Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
October 3, 2024 7:27 pm
Cosas de Barrio

Una pinturita

La Secretaría de Atención Ciudadana del Gobierno porteño lleva recuperados en menos de un año, más de 8 mil frentes de viviendas vandalizados. Se trata de un servicio de recuperación de fachadas destinado a aquellos vecinos que hayan sido objeto de daños por pintadas o grafitis. En esta nota, todos los detalles para gestionarlo.

Amanecer con el frente del domicilio o establecimiento comercial vandalizado, en muchas ocasiones por la aparición de pintadas callejeras o daños cometidos por terceros, genera un verdadero disgusto entre los vecinos. Para dar respuesta a este tipo de situaciones de deterioro de fachadas, la Ciudad dispone de un servicio de recuperación de frentes vandalizados.

“No miramos para otro lado cuando el frente de la casa de un vecino aparece vandalizado. Queremos una ciudad limpia y por eso cuidamos y embellecemos no sólo el espacio público, que es de todos, sino también la vivienda de cada uno de los vecinos”, destacó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. Y añadió “es nuestra responsabilidad trabajar en su mantenimiento, porque ni las paredes ni los frentes de las casas o instituciones de la Ciudad son para dejar mensajes políticos, grafitis, ni publicidades”.

Respecto al servicio que permite recuperar los frentes, la secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Julia Domeniconi, detalló “con nuestra área de Resoluciones Urbanas y junto a las comunas atendemos estas situaciones imprevistas para los vecinos que tienen que ver con hechos vandálicos y que afectan a los frentes de casas e instituciones de bien público”, explicó la funcionaria. “Para los vecinos –agregó- es sumamente importante poder recuperar el frente de su casa y para la Ciudad también, porque ponemos en valor el esfuerzo que cada vecino hace por mantener su hogar”.

En menos de un año, desde la puesta en marcha del servicio en septiembre pasado, la Ciudad ejecutó 8.020 intervenciones de mejora, reparación y mantenimiento en la totalidad de los barrios de las quince comunas porteñas.

Dibujos y garabatos, frases futboleras o lemas políticos trasladados a frentes de casas y negocios, afiches publicitarios o la presencia de objetos o salientes que suponen un peligro para el tránsito. Cada una de estas materializaciones vandálicas y casos de mobiliario obsoleto recibe la atención correspondiente. Para acceder a este servicio los vecinos deben ingresar a la web de la ciudad y generar una  HYPERLINK “https://gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones” solicitud. Este mismo servicio también está disponible para su autogestión desde la aplicación para teléfonos celulares BA 147.

En la web y en la aplicación BA 147, el vecino tiene a disposición tres solicitudes que atiende el área de resoluciones urbanas: pintura de frentes vandalizados, hidrolavado y limpieza de los muros (en los casos de estructuras de mármol, piedra o ladrillo) y retiro de objetos en desuso. Dentro de este último apartado están incluidos el retiro de mobiliario urbano obsoleto, abandonado o que implique un obstáculo para el normal desarrollo de actividades de los vecinos, el que suponga un riesgo a la circulación y el que afecte al confort. Se incluyen, en este caso, la remoción de cables colgando o anclajes, el mobiliario urbano roto, elementos que hayan perdido su funcionalidad o que representen un obstáculo, cartelería o señalética obsoleta y escombros de todo tipo. Entre estos elementos figura la retirada de postes de piedra, estructuras de cemento, pilares de concreto de mediana altura, caños, pernos, tornillos y, entre otros, bolardos. También pueden solicitarse mejoras en veredas, referentes a intervenciones de cierres provisorios.

Vilma Inés Lezano, presidenta de la Asociación Civil 9 de Julio, relató que la sede de la agrupación, sita en el Barrio General Savio de Lugano, en la Comuna 8, fue objeto reciente de actos de vandalismo. “Habíamos pintado las paredes y nos mancharon todo con graffitis. Nosotros siempre intentamos mantener lo mejor posible las paredes y el sector donde estamos ubicados, por eso solicitamos el servicio”, explicó Lezano. Y agregó “vino un grupo de gente del Gobierno de la Ciudad e hizo un magnífico trabajo de pintura con dibujos geométricos. Quedó una preciosura, la gente está muy contenta y muy conforme, porque mejoró mucho el aspecto general del lugar. También hicieron la pintura de una pared baja de una canchita de fútbol, así que desde ya estamos muy agradecidos”.

Entre otros tantos ejemplos, el pasado marzo Yudith Limachi se llevó un gran disgusto al encontrarse una mañana con un graffiti gigantesco sobre la persiana del pequeño almacén que regenta en el barrio de Caballito. “Pintaron un dibujo abstracto enorme sobre la persiana de mi negocio, y no era la primera vez que me pasaba”, explicó la mujer. Posteriormente, personal de la Ciudad se contactó con ella para coordinar la intervención. “Acordaron pasar por la noche, cuando el negocio estuviese cerrado, para pintar, y al cabo de una semana lo hicieron. La persiana volvió a estar pintada de negro y yo me quedé muy contenta con el resultado”, señaló.

Para obtener más información, los vecinos pueden contactarse con sus comunas o ingresar a la  HYPERLINK “https://gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones” web porteña.

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