Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 3:23 am
Cosas de Barrio

El nuevo folklore chaqueño suena en la Feria de Mataderos

Este domingo, la tradicional Feria de Mataderos tendrá un condimento especial: la nueva trova del folklore chaqueño se estará presentando en el escenario central, con artistas que vienen cosechando aplausos en diversos festivales del interior del país. Y como siempre, el marco lo pondrán el variado paseo de artesanías y las exquisitas propuestas gastronómicas.

A los atractivos habituales que cada domingo definen a la Feria de Artesanías y Tradiciones Populares de Mataderos, se le suma uno muy especial. Quienes se acerquen este 18 de septiembre podrán disfrutar de “Chacoarte”, una singular propuesta cultural en la que distintos artistas chaqueños de diversas disciplinas, como los folkloristas Maria Antonela Sívori y Maxi Pachecoy, presentarán sus propuestas al público y se darán a conocer.

Como se sabe, todos los domingos y las fechas patrias, entre las 11 y las 18, la esquina de Lisandro de la Torre y avenida de los Corrales se viste de fiesta para hacer del barrio de Mataderos la cita obligada de quienes quieran deleitarse con la cultura regional y las tradiciones folklóricas. Allí, el Ministerio de Cultura porteño, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, invita a recorrer la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, con su histórico Paseo de Artesanías y propuestas gastronómicas. Al pie del viejo Mercado de Hacienda se puede disfrutar de las comidas típicas y productos manufacturados de nuestra cultura nacional, al tiempo de deleitarse con la presentación de destacados artistas de música y baile sobre el escenario.

Entonces, recorrer sus puestos y perderse en la tarde al compás de zambas y chacareras, implica toparse con piezas artesanales únicas realizadas por artistas de distintas partes del país; desayunar, almorzar o merendar con amigos o en familia y disfrutar de nuestras comidas y dulces regionales; tentarse con productos típicos, para aprender telar, danzas folklóricas, guitarra, lengua quichua o sikus; realizar talleres gratuitos y libres para todas las edades; o detenerse a escuchar con el corazón la música folklórica y danzar a su compás en el patio popular de la Feria.

Maxi Pachecoy, el futuro del folklore, en Mataderos

Maxi Pachecoy (foto) es un músico, compositor e intérprete argentino, nacido en Resistencia Chaco. En 2020 grabó su quinto disco, “El secreto”, con versiones de clásicos del folklore, con grandes invitados como las Hermanas Vera, Peteco Carabajal, el Chango Spasiuk, Silvina Garre, Fernando Barrientos y Silvina Moreno.

Durante este año realizó una colaboración junto a Teresa Parodi versionando el tema “A la Abuela Emilia” y otra junto a Javier Calamaro, en donde hicieron “Piedra y Camino” del enorme Atahualpa Yupanqui.

Siendo niño, Maxi comenzó a tocar la guitarra y a cantar sus primeras canciones folclóricas de manera autodidacta. Y bajo los influjos del rock, fue inspirado por artistas como Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Jorge Fandermole, Liliana Herrero y Los Chalchaleros, entre otros.

Sus composiciones transitan principalmente el folklore, pero de un modo en donde la influencia del pop rock, la canción y los ritmos latinoamericanos se dejan ver con claridad. Se pueden escuchar zambas y chacareras, chamamé y candombe, milongas y baladas pop. Las letras ocupan un lugar destacado en su obra.

Pachecoy inició su carrera discográfica con el EP “Allá donde el río”, editado en 2010, donde comienza a vislumbrarse su particular estilo. En 2011 edita su segundo álbum, “Sin Vacilar”, que lo lleva a compartir escenario con grandes artistas, a girar por el país y empezar el 2012 tocando en el Festival Mayor de Folclore de Cosquín. En febrero de 2013 volvió a Cosquín y también quedó seleccionado como finalista de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, teniendo su gran presentación en Ciudad Cultural Konex.

En 2014 grabó “Eso Que Late”, y en este disco aparece el costado pop/rock del artista siempre sobre una base folclórica. En 2016 y 2017 realiza giras internacionales, con visitas a México, Uruguay, Paraguay, y el resto de la Argentina y se suceden algunos conciertos a destacar, apertura para Axel en un estadio de Tucumán, Participación en el Festival “Encuentro de las Naciones” en Junín Mendoza junto a Baglietto-Vitale para 30 mil personas y la participaciones junto a Los Tekis y Palo Pandolfo. En 2018 edita su cuarto disco “Sueño Lúcido”.

Este domingo, Maxi Pachecoy se estará presentando en Mataderos con entrada libre y gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *