Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 19, 2024 2:40 pm
Cosas de Barrio

Mañana será el último día del Mercado de Hacienda en Mataderos. Un antes y un después en la historia del barrio gaucho porteño

Tras varias marchas y contramarchas, finalmente este viernes 13 de mayo el Mercado de Hacienda le pondrá punto final a una historia de 122 años en la que estuvo estrechamente ligado al barrio de Mataderos. A partir de mañana, el denominado “barrio gaucho porteño” comenzará a escribir su nueva historia, lejos de las vacas, los camiones de hacienda y la industria de la carne, con un crucial y urgente desafío por delante: el destino de esas 34 hectáreas que desde el sábado quedarán desocupadas.

Se sabe, el Mercado de Hacienda es sinónimo del barrio de Mataderos. Pero desde el viernes 13 de mayo, tras 122 años de historia, dejará de funcionar allí para comenzar a operar en el partido bonaerense de Cañuelas, dando finalmente cumplimiento a la Ley 104 –sancionada el 9 de agosto de 2001 y prorrogada 17 veces- que impide el ingreso de ganado en pie a la Ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, como cada día, el viernes a las 7.30 se pondrá en marcha el último remate en Mataderos y cuando a las 11 concluya, se le habrá puesto punto final al centro de transacciones ganaderas más importante del país. Posteriormente, consignatarios, peones y empleados participarán de un festejo con músicos en vivo y, como no podría ser de otra manera, un suculento asado para compartir.

“A las 13 vamos a dar por finalizada la actividad comercial y el lunes 17 de mayo arrancamos en el predio de Cañuelas”, aseguró Oscar Subarroca, presidente del Mercado de Liniers, la empresa que desde 1992 está al frente de la actividad del centro que funciona como concentrador de hacienda, formador y orientador de precios ganaderos. Subarroca, que trabaja desde hace 45 años en el Mercado y desde hace tres que dirige la empresa, admitió que “no daba para más” la permanencia en el predio de Mataderos, ya que se registraban “inconvenientes citadinos”, por lo que se concretó la mudanza a Cañuelas a “unas instalaciones con muchas ventajas operativas”.

Por Mataderos pasan alrededor de 1,2 millones de cabezas de ganado al año, lo que equivale a  casi un 10% de la faena total de bovinos de la Argentina. Ese movimiento genera embotellamientos de camiones que entran y salen en forma incesante, y el consiguiente reclamo de varios vecinos.

Pero desde este lunes, el flamante Mercado Agro Ganadero (MAG) funcionará en el kilómetro 88 de la Ruta Provincial 6, a unos 70 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, con una superficie de 110 hectáreas y capacidad para 12 mil cabezas de ganado vacuno diarias, en una locación cuya construcción demandó una inversión de entre 15 y 20 millones de dólares.
Con la mudanza del Mercado, quedarán vacías 34 hectáreas en el corazón de Mataderos. En ese sentido, el legislador ritondista porteño, Daniel Del Sol, sostuvo que “con su necesaria mudanza, sin dudas Mataderos pierde una parte trascendental de su historia, pero a la vez representa una enorme posibilidad de transformación, crecimiento y revalorización gracias a un proyecto ambicioso e innovador que mantendrá la identidad del barrio y será un orgullo para los vecinos”. Es que, de acuerdo con lo proyectado por el Gobierno porteño, en los terrenos se instalaría un “espacio público tematizado” que ofrecería un polo gastronómico que ponderaría la carne argentina y un mercado federal abierto a las provincias, donde se reubicaría la tradicional Feria de Mataderos que funciona los domingos.

Sin embargo, la idea de la gestión local está en duda ya que los terrenos podrían regresar al dominio del Gobierno nacional, según un entendimiento entre ambas jurisdicciones para que la Ciudad restituya una serie de inmuebles que le fueron cedidos durante el mandato del expresidente Mauricio Macri.

La actividad del mercado comenzó el 21 de marzo del 1900, cuando se faenó al primer animal, bajo la administración de los Nuevos Mercados Públicos de la Capital, y durante décadas permaneció bajo la órbita estatal hasta 1992, cuando fue privatizado.

Por entonces también existía la presión para el traslado y las primeras opciones fueron Mercedes, Chascomús, La Matanza y Ezeiza, hasta que apareció la alternativa de Cañuelas, donde finalmente funcionará la nueva sede del Mercado.

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