Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 25, 2024 3:08 am
Cosas de Barrio

Proponen que una calle de Liniers lleve el nombre de José Amalfitani

Es el tramo de Bacacay lindero al polideportivo de Vélez que será recuperado como paseo peatonal

El 7 de junio último, el diputado Hernán Reyes (Coalición Cívica-ARI) presentó un proyecto en la Legislatura porteña para que el tramo de la calle Bacacay, que va desde Irigoyen hasta la avenida Juan B. Justo –bordeando el polideportivo del club Vélez Sarsfield- pase a llamarse José Amalfitani, en homenaje al destacado expresidente de El Fortín, considerado el máximo dirigente deportivo del país. En paralelo, la iniciativa contempla que la vereda sur de esos 300 metros de la actual calle Bacacay, sea puesta en valor, con la creación de un paseo peatonal que, además de la potenciación lumínica con luces led, incluya sectores con postas aeróbicas para realizar ejercicio al aire libre, dos bajadas para entrada y salida de camiones, dársenas de estacionamiento en 45° y una garita de seguridad a cargo de la Policía de la Ciudad.

“El paseo José Amalfitani será un recorrido seguro, iluminado y limpio, que incluirá cámaras de seguridad, luces led y cestos de residuos diferenciados en todo el recorrido”, adelantó el juntista de la Comuna 9 -y periodista partidario de El Fortín-, Hernán Poggi, quien es uno de los impulsores de la iniciativa. La otra es su colega Daniela Mesplede, juntista de la Comuna 10, cuya jurisdicción comienza en la vereda norte de Bacacay.

“Daniela es compañera de militancia en la Coalición Cívica ARI, y ambos respondemos a Paula Oliveto, junto al exjuntista de la 9, Roberto Braccini, que también colaboró en esta iniciativa”, aclaró Poggi, y luego explicó que “el proyecto se gestó a partir de la inquietud de un grupo de vecinos que suele ir a hacer gimnasia a la plaza lindera, sobre Irigoyen, pero los días de lluvia se les complica, entonces le propusieron a Daniela mejorar toda esa zona para que pueda ser aprovechada por la comunidad”.

Desde hace años, la vereda sur de ese tramo de la calle Bacacay que corre bajo la autopista, es una zona oscura, sucia y abandonada. “Daniela me llamó para impulsar un proyecto conjunto y yo me sumé al instante, porque muchos socios de Vélez también reclaman por ese tema, ya que cuando entran o salen del polideportivo, quienes viven del otro lado de las vías tienen que pasar por ahí y cuando empieza a anochecer se convierte en tierra de nadie”, explicó Poggi. A ese paisaje desolador debe sumársele también las veredas rotas y los autos estacionados sobre la acera.

Antes de oficializar la presentación del proyecto en la Legislatura, Vélez se sumó a la iniciativa. “Quisimos incorporar al club al proyecto y enseguida nos abrió las puertas”, remarcó Poggi, y contó que se reunió con los dirigentes Mario Balestrini (secretario), María Paz Pérez (vocal) y el arquitecto Gastón Chalabe (vocal), quienes al instante le dieron el visto bueno. “Ellos elaboraron un croquis donde se mencionan los distintos aspectos a mejorar en ese sector, y a partir de ahí le elevamos la propuesta al legislador Hernán Reyes, que presentó un proyecto de ley en la Legislatura. Pero además se lo presentó a la ministra de Espacio Público, Clara Mussio, para ver si la iniciativa puede salir en forma directa desde el Ministerio sin tener que aguardar el tratamiento legislativo. Al no ser un emprendimiento muy costoso pero sí muy beneficioso para los vecinos, confiamos en que se ponga en marcha a la brevedad”, resaltó Poggi.

Según señala el proyecto de ley, el “Paseo Amalfitani”, se extenderá en la calle Bacacay, “entre la Av. Juan B. Justo y la intersección con las calles Ruiz de los Llanos e Irigoyen del barrio de Liniers” y “tiene como objetivo generar un espacio de expresión cultural, equipamiento saludable y recorrido seguro ligado a la comunidad en el ámbito del deporte”.

Entre los fundamentos, destaca que ese tramo de la calle Bacacay “es, desde hace muchos años, un paso obligado para niños y jóvenes que practican deportes en el Club Vélez Sarsfield y para los vecinos que realizan actividad física al aire libre del barrio de Versailles”. Y luego enfatiza que la zona “está bajo autopista, con mala iluminación, sin vigilancia, con veredas rotas y espacios inseguros que posibilitan un ámbito ideal para la droga y la delincuencia”.

Finalmente destaca que “el presente proyecto de ley tiene por objeto trabajar por la integración de los barrios de Liniers y Versailles para la mejora de un espacio que comparten con la comunidad deportiva del Club Vélez Sarsfield. Una integración que podrá concretarse a través de un recorrido seguro, iluminado, limpio, con cámaras de seguridad, cestos de residuos diferenciados, equipamiento para realizar ejercicios y un destacamento de la Policía de la Ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *