Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
July 1, 2022 11:26 pm
Cosas de Barrio

Sólo tres de cada diez vecinos apoyan la construcción del metrobús que unirá Flores con Mataderos

Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio

De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 54 por ciento de los votantes aseguró que en lugar del metrobús que unirá Flores con Mataderos preferiría que se extendiera la Línea A de subtes; otro 30 %, por el contrario, se mostró a favor de esta iniciativa; mientras que el 16% restante dijo estar en desacuerdo con la construcción de carriles exclusivos sobre las avenidas Directorio, Bruix y Alberdi (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.887 vecinos.

Entre los “26 compromisos” asumidos por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que intentará cristalizar antes de concluir su mandato en diciembre del año próximo, aparece la puesta en marcha del “metrobús Alberdi Directorio”, un sistema de carriles exclusivos para colectivos, que correrá sobre la avenida Juan Bautista Alberdi, entre Bruix y General Paz; y sobre la avenida Directorio, entre Bruix y San Pedrito. El anuncio –que ya había sido difundido en 2019- no hace más que terminar de desestimar el proyecto de extender la Línea A de subterráneos hasta Mataderos.

El 4 de marzo último, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, anunció el proyecto e indicó que “el plan contempla la puesta en valor de ambas avenidas, junto con el Parque Avellaneda, además de reordenar las paradas de colectivo para mejorar su operación”. Señaló además que el Metrobus Alberdi-Directorio tendrá una extensión de 5,8 kilómetros en los que atravesará las comunas 7, 9 y 10, uniendo los barrios de Flores, Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro, Parque Avellaneda y Mataderos. “Una vez inaugurado, el corredor contará con 16 paradores o estaciones, será utilizado por doce líneas de colectivo y unos 65 mil pasajeros diarios”, puntualizó Miguel, quien adelantó que “la intención de tenerlo listo a fines de 2023”.

Aunque la obra en total abarcará 8,6 kilómetros, el Metrobus propiamente dicho contará con 5,8 kilómetros de extensión, en dos tramos. Uno será en sentido hacia el Centro porteño y recorrerá la avenida Juan Bautista Alberdi desde General Paz hasta la avenida Bruix, arteria por la que seguirá hasta ingresar a la avenida Directorio, para finalizar el recorrido en San Pedrito. El tramo hacia Provincia se iniciará en San Pedrito y recorrerá la avenida Juan B. Alberdi hasta terminar en la colectora de la avenida General Paz.

No obstante, la puesta en marcha de esta iniciativa viene a ponerle fin al viejo sueño de los vecinos de Mataderos de extender el trazado de la Línea A de subtes hasta Juan Bautista Alberd y Montiel, tal como proponía el proyecto presentado hace ocho años por la entonces legisladora porteña y actual diputada nacional, la mataderense Paula Oliveto. La presidenta de la Coalición Cívica-ARI en la Ciudad, por entonces en las filas de la oposición, había presentado esa iniciativa en la Legislatura porteña en marzo de 2014, pero jamás fue tratada en el recinto. Hoy Oliveto forma parte de Cambiemos y es aliada de Larreta.

Aunque sin apoyo legislativo, aquel proyecto replicaba los resultados de esta encuesta en cuanto al visto bueno de los vecinos, ya que planteaba la creación de ocho nuevas estaciones que lograrían conectar al centro con el sur de la Ciudad. La iniciativa proponía que, desde San Pedrito, las vías se extendieran por debajo de las avenidas Rivadavia, Olivera y Alberdi, hasta concluir en la calle Montiel.

En los fundamentos, Oliveto destacaba que “la extensión de la red de subtes es la mejor iniciativa para mejorar la problemática del transporte público urbano y la solución para reducir la cantidad de vehículos que transitan por las arterias porteñas”. Sin embargo, una vez más, lejos de optar por un transporte sano, limpio y ecológico, se vuelve a apostar por la contaminación y el incremento de vehículos en las castigadas calles y avenidas de la Ciudad.


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