela 8 “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield”, se ocuparon de reconstruir la historia de la inmigración en el barrio, la de la mítica calesita de Don Luis y la del surgimiento de Las Mil Casitas, la entrañable porción de los pasajes de Liniers que en agosto pasado celebró su centenario.

Pero además, cada uno de los trabajos de investigación realizados por los alumnos, fueron recopilados en la revista digital “Historias barriales”, que en consonancia con el Congreso editó el Distrito Escolar 20. Algunos de ellos, realizados en formato audiovisual, fueron presentados en la radio on line que desde 2016 funciona en el distrito, mientras que los de plataforma gráfica se irán publicando uno a uno en las ediciones venideras de Cosas de Barrio.

El barrio como disparador de emociones

La jornada del Congreso se dividió en dos tramos. Por la mañana, entre las 10 y las 13, se le rindió homenaje al fundador y primer presidente de la Junta de Estudios Históricos de Liniers, el recordado Norberto Capurro y, tras la presentación de los trabajos de los alumnos del Distrito Escolar 20, se le hizo entrega del premio Quijote a la escritora e investigadora linierense, Olga Fernández Latour (ver “Premio para una…). Posteriormente, tras la pausa del refrigerio, el Congreso continuó poco después de las 14 con las ponencias de los expositores, quienes se refirieron a diversos aspectos históricos y socioculturales vinculados al barrio de Liniers y, por extensión, a la Ciudad de Buenos Aires.

Así, Francisco Álvarez se refirió a la historia del Ferrocarril Sarmiento, las arquitectas Liliana Elguezabal y Rossana Castiglioni ahondaron en la tipología barrial a través de las galerías comerciales con calesitas, Cristian Gioffreda hizo lo propio con el Instituto San José de Tránsito, la profesora Graciela Ojeda de Río presentó su trabajo “Liniers, barrio fundado por mujeres de fe”, el prof. Arnaldo Miranda expuso sobre “Los barrios del oeste y la historia de una Junta pionera”, María Josefina Salazar se refirió a “Las prendas que el tiempo se llevó. Entre mantillas y peinetas”, mientras que el cierre estuvo a cargo de la Lic. Beatriz Cirigliano, quien presentó su trabajo sobre el mapa naval de la Ciudad de Buenos Aires y se refirió a las calles y espacio públicos de Liniers en los que se recuerda a personalidades vinculadas a la historia naval argentina.

Promediando el encuentro, el director de este medio, Lic. Ricardo Nicolini, expuso sobre la importancia del periodismo barrial y su arraigo e implicancia en la comunidad local.

Este encuentro fue el primero de una serie de actividades que la Junta de Estudios Históricos de Liniers llevará a cabo en lo que resta del año, en el marco de los festejos por el 150° aniversario del barrio de Liniers.

Premio para una referente de la cultura oriunda de Liniers

Poco antes del mediodía, las autoridades de la Junta de Estudios Históricos de Liniers hicieron entrega del máximo galardón que anualmente entrega la entidad a “aquellas personas que han dedicado su tiempo y su trabajo para perseguir un ideal, y que se han esforzado sin ningún tipo de interés personal por mejorar el barrio y por difundir la historia y su cultura”. En esta oportunidad, la distinción fue para la escritora, historiadora e investigadora linierense, Dra. Olga Fernández Latour de Botas, quien a sus 87 años, continúa desarrollando su labor en el campo del folklore y la filología.
Doctora en Letras egresada de la UBA (con postgrado en la Universidad del Salvador), Fernández Latour fue directora de Educación Artística de la Nación y en el ámbito universitario tuvo a su cargo diversas cátedras en la  Universidad del Salvador y la Universidad Católica Argentina. Además, es miembro de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina. Entre otras distinciones, en 1994 la  Fundación Konex le otorgó el Konex de Platino en el rubro Letras.
“Viví hasta que me casé en el pasaje Bermejo entre Carhué y Cosquín”, comenzó recordando a pura emoción la escritora, para luego mencionar que frente a su casa vivía el gran artista plástico Felipe Mariano Gibour, y muy cerca de allí, otro genial exponente de la pintura, como Tomás Di Taranto. Posteriormente, ya con el quijote en sus manos, se dio tiempo para arrancarle una sonrisa a los presentes: “en mi cuadra vivía una familia cuyos integrantes eran muy altos, y a pocos metros de allí otra donde todos eran más bien bajos. En casa, tal vez por nuestra afición a las letras, solíamos llamarlos las mayúsculas y las minúsculas”.
La Junta entrega anualmente el premio Quijote desde hace trece temporadas a “aquellos vecinos que luchan contra molinos de viento y se destacan por trabajar en post de ideales comunitarios”, explicó la secretaria de la entidad, Prof. Mabel Albornoz. Uno de los primeros en recibirlo fue el expárroco de San Cayetano, monseñor Fernando Maletti, mientras que en 2016 el premio recayó en Ricardo Omar Nicolini, padre del director y colaborador de este medio –fallecido en octubre de 2013- permanente luchador por la recuperación para el barrio del predio de los Talleres Ferroviarios de Liniers, entre otras causas sociales y comunitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *