Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 16, 2024 1:45 am
Cosas de Barrio

Los juntistas de la Comuna 9 le hablan al vecino

En este caso es Hernán Poggi, integrante del cuerpo local por Coalición Cívica ARI, quien se expresa en primera persona

Como en ediciones anteriores, Cosas de Barrio le cede este espacio a los juntistas de la Comuna 9 –que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- para que le ofrezcan al vecino un informe de gestión, en el que cada uno de los siete integrantes del cuerpo enumere el trabajo desarrollado hasta aquí y puntualice lo proyectado a concretarse en lo sucesivo.

En esta edición, la columna que se publica a continuación le pertenece al juntista Hernán Poggi, de 56 años, representante de Juntos por el Cambio, por la Coalición Cívica ARI. 

Soy Hernán Poggi, juntista de la Comuna 9. En esta oportunidad vengo a contarles lo que hemos venido desarrollando durante este último tiempo en nuestra comuna, y las principales problemáticas que la aquejan, y que tanto preocupan y ocupan a los vecinos.

En primer lugar, quiero comentarles sobre el traslado del Mercado de Hacienda de Mataderos a la localidad bonaerense de Cañuelas. Todo estaba previsto para que el 31 de marzo pasado el Mercado concretara su mudanza definitiva, pero finalmente se postergó hasta el 1° de junio próximo. En lo que respecta al dominio jurisdiccional del predio, los primeros días de marzo los terrenos del Mercado pasaron a depender de la Nación, que decidió tomarse seis meses para analizar la situación y llegar a una conclusión sobre qué destino y finalidad se les a esas 34 hectáreas que quedarán desocupadas. A partir de esa resolución, en la última reunión de Junta Comunal, los seis comuneros y el presidente, preocupados y ocupados por la situación de los empleados del Mercado, y temiendo una usurpación, nos pusimos a trabajar para que cada uno, desde su fuerza política, empuje para que eso no ocurra, y eso derivó en la postergación del traslado hasta junio próximo.

Otro de los temas que movilizaron a los vecinos de la comuna en el último tiempo, es la construcción del MetroBus sobre las avenidas Juan Bautista Alberdi y Directorio. Hasta el momento, lo único certero es un anuncio del Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, a través de un spot publicitario. Aún no conocemos el proyecto, ni el tiempo de ejecución, en caso de que se lleve a cabo.

En tercer orden quería contarles que, en los próximos días, se inaugurará la nueva Comisaría Comunal 9B, que estará ubicado bajo la autopista sobre la avenida Juan B Justo, entre Cuzco y Gana, en Liniers Norte. Esta apertura no sólo ofrecerá presencia policial en una zona compleja con mucha demanda vecinal, sino que además será edificio modelo, que colaborará en la puesta en valor de una zona “oscura” del barrio.

En cuanto a mi trabajo puntual en el último mes, estamos muy atentos y ocupados al barrido y soplado de hojas por la estación Oooñal, ajustando un tema preocupante que es la labor de los barrenderos, una de las falencias más marcadas durante los últimos dos años de pandemia, y que de a poco iremos regularizando a través de los controles pertinentes.

Por último, como linierense, estoy abocado a solucionar un tema que avanza y que resulta angustiante y temeroso para la vida cotidiana de los vecinos: los locales bailables ubicados sobre la avenida Rivadavia, entre Martiniano Leguizamón y Oliden, donde el punto más álgido se ubica en la esquina de Murguiondo, a pocos metros de la escuela “República de Corea”. En este sentido, estamos en alerta permanente con los vecinos y en comunicación directa con el comisario Sergio Rodríguez todo su equipo. Semana tras semana les trasladamos las denuncias sobre las diversas irregularidades que allí se suceden, como: defecación y orina sobre las veredas, sexo en la vía pública, personas deambulando en estado de ebriedad, peleas con utilización de armas blancas y botellas de vidrio, amenazas por parte de los organizadores de los boliches bailables hacia los vecinos, estacionamiento indebido sobre veredas y entradas de garaje, ruidos molestos hasta altas horas de la madrugada, accidentes automovilísticos que dañan vehículos de los vecinos y basural sobre la vía pública que se observan en horas de la mañana una vez finalizada la jornada nocturna.

Mencionados estos hechos, nos hemos reunido con la diputada nacional Paula Oliveto Lago y con el legislador porteño Hernán Reyes, para acompañar las medidas que desean tomar los vecinos y llevar el caso a la Justicia, ya que desde nuestra comuna no tenemos muchas armas para solucionarlo y, hasta el momento, no encontramos respuestas por parte del Gobierno de la Ciudad a través de las distintas secretarias que pueden colaborar en la solución de semejante problemática.

Otro sector de Liniers en el que estamos trabajando activamente, es el centro comercial de José León Suarez, desde Rivadavia hasta Palmar donde, desde que se liberó la circulación post pandemia, la zona volvió a descontrolarse nuevamente, ya sea con el retorno a la actividad plena de la Terminal de Ómnibus o con la carga y descarga de mercadería a toda hora, lo que genera una gran congestión de vehículos.

Con esta y otras actividades en la zona, seguimos comprometidos y en contacto permanente con el vecino, más aún con la buena noticia de la confirmación de la precandidatura de la Dra. Paula Oliveto Lago, oriunda de Mataderos y presidenta de la Coalición Cívica Ari en CABA, a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en las próximas elecciones de 2023. Como saben, la mira de Paula está puesta en mejorar la zona sudoeste de la Ciudad que, sin ninguna duda, es la más olvidada por Horacio Rodríguez Larreta en los detalles cotidianos del día a día.

Hernán Poggi

Juntista de la Comuna 9

Contacto: hpoggi@buenosaires.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *