Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 24, 2024 4:39 pm
Cosas de Barrio

Los juntistas de la Comuna 9 le hablan al vecino

En este caso es Favio Pirone, integrante del cuerpo local por el Frente de Todos, quien se expresa en primera persona

Como en ediciones anteriores, Cosas de Barrio le cede este espacio a los juntistas de la Comuna 9 –que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- para que le ofrezcan al vecino un informe de gestión, en el que cada uno de los siete integrantes del cuerpo enumere el trabajo desarrollado hasta aquí y puntualice lo proyectado a concretarse en lo sucesivo.

En esta edición, la columna que se publica a continuación le pertenece al juntista Favio Pirone, de 55 años, representante del Frente de Todos, por la agrupación Ahora es Cuando.

Acá estamos transitando más de la mitad del mandato como juntista, felices por volver a comunicarnos con los vecinos y vecinas a través de los medios barriales. Acá estamos para contarles algunas de nuestras acciones en la comuna, los proyectos en marcha y también, porque no, nuestros sinsabores de la gestión de un espacio complejo como son las comunas porteñas, y que tiene que ver con el formato jurídico/político que tienen las comunas de la ciudad. Nuestra aspiración para que se parezcan a los municipios de nuestras provincias argentinas está bastante lejos.

El contexto de la gestión, cualquiera sea el ámbito, está signado por una profunda crisis económica que nos dejaron las pandemias (la sanitaria y la política). Eso determina los humores de nuestro pueblo, la sensación de angustia y muchas veces de hastío por algunas voces de la antipolítica que, en ocasiones, tapan las buenas intenciones de los más justos.

En ese marco quería contarles que seguimos con los diversos operativos de acercamiento de las políticas de Estado nacional y local a los vecinos y vecinas de nuestra Comuna 9. Muchos habrán visto por los clubes de barrio e instituciones a los servicios del ANSES, del RENAPER, el PAMI. Pudimos acercar al Ministerio de Salud para cuidar también la salud de nuestras mascotas con operativos de vacunación antirrábica e instalación de quirófanos móviles para castración de mascotas. También contamos con servicios del Ministerio Público Tutelar, del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), el INADI. Como siempre muchos de estos lugares funcionan en los salones y canchitas de los clubes de nuestros barrios, por eso, ellos merecen un reconocimiento sustancial de las políticas públicas. En este sentido, es saludable destacar el lanzamiento de la tercera etapa del programa “Clubes en Obra” del Ministerio de Deportes de la Nación y también reconocer el aporte no reembolsable de la Secretaría de Deportes de la Ciudad para los clubes de barrio inscriptos en el RUID (Registro Único de Instituciones Deportivas). Hemos acercado también la Inspección General de Justicia a través del equipo de su Dirección de Entidades Civiles, a los clubes de la Comuna 9 Lisandro de la Torre, quedando conformada una mesa de consulta permanente por los temas de la IGJ para los y las dirigentes de nuestros clubes.

Una acción que quiero destacar es la iniciativa del Consejo Consultivo Comunal (CCC) de convocar a los vecinos y vecinas de nuestra comuna y también a todos los juntistas, a la charla sobre arbolado urbano, brindada por integrantes de la organización “Basta de mutilar”. Reconocemos la primera actividad de esta naturaleza encarada por el CCC, sin duda, nos dejó elementos claves para la reflexión y la gestión del arbolado en nuestra comuna. El tema arbolado nos conmueve, por eso participamos del grupo de arbolado del Parque Avellaneda, un espacio de aprendizaje permanente de la convivencia virtuosa con nuestra madre tierra. La búsqueda de un ambiente sano para nosotros y las generaciones que vienen, como diría el Papa Francisco en su encíclica Lautato Sí, el cuidado de la casa común nos interpela como dirigentes políticos con responsabilidades de representación.

Recientemente he participado del Censo Nacional de Población, Viviendas y Hogares, así como reclamamos participación en todas las políticas nacionales en el territorio, como fue el esquema sanitario, también reclamamos participación en el censo que se desarrollaba en nuestra comuna. En este sentido, quien suscribe se integró al equipo de la Junta Comunal llevando adelante la jornada de trabajo en el día del censo. Una jornada histórica. Quiero aprovechar para brindar un agradecimiento enorme a los y las censistas que trabajaron, particularmente a los 3.000 censistas que visitaron los hogares de nuestra comuna. Cuando el día de mañana digamos somos más de 47 millones de argentinos y argentinas, podré decir con orgullo “yo estuve ahí”, confirmando ese número de hermanos/as que aglutina está gran nación.

La entrada del Parque Avellaneda por la calle Remedios es una obsesión que me moviliza, creo que debería tener la misma jerarquía que las de Directorio y Lacarra o bien la de Bilbao. Por eso planteamos en la última sesión de Junta Comunal la necesidad de convocar a una mesa que proponga un proyecto para mejorar esa entrada desde la zona oeste de la comuna. Para que participemos todos, que nadie se sienta excluido, que se ponga sobre la mesa el interés común de la gente del barrio para tener un mejor Parque Avellaneda con una renovada entrada y que al cruzar por debajo de la autopista uno sienta que está entrando a un lugar suyo, de todos, un lugar de participación popular. Sin duda algo deberá contribuir la empresa AUSA para ese mejoramiento, también el área de espacio público, sin duda, la Dirección General de Limpieza, repensar el espacio dedicado al reciclado que está bajo autopista. Los vecinos y vecinas frentistas de la calle Remedios y Ameghino no pueden estar ausentes y los diversos actores del Parque, la MTyC del Parque Avellaneda.

Una gestión a la que estoy abocado es la de poner en práctica de una vez, el proyecto de casa propia indicada por la Ley 4705 y la 3303 que le otorga el derecho de la vivienda definitiva a las 60 familias nucleadas en la asociación civil Nuestro Barrio, familias que en la década del 80’ se radicaron en terrenos remanentes de la AU 6 que recorre el barrio Parque Avellaneda.

Yendo para el barrio de Liniers, encontramos una importante novedad que radica en los playones ferroviarios de la Estación. La creación de la empresa Playas Ferroviarias, sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (90% ANSES FGS y 10% AABE), apunta a gestionar proyectos de integración urbana que incorporen los playones ferroviarios de Caballito, Palermo y Liniers a su tejido barrial. En el caso del barrio de Liniers se propone la creación del Centro Cívico Liniers, que incluye la reconversión de la estación ferroviaria y su entorno, consolidando el área como centralidad del AMBA, potenciando sus características nodales, condiciones de accesibilidad y su afluencia diaria de personas, la creación del centro de transbordo, adecuación de la Estación Liniers de pasajeros como centro de transbordo intermodal de escala metropolitana. En centro cívico que incluye nuevas oficinas y locales comerciales tiene la novedad presentada en la zona directamente por la titular del ANSES, que anuncio a los comuneros del Frente de Todos el traslado de la sede de la UDAI Liniers al centro cívico, modernizando, de esta manera, las oficinas de atención al público.

Finalmente llegó el día en el que el Mercado de Liniers dejó de operar en Mataderos, mezcla de nostalgia y esperanza, invaden a muchos vecinos y vecinas. La mudanza deja un vacío, en todo sentido, que es difícil de llenar. Este viernes 13 de mayo, después de más de 120 años dejo de sonar la campana del tradicional remate ganadero, ese viernes 7.672 animales fueron protagonistas del último remate. El lunes 16 tuve la oportunidad de recorrerlo de punta a punta y déjenme contarles que la sensación de tristeza no tiene fin, era sentir el campo en la ciudad, nunca mejor representado ese concepto de la nueva ruralidad que dejaba de ser. Lo que ahora vendrá es una incógnita, pero nada me saca la esperanza de ver mejor a nuestro barrio de Mataderos y a nuestra comuna. Tengo la sensación que dentro de poco habrá buenas novedades para el barrio. Muchos vecinos tienen buenas ideas para hacer en esas 32 hectáreas, que incluyen la esencia de la identidad gauchesca de esta parte de la ciudad. Muchos vecinos quieren jerarquizar la tradicional Feria de Mataderos, quieran que muchos vengan al barrio, muchos quieren que siga siendo un barrio de trabajo, de trabajadores. No puede borrarse el centenar de años de historia de trabajo. Estamos preparados para participar de un proyecto colectivo que incluya todas las miradas. Tenemos ideas y queremos volcarlas para compartir entre todos.

“Hay un destino que no tiene pruebas por eso esta historia, ya habrá muerto con una verdad olvidada en tu memoria. Será un camino que no tiene huella, la suerte que le ha tocado a la estrella que te ha de guiar. Hay un siempre para la batalla y la razón que te demora, si hay una sombra para cada luz corras a donde corras. Quizás el destino sea una mentira, quizás lo único que quería la vida era terminar con vos”. Letra de la mejor banda de rock de Argentina, que es de Mataderos.

Favio Pirone

Juntista de la Comuna 9

Contacto: fpirone@buenosaires.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *