Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 1:43 pm
Cosas de Barrio

Lo escuché en el Yotivenco – Julio 2022

Solidaridad hacia los vecinos en situación de calle

“Ser con vos” es una destacada ONG local que desde septiembre de 2017 asiste a personas en situación de calle en los barrios de Liniers, Mataderos y Villa Luro. Todos los lunes, las cocineras y los cocineros preparan viandas en sus casas que luego los conductores y los recorredores las retiran para realizar las recorridas por las calles del barrio. En total hacemos llevan adelante cinco recorridas por semana. Pero además de las viandas, los colaboradores de “Ser con vos” les acercan otros elementos a los vecinos en situación de calle, tales como artículos de higiene personal, ropa, calzado, radios, pilas, etc. “También los ayudamos con la resolución de algún trámite o algún turno médico y, a aquel que lo requiera, lo acompañamos en el camino al tratamiento de sus adicciones”, explican. Quienes deseen colaborar con la ONG, los productos que más necesitan son: yerba, mate cocido, pañales (XXG, XG, M y P), toallitas íntimas, leche en polvo, azúcar, alfajores, chocolates/golosinas, budines, dulce de leche, polvo para preparar bizcochuelo, lentejas, arroz, puré de papa instantáneo, puré de tomate, carne, pollo, cerdo, pescado, huevos, verduras frescas, quesos, tapas de empanadas o tartas, mantas/frazadas, medias, ropa interior y nylons (cortinas de baño, manteles, bolsas de colchones, etc.). Dicen que la solidaridad es contagiosa, casi tanto como el Covid, y que la mayor satisfacción de ponerla en práctica redunda en el corazón de quien tendió su mano amiga sin esperar nada a cambio. Por eso, quienes quieran experimentar esa incomparable sensación podrán contactarse con “Ser con Vos” a través de Facebook e Instagram (@serconvos) o vía whatsapp al (15)5165-6007. “Todas las voluntades son bienvenidas”, aclaran desde la ONG, por si hiciera falta.


Títeres y cuidado del medioambiente en el cine teatro El Plata

Durante estas vacaciones de invierno, el cine teatro El Plata puso en escena una atractiva obra de títeres a cargo del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, que resalta la importancia de cuidar el planeta. Además, en el espacio multifunción del entrepiso se ofrecen actividades gratuitas para los más chicos, entre las que sobresalen un taller de germinación, otro de collage, texturas y colores, y uno más de expresión corporal. Una atractiva propuesta en la recuperada sala de Mataderos para que los chicos aprovechen las vacaciones de la mano del arte y la cultura. Desde el sábado 16 de julio, la emblemática sala de Juan Bautista Alberti 5765 (esquina Larrazábal) se engalana con la presentación de “Berta la flor”, una obra de títeres para toda la familia a cargo del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, con la dirección de Myrna Cabrera. La obra, pensada para chicos de 2 a 10 años, se ofrece de martes a domingo desde las 15, y las entradas ($ 750) pueden adquirirse en forma presencial en las boleterías del teatro (de miércoles a domingo de 13:30 a 20:30) o a través de la web, en: tu entrada. Por otra parte, en el espacio multifunción del entrepiso se dictan cursos y talleres gratuitos destinados a los más chicos. Allí, a partir del sábado 16 de julio -y de martes a domingo- a las 14 se ofrece el taller de collage “Un mundo en calesita”, un espacio para imaginar y construir un mundo giratorio a partir de una infinidad de colores, texturas y formas, coordinado por Tamara Prusak y Lucía Pedrón y dirigido a chicos de 3 a 10 años (entre 3 y 6 años acompañados por un adulto). Además, el martes 19 de julio se puso en marcha el Taller de siembra, que se extiende de martes a viernes desde las 16, con la coordinación de Camila Ferrari. Se trata de un espacio donde los más chicos -de 3 a 7 años, acompañados por un adulto- aprenden a sembrar semillas y a reconocer las pautas para cuidar una planta, a la par de colorear láminas y conocer la función de las flores. Finalmente, desde el jueves 21 de julio (se replica jueves y domingos de vacaciones, siempre desde las 11) se ofrece el Taller de Expresión Corporal “El teatro despierta”, una interesante propuesta para que niños y niñas de 4 a 8 años se adentren en el maravilloso arte de la danza, sin dejar de explorar el mundo de las plantas y los animales. En todos los casos los cupos son limitados (20 niños) por orden de llegada. Más información a  info@complejoteatral.gob.ar.


Milonga en el hall del cine teatro El Plata

Los sábados 23 y 30 de julio, el amplio hall del cine teatro El Plata se convertirá por unas horas en un patio de tango, con la participación de músicos en vivo que le darán vida a una milonga de la que todos los vecinos amantes del 2 x 4 están invitados a participar. La actividad -con entrada libre y gratuita- se desarrollará entre las 19 y las 21, con acceso por Juan B. Alberdi 5765. Ah, se admiten funyis y zapatos de charol. Más información en  info@complejoteatral.gob.ar.


Adiós al puesto de diarios de Ramón Falcón y Carhué

Tras casi medio siglo engalanando la esquina de Ramón Falcón y Carhué, el entrañable puesto de diarios de Jorge y Miguel, parada obligada de tantos vecinos y caminantes, pasará a formar parte del recuerdo del barrio de Liniers. Desde mediados de junio pasado el tradicional puesto de diarios y revistas cerró definitivamente sus puertas, tras el lamentable episodio ocurrido a comienzos del mes de abril, cuando en horas de la madrugada un vehículo que circulaba por Ramón Falcón impactó de lleno sobre el escaparate y lo destruyó por completo. El hecho obligó a mantener la parada inactiva durante varios días, hasta que el puesto original -que el seguro no cubrió- fue reemplazado por otro de menores dimensiones que no alcanzó a cubrir las necesidades del material gráfico. Esta situación, sumada a la marcada caída en las ventas que arrastra el sector de los canillitas desde hace varios años -y que se agravó durante la pandemia- obligó al cierre definitivo de uno de los puestos más antiguos del barrio de Liniers. Algo similar ocurrió hace unos meses con el puesto de Hugo y Miguel, que ocupa una de las veredas linderas a la Escuela República Francesa, en Montiel al 100. Allí el cierre llegó como consecuencia de las prematuras partidas de sus dueños, quienes, sin embargo, dejaron un recuerdo imborrable en los vecinos. Según se supo, en los próximos días el puesto será quitado de la vereda. No obstante, el que reabrirá sus puertas próximamente será el puesto de diarios de Lily, ubicado en la esquina de José León Suárez y Tuyutí, que se mantiene cerrado desde que se desató la pandemia y desde entonces sólo funciona el reparto a domicilio (a los teléfonos 11-5721-7472 y 11-5177-5372).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *