Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 12:09 am
Cosas de Barrio

Moria Casán vuelve a Mataderos

Desde este sábado 6 de agosto, la diva de la escena nacional volverá a subirse al escenario del cine teatro El Plata para continuar protagonizando Julio César, la nueva temporada de la aclamada obra de José María Muscari, basada en el clásico de William Shakespeare. Las entradas ya están disponibles en las boleterías de la sala de Mataderos y en el portal digital del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Tras ser aclamada en la 68ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (España), este sábado 6 de agosto se concretará el esperado reestreno de “Julio César”, que volverá a brillar en el escenario del cine-teatro El Plata. Una vez más, el clásico de William Shakespeare, con la puesta rupturista y disruptiva a la medida de José María Muscari, volverá a tener a Moria Casán protagonizando al polémico emperador romano.

A pedido del público, la diva volverá a engalanar la remozada sala de Mataderos, de Juan Bautista Alberdi y Larrazábal, que desde su recuperación forma parte del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Además de la diva del espectáculo –que en los 80’ popularizó el personaje de Rita Turmero, la pantera de Mataderos- el elenco incluye un reparto de notables figuras. Tras el protagónico de Moria interpretando a Julio César, están también Marita Ballesteros, como Marco Antonio; Malena Solda, en el papel de Casio; Alejandra Radano como Bruto; Mario Alarcón será Calfurnia; Mariano Torre, Porcia; Mirta Wons, Lucio; Vivian El Jaber, Kasca; Fabiana García Lago, Octavio y Payuca como Tribunio. “Nunca imaginé armar un elenco tan estelar, tan talentoso y tan único”, celebró Muscari.

Más allá de la singularidad de la puesta y la estética propia de Muscari, el director le sumó además una particularidad: los roles femeninos estarán interpretados por hombres y los masculinos por mujeres. “Julio César es un desafío y la concreción de un sueño que anhelo hace muchísimo tiempo”, expresó el creador de Sex.

La obra tiene el diseño sonoro de Camilo Zentner y Ariel Gato, la iluminación de Omar Posemato, el diseño de vestuario de Camila Milessi y Emiliano Blanco para Kostüme, la escenografía de Gabriel Caputo, la colaboración artística es de Paola Luttini, y la dirección y realización audiovisual estará a cargo de Rosario González del Cerro.

Según Muscari, la elección de Moria -de 75 años y oriunda de Ciudadela- como cabeza de elenco, no resultó azarosa. “Opté por ella por varias razones. En primer lugar, porque tiene la prestancia como actriz para hacerlo, tiene una vena dramática no muy conocida y poco desarrollada. La dirigí hace varios años en un espectáculo que se llamó Tres Mitades y comprobé la extraordinaria actriz dramática que es. Además, tiene una rigurosidad a la hora de trabajar que es fundamental para encarar un proyecto de este tipo, con un elenco y un teatro tan sólido y con un texto tan contundente”. Pero más allá de eso, hubo algo que terminó de convencerlo: “siempre me interesa lo diferente –sostuvo- y creo que para el público y para ella misma va a ser muy atractivo estar corrida del lugar por el que suele transitar artística y expresivamente. Julio César la lleva a un ring diferente del que está acostumbrada”.

En la versión original de Shakespeare, la obra aborda la polémica figura del emperador romano con aguda visión y con una originalidad dramática inédita en su tiempo. Siguiendo la pauta trazada por Plutarco en su obra “Vidas paralelas”, contrasta virtudes y defectos de los protagonistas al tiempo que resalta las ironías del destino y aprovecha el valor de las anécdotas. Por eso, sus personajes resultan ambivalentes, lo que le confiere a la obra, en apariencia muy sencilla, una notable complejidad.

“Julio Cesar es una obra que habla de hombres luchando por el poder político de una nación, y me parecía atractivo hablar del género sin tener que nombrarlo. Me parece buenísimo que en este momento tan empoderado, sean mujeres las que deciden el rumbo de una nación”, describió el polifacético dramaturgo de 45 años. Y trazando un paralelismo con la Argentina actual, agregó “si la pieza habla de hombres peleando por el poder político de una nación, en síntesis, nos habla del presente. Dejé que eso dialogara con la actualidad a través del lenguaje, el humor de los personajes y las particularidades de la puesta”.

Aunque todavía la pieza no subió a escena, ya fue seleccionada para participar del festival de teatro clásico más importante del mundo, que se desarrollará en Mérida, España, a finales de junio próximo. Antes, claro, cosechará los primeros aplausos en la emblemática sala de Mataderos.

Desde este sábado, las funciones tendrán lugar los sábados y domingos a las 17 horas, y se extenderán hasta el domingo 25 de septiembre. Los valores de localidades son de 1.250 pesos la platea y 750 el pullman, con visibilidad limitada, y pueden adquirirse en las boleterías del Cine Teatro El Plata o de manera on line en  www.complejoteatral.gob.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *