Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 7:18 am
Cosas de Barrio

Fuerte apoyo vecinal a la candidatura de Paula Oliveto a la jefatura de gobierno porteña

Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio

De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 48 por ciento de los votantes aseguró que le gustaría que Paula Oliveto fuera la próxima jefa de Gobierno porteño; otro 19 % se inclinó por Martín Lousteau; un 13% optó por Jorge Macri; el 7% apoyó la precandidatura de Mariano Recalde; un 6% cliqueó en la opción “Ninguno”; el 5% apoyó a Matías Lammens; mientras que apenas el 2% restante se inclinó por el libertario Ramiro Marra (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.722 vecinos.

Vale destacar que para la realización de esta encuesta, sólo se consideraron los nombres de aquellos políticos que –ya sea con un lanzamiento formal o a través de sus redes sociales- hicieron pública su intención de postularse como precandidatos para suceder a Horario Rodríguez Larreta, en el cargo de Jefe de Gobierno porteño.

En ese marco, resultó abrumadora la ventaja que sacó la principal referente de la Coalición Cívica-ARI en la Ciudad de Buenos Aires, Paula Oliveto, quien obtuvo poco menos de la mitad del respaldo de los participantes del muestreo. Sabido es que esta encuesta no debe ni pretende ser tomada como anticipo del resultado electoral porteño en los comicios de agosto del año próximo. Por diversos factores: porque aún restan barajarse otros nombres que posiblemente se postulen para el cargo, por la gran participación que tienen los operadores políticos en este tipo de “juego electoral digital” y, esencialmente, porque la gran mayoría de los participantes de esta encuesta suelen ser vecinos de la Comuna 9, donde Oliveto acumula su principal caudal electoral.

Como sea, los números finales de este muestreo no hacen más que nutrir con un espaldarazo de confianza a la precandidatura de la dirigente local y actual diputada nacional, que fuera alumna del Instituto Las Nieves y vecina -desde siempre- del barrio de Mataderos.

En segundo lugar, aunque bastante más abajo, se ubicó el actual senador radical Martín Lousteau –con el apoyo de casi dos de cada diez votantes- quien fuera uno de los primeros en hacer pública su precandidatura para intentar ocupar el sillón de Larreta en la sede municipal de Parque Patricios. Como se recordará, Lousteau ya compitió con el actual Jefe de Gobierno porteño en las elecciones de 2015, cuando se ubicó en segundo lugar con el 25.02% de los votos, casi veinte puntos por debajo de Larreta.

En tercer lugar aparece el primo de Mauricio: Jorge Macri, actual ministro de gobierno de la Ciudad e intendente de Vicente López, cargo del que a finales del año pasado pidió licencia para sumarse al gabinete de Larreta y lanzar desde allí la línea sucesoria, de cara a intentar mantener el predominio del PRO en territorio porteño. Como se observa, los tres precandidatos que lideran esta encuesta –aunque con diferentes miradas y posicionamientos políticos- están alineados en la coalición Cambiemos y juntos suman el 80% de las preferencias de los votantes.

Recién después –y bastante por debajo- aparece el primer precandidato del Frente de Todos, el senador porteño Mariano Recalde, con el 7% de los votos. En quinto lugar se ubica la opción “Ninguno”, y debajo surge otro nombre del Frente de Todos, el del expresidente de San Lorenzo y actual ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Finalmente, quien cierra las preferencias del muestreo es el youtuber financiero y actual legislador porteño, Ramiro Marra, alfil del libertario Javier Milei, quien intentará ampliar en el distrito local el éxito electoral obtenido en los comicios legislativos del año pasado.

Un primer acomodamiento de fichas de cara a la elección porteña, que ya está a la vuelta de la esquina.


Nueva Encuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *