Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 20, 2024 3:47 am
Cosas de Barrio

33 años con la camiseta de los vecinos

Este 25 de mayo, en consonancia con el día de la Patria, el periódico Cosas de Barrio está cumpliendo sus primeros 33 años de labor periodística ininterrumpida en Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Un medio capaz de informar y comunicar a los vecinos sobre el quehacer barrial, ese que atañe a la patria chica y que nos permite afianzar el sentido de pertenencia. Un medio objetivo e independiente, pero defendiendo siempre los intereses de la comunidad barrial.


“¿Y si hacemos un periódico zonal en Liniers y Mataderos”, me propuso cierta tarde de verano mi amigo Hugo Colace. Ambos rozábamos los 20 años y el impulso juvenil nos libraba de fronteras o impedimentos. Me lo quedé mirando un rato, entre sorprendido y entusiasmado. Por entonces yo cursaba los primeros años de la licenciatura en Comunicación Social de la UBA, y él se gastaba las pestañas en gruesos libros de anatomía, química y fisiología para concretar el sueño de recibirse de médico. “No sé, dejame ver”, le dije, pero a los pocos días ya estábamos los dos embarcados en esa aventura.
A pesar de los trabajos de investigación de mercado y el apoyo de varios docentes y periodistas, teníamos muchas dudas. Pero hubo dos certezas que nos marcaron el camino y nos pusieron en marcha: había que hacer periodismo barrial –no un mero rejunte de notas y de avisos- y tener siempre puesta la camiseta de los vecinos, para impulsar sus demandas y hacerlas públicas a los ojos de los funcionarios de turno. Poco después se sumaron al equipo algunos amigos que compartieron esas premisas como una especie de “carta de principios” y le pusieron el hombro al proyecto: Daniela Davanzo, Marcelo Ocampo, Pablo Barrio y Fernando Ruíz. Todos, en mayor o menor medida, seducidos por el fascinante mundo del periodismo.

Así, con escaso apoyo económico y la palabra “Internet” ausente en el diccionario, nos abocamos a un trabajo netamente artesanal en el que todos hacíamos todo: entrevistas, redacción, fotografía, diseño, venta y cobro de publicidad, y distribución. Y ese era el secreto: conocer cada uno de los vericuetos de esa nueva criatura de papel, que con el aporte de Varela –tipeando las notas en columnas en su IBM Componer- el “Sordo” con las chapas de impresión y Oscar Ocampo haciéndonos precio en su imprenta de Ciudadela, recorrió por primera vez la geografía de Liniers y Mataderos el 25 de mayo de 1989.

Desde entonces, Cosas de Barrio se mantuvo fiel a aquellas dos premisas iniciáticas: hacer periodismo barrial e impulsar las demandas de los vecinos, siguiendo al pie de la letra lo que dicta el slogan que aún hoy encabeza nuestra portada: “Porque no sólo queremos informarnos, sino también comunicarnos”.

Los años fueron pasando y algunos nombres fueron cambiando. Entre ellos, mi amigo Hugo, con tres cuartos de carrera en el bolsillo, debió optar por su vocación de médico cirujano. Más tarde se sumaron Norberto Quintana, Anabella Messina y Florencia Cunzolo, quienes como otros tantos jóvenes periodistas que dejaron su huella en esta redacción, luego pasaron a jugar en las “grandes ligas” y llevaron su talento a Clarín, Telefé y a importantes medios europeos ¡Y cómo no incluir a mi Viejo! Un periodista sin título capaz de hacer y deshacer con las letras, volcando su emoción y compromiso en cada una de las notas que brotaban de su enamorado corazón linierense. Un estandarte invalorable de Cosas de Barrio, que partió hace unos años para escribirle con enjundia a San Pedro y pedirle que arregle los baches de las nubes y las desparejas veredas celestiales.
Desde aquel lejano 25 de mayo de 1989, Cosas de Barrio está en la sonrisa amable de los canillitas, que mes a mes depositan los ejemplares en manos de los lectores; en el apoyo invalorable de los auspiciantes, que confían en estas páginas para publicitar sus productos y servicios; en las instituciones locales, que nos eligen para difundir sus inquietudes y actividades comunitarias; y fundamentalmente, en los vecinos, en la gente de Liniers y Mataderos que no sólo nos recibe en sus hogares, sino que además se ofrece como una inagotable fuente de información, que nutre nuestra agenda con noticias de primera mano, aquellas que los grandes medios descartan.

Por todo eso, hoy queremos invitarlos a levantar las copas y brindar con nosotros por estos 33 años de labor periodística que nos reconfortan, nos enorgullecen y nos comprometen a seguir desandando esta atrapante aventura editorial, que nos sorprende cada día y nos hace tan pero tan felices. Gracias a todos, de corazón.


Lic. Ricardo Daniel Nicolini

cosasdebarrio@hotmail.com

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *