Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
September 30, 2022 7:24 am
Cosas de Barrio

Lo escuché en el Yotivenco – Agosto 2022

La biblioteca José Hernández reabriría en septiembre

Según pudo saber este medio, la biblioteca José Hernández, símbolo de los pasajes de Liniers, reabría finalmente sus puertas promediando el mes de septiembre próximo. Como se sabe, la histórica sede de Boquerón 6753 y el pasaje Las Bases, permanece cerrada al público desde que se desencadenó la pandemia y se decretó el asilamiento, es decir, desde el 20 de marzo de 2020. A partir de ese momento se mantuvo cerrada y sin ningún tipo de atención hasta comienzos de julio último, cuando, tras el reclamo iniciado por Cosas de Barrio, el Ministerio de Cultural porteño se dignó a acercarse al edificio y una vez allí comprobó que el primer piso estaba completamente inundado y varios ejemplares se encontraban totalmente dañados por la humedad. Desde entonces, operarios del Ministerio se encuentran trabajando en el edificio –que el 3 de septiembre próximo cumplirá 82 años- con la intención de reparar los daños y ponerlo en funcionamiento en los días venideros, para que el crujido de sus pisos de madera y el olor de sus libros, sigan entibiando el alma de nuevas generaciones.


Volvió la milonga al cine teatro El Plata

A pedido de los vecinos, el viernes 19 y el viernes 26 de agosto, el amplio hall del cine teatro El Plata volverá a convertirse por unas horas en un patio de tango. Músicos en vivo y bailarines de exhibición le darán vida a una milonga de la que todos los vecinos amantes del 2 x 4 están invitados a participar. La actividad -con entrada libre y gratuita- se desarrollará entre las 19 y las 21, con acceso por Juan B. Alberdi 5765 y es probable que el ciclo se extienda los viernes subsiguientes. Ah, se admiten funyis y zapatos de charol. Más información en info@complejoteatral.gob.ar.


La comunidad boliviana de festejo en Liniers

El 6 de agosto pasado, en el marco del 197° aniversario de la independencia de Bolivia, integrantes de la comunidad del país del altiplano llevó a cabo en las primeras cuadras de la calle José León Suárez, donde funciona el centro comercial que domina la comunidad boliviana, un multitudinario festejo organizado por entidades locales. La celebración contó con la presencia del embajador boliviano, Jorge Tapia Sáinz; y el cónsul, Carlos Chanove Salvatierra, además de referentes locales, como Jorge Torres, presidente de la entidad organizadora, Acción Solidaria Bolivia Argentina. Entre ellos se hizo presente además el titular del Centro de Comerciantes de Liniers, Luis Lezcano, quien también se sumó a los festejos, que fueron engalanados con diversos grupos de baile tradicional en representación de las distintas regiones de Bolivia (foto). Posteriormente, el domingo 21 de agosto se extendieron los festejos en el eje comercial de la calle José León Suárez, pero esta vez en honor a la virgen de Urkupiña, patrona de la integración nacional de Bolivia. En este caso, tras la misa de acción de gracias celebrada en el santuario de San Cayetano, tuvo lugar una extensa procesión por ese sector de Liniers, a la que también se sumaron integrantes de la comunidad peruana residente en la zona, que también es devota de la virgen de Urkupiña.


Charla gratuita sobre la historia de Mataderos

El lunes 5 de septiembre, la museóloga Zulema Cañas, presidenta de la asociación civil Foro de la Memoria de Mataderos, ofrecerá una charla virtual referida a la historia del denominado barrio gaucho porteño. El encuentro -de carácter libre y gratuito- que se desarrollará entre las 18 y las 19:30 a través de la plataforma Google Meet, cuenta con el auspicio de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y la Sociedad Friulana. Los interesados en participar deberán inscribirse previamente en lunesdehistoria@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *