Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 25, 2024 11:49 am
Cosas de Barrio

Jornada de apoyo y visibilización a las personas en situación de calle

Mañana sábado 4 de junio, al cumplirse tres años del feroz atentado del que fueron víctimas dos personas sin techo, tendrá lugar en Mataderos la VI Jornada de Repudio y Visibilización de la Violencia hacia Personas en Situación de Calle, que se llevará a cabo desde las 11 bajo el puente de General Paz y el cruce con la avenida Juan B. Alberdi. La jornada está organizada por la Asamblea popular por los derechos de las personas en situación de calle y se encuentra abierta a la participación de todos los vecinos.

Este sábado 4 de junio tendrá lugar en Mataderos una actividad participativa en conmemoración del indignante y doloroso ataque que en mayo de 2019 sufrieran dos personas en situación de calle, y en repudio a los operativos de “limpieza” y desalojos de gente sin techo, que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires.

Como se recordará, hace tres años, dos personas en situación de calle que dormían bajo el puente del cruce de las avenidas Alberdi y General Paz, en Mataderos, fueron rociadas con un líquido inflamable, prendidas fuego y filmadas por los propios agresores, que luego no dudaron en subir a las redes sociales el testimonio de su repudiable accionar. Posteriormente, al viralizarse, el acto criminal tomó estado público. Por entonces, para denunciar y visibilizar este hecho, distintas organizaciones llevaron adelante una primera jornada, hito fundante de la conformación de la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle.

Hoy, tres años más tarde, los integrantes de la asamblea vuelven a salir a la calle para llevar adelante una jornada de denuncia que se desarrollará en ese mismo cruce desde las 11 e incluirá la realización de un mural colectivo que apunte mantener presente la realidad de quienes viven en la calle, una radio abierta, diversos números artísticos y variadas acciones de concientización. Para la Asamblea, esta nueva acción es una forma de visibilizar las violencias sistemáticas y de transformar la indignación en organización colectiva.

Entre los reclamos que se impulsarán en la jornada, se destaca la necesidad de ponerle fin a los operativos de “limpieza” de ranchadas y “desalojos” del espacio público; a los ataques de odio hacia quienes están en situación de calle; al subregistro de las personas sin techo (“el censo es con las organizaciones sociales”, subrayan desde la asamblea); y el aumento de los montos de subsidios habitacionales. “Básicamente –recalcan- estamos exigiendo políticas públicas integrales que contemplen las diversidades de quienes viven en situación de calle”.

Entre las agrupaciones que conforman la Asamblea, se encuentran Accion PSC, Abrigar Derechos, Amigos en el Camino, Che Cultura, Gomero Barrancas de Belgrano, Ni una persona más en la calle, Ser con Vos, el equipo de Investigación de la Facultad de Psicología de la UBA, Asamblea Plaza Dorrego, Club Larrazabal y Olla Parque Lezama.

“Queremos que la sociedad no mire para otro lado, que no sea indiferente a este flagelo, que visibilice y reconozca a quienes no tienen un techo y desde allí se acerque para tenderle su mano solidaria”, enfatizan, para convocar de esta forma a los vecinos del barrio que deseen sumarse a la jornada.

Para más información y adhesiones:  HYPERLINK “mailto:asambleapopularpsc@gmail.com” \t “_blank” asambleapopularpsc@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *