Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 25, 2024 11:40 am
Cosas de Barrio

Allanaron y cerraron un centro médico de Liniers que adulteraba certificados de Covid

Se trata de “La boliviana Salud”, la entidad que funcionaba en Ramón Falcón 6954, pese a tener una clausura vigente. Allí, entre otras irregularidades, se emitían certificados falsos de Covid con la firma digitalizada de un profesional que fue quien presentó la denuncia. Además, se secuestró documentación vinculada a prácticas médicas no autorizadas.

Del allanamiento en el establecimiento ubicado en Ramón Falcón 6954, a metros de Carhué, participaron oficiales de la División Delitos Contra la Salud de la Policía de la Ciudad, junto al Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal. También, a pedido de la Unidad Fiscal en Materia Ambiental (UFEMA) del Dr. Carlos Rolero Santurain, Secretaría del Dr. Ricardo Bomparola, concurrió personal del Ministerio de Salud de la Nación, la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA), la Dirección General de Limpieza (DGLIM) y del Departamento de Investigaciones de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA).

La denuncia original fue radicada el 17 de noviembre del año pasado por un profesional de la salud, que daba cuenta que en el centro médico perteneciente a la comunidad boliviana se emitían certificados falsos, utilizando su firma digitalizada y la razón social de la empresa a la que pertenece, simulando ser una sucursal.

A partir de allí se inició una investigación que derivó en la clausura del establecimiento con sede en Liniers en febrero pasado, al comprobarse que poseía habilitación en trámite y, por lo tanto, el centro médico aún no estaba habilitado para funcionar. En aquel allanamiento se sumó además la denuncia de un vecino, que indicó que en el lugar se arrojaban a la vereda residuos patogénicos sin la debida protección.

El avance de la causa –con nuevas denuncias por violación de faja de clausura- derivó en un nuevo allanamiento solicitado por el fiscal y autorizado por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 3, a cargo de la Dra. Carla Cavaliere y ante la Secretaría de la Dra. María Elizalde, que se concretó en la mañana de ayer.

Durante el operativo, los oficiales secuestraron tres computadoras de escritorio, dos teléfonos celulares, el DVR del lugar y documentación, entre la que se encuentran certificados de PCR apócrifos. También comprobaron la maniobra de extender esos certificados con un sello de un laboratorio ajeno. Los funcionarios hallaron además una gran cantidad de residuos patológicos que no contaban con ningún tipo de protocolo de tratamiento.

A su vez, los efectivos encontraron certificados preimpresos con sellos de médicos de diferentes especialidades, listos para ser completados con los datos de los pacientes y sellos médicos.

Vale subrayar que este establecimiento funcionaba pese a tener una clausura vigente, ya que no estaba habilitado por el Ministerio de Salud ni por la AGC. De hecho, durante el operativo se encontraban varios pacientes a la espera de ser atendidos.

Al momento del procedimiento no se hallaba el director médico de centro de salud, y en su lugar estaba a cargo una mujer de 57 años.

Tras el operativo, el Ministerio de Salud de Nación dispuso una nueva clausura, mientras que la AGC, la DGCONTA y la DGLIM labraron diversas actas por faltas administrativas y de seguridad e higiene.

En consulta con la Fiscalía interviniente se dispuso la notificación a la imputada, por infracción al artículo 292 del Código Penal sobre falsificación de documentos, y la elaboración de un acta contravencional por infracción al artículo 82 sobre violación de clausura. Además, la Fiscalía amplió la imputación al haberse secuestrado documentación vinculada con prácticas médicas no autorizada (Consentimiento Informado-Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo Ley 27.610) y ordenó el secuestro de los certificados preimpresos y sellos médicos, a fin de identificar a los posibles damnificados y dimensionar el alcance de la maniobra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *