Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
July 1, 2022 11:12 pm
Cosas de Barrio

La Ciudad distinguió a tres bares notables de Mataderos

El Ministerio de Cultura porteño distinguió por su trayectoria a 75 bares notables, entre los que se encuentran el Bar del Glorias, el bar Oviedo y el 9 de julio, espacios emblemáticos de Mataderos. En todos ellos, destacó el aporte que realizan al patrimonio cultural de la Ciudad y especialmente el esfuerzo con el que afrontaron los tiempos de pandemia.

El encuentro se desarrolló en la tarde del martes 14 de junio en el Salón Dorado del edificio La Prensa (Avenida de mayo 575) y contó con la presencia del ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; el subsecretario de Políticas Gastronómicas, Héctor Gatto; el legislador porteño y presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura, Roy Cortina; la legisladora porteña y vicepresidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura, Cecilia Ferrero; el secretario general de la Comisión de Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad de Buenos Aires, Emiliano Michelena, y representantes de la Cámara de Bares Notables y responsables de los Bares Notables.

Como se sabe, aunque los Bares Notables cumplen un rol fundamental en la conservación del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad, no fueron ajenos a las consecuencias sufridas durante la pandemia, contexto en el que, para aliviar la situación, el Gobierno de la Ciudad brindó medidas de apoyo y acompañamiento durante los años 2020 y 2021. Entre ellas, los subsidios a través del Fondo Metropolitano de las Artes para 43 bares en 2022 y para 30 en 2021; modificación de la Ley de Ingresos Brutos actualizando la base imponible; más espacio en la vía pública a través de la colocación de decks y mesas en la vereda; y la incorporación de los Bares Notables al protocolo de Espacios Culturales Independientes que los habilitó para programar actividades artísticas.

Durante la apertura del encuentro, el ministro Avogadro expresó “los Bares Notables son referentes ineludibles de la historia y la actividad cultural y social de cada uno de los barrios. Quiero felicitarlos por su esfuerzo y compromiso en sostener cada uno de ellos que forman parte de nuestra historia. La pandemia nos mostró crudamente cómo la cultura es un motor de desarrollo económico, cómo se ven afectados miles de recursos y puestos de trabajo. Queremos que esta experiencia no pase desapercibida y, por el contrario, nos aboquemos a crear más estímulos para que esa rueda no para de girar”.

Por su parte, Pablo Durán, representante de la Cámara de Bares Notables, mencionó que “los bares son las chimeneas sin humo de la ciudad, son la vida misma. Muchas situaciones

se viven todos los días en sus mesas: son el día que empieza cuando se levantan las persianas y son ni más ni menos que nuestra identidad, patrimonio indiscutible de nuestra ciudad. Este momento que es como un volver a empezar después de la pandemia; y este reconocimiento es un mimo al alma, una hermosa caricia”.

“Desde la Ciudad estamos para hacer visibles las historias y todo el trabajo que sucede en cada Bar Notable, la gastronomía es el mayor empleador por metro cuadrado en Buenos Aires”, remarcó por su parte Gatto, subsecretario de Políticas Gastronómicas.

Entre los 75 bares emblemáticos que fueron distinguidos figuran el Bar Bidou, el Británico, el Café de los Angelitos, el Margot, el Tortoni, la Confitería La ideal, El Coleccionista, El progreso, El Querandí, El viejo buzón, la Esquina Homero Manzi, Florida Garden, La Biela, La Farmacia, La Giralda, Las Violetas, London City y Los 36 billares. Pero también aparecen tres espacios característicos del barrio de Mataderos: el Bar del Glorias, de Andalgalá 1982; el bar Oviedo (Lisandro de la Torre y avenida de los Corrales) y el 9 de Julio (de Larrazábal 1270).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *