Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 18, 2024 5:34 pm
Cosas de Barrio

Moria y Muscari hicieron vibrar el cine teatro El Plata

Este sábado por la tarde tuvo lugar el preestreno de “Julio César”, la aclamada obra de William Shakespeare, en la versión libre de José María Muscari, con Moria Casán en el papel del controvertido emperador romano. La función de gala para la prensa y allegados –que colmó la emblemática sala de Mataderos- contó con la presencia de diversas figuras del ambiente artístico, como María Kodama, Jorge Telerman, Sandra Mianovich y Katja Aleman, entre otras. El próximo sábado 7 de mayo será el estreno formal para el público.

Tras tres intensos meses de ensayos, este sábado 30 de abril se concretó el preestreno de Julio César, el clásico de William Shakespeare sobre el escenario del recuperado cine teatro El Plata, de Mataderos. En una puesta transgresora y rupturista de José María Muscari, la obra se atreve a combinar la inigualable pluma shakesperiana con la estética vanguardista del exitoso director y dramaturgo argentino. Y en esa alquimia aquelárrica en la que se confunde la retórica del siglo XVI con el perreo del rap y el verticalismo del imperio romano de occidente con el desenfado del argento promedio, la lucha por el poder se muestra como un hilo conductor que lleva al espectador por un tobogán de sensaciones donde todo parece ser posible.

Bajo ese halo protector, la puesta parece estar hecha a la medida de Moria Casán, que inmersa en la piel de Julio César marca el ritmo de una obra impúdica y sin fisuras, intensa de principio a fin. Junto a ella, Marita Ballesteros, Malena Solda y Alejandra Radano, se constituyen en pilares fundamentales, con el aditamento especial de que los personajes masculinos están interpretados por mujeres, y viceversa.

Y como si el contexto mataderense también hiciera lo suyo, Muscari se dio el lujo de incluir en el guión alusiones directas al barrio que lo vio crecer. Así, a lo largo de la puesta se menciona a Nueva Chicago, a la mítica esquina de Alberdi y Larrazábal, y hasta a la pizzería El Cedrón. “Estrenar esta obra en Mataderos es una alegría y hacerlo con Moria como protagonista está buenísimo, porque es una puesta muy rupturista que va a traer muchas emociones al barrio. En lo personal es un sueño cumplido porque es un proyecto que acuno desde hace mucho tiempo, y hacerlo en Mataderos me moviliza un montón, porque en este barrio pasé toda mi adolescencia. Yo soy egresado del Liceo 8 y me crié comiendo pizza en El Cedrón, por eso estoy tan feliz”, expresó a pura emoción Muscari, en diálogo con Cosas de Barrio, a minutos del preestreno. Y para cerrar la charla, disparó a pura sonrisa “hoy vuelven la Pantera y el Tigre de Mataderos, somos una dupla del barrio”.

Antes de que se descorriera el telón la atención estuvo puesta en el hall de entrada, donde con el cortinado de un típico ploteado de prensa con la inscripción del cine teatro El Plata, fueron desfilando el propio Muscari y diversas figuras del ambiente artístico que se acercaron a presenciar el preestreno, para que los medios –entre los que estuvo Cosas de Barrio como único representante local- los fotografiaran y los entrevistaron. Entre ellos se la vio a la mítica asistente de Jorge Luis Borges, María Kodama; al director del Teatro Colón, Jorge Telerman, a la actriz Katja Aleman y a la cantante y actriz Sandra Mianovich.

Cerrados aplausos coronaron el final de la obra, que fue seguida a sala llena por un público atento y fervoroso. Ahora la mira está puesta en el próximo sábado 7 de mayo, cuando desde las 17 se concrete el estreno para el público de “Julio César” en el recuperado cine teatro El Plata, de Juan Bautista Alberdi 5765, Mataderos. Desde entonces, las funciones se realizarán los sábados y domingos a las 17 y las entradas ya están a la venta en las boleterías del teatro. El valor de la platea es de 1.050 pesos y el del pullman (con visibilidad limitada) 550.

Comments

  1. Avatar for Ricardo OSCAR dice:

    Excelente. Noticias de Liniers y Beromama. Los felicito, que se continuen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *