Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
November 28, 2022 6:39 pm
Cosas de Barrio

Curso gratuito de RCP en la plaza Henry Dunant, de Mataderos

Este miércoles 20 de abril, la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires ofrecerá un nuevo curso gratuito de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) en la plaza Henry Dunant, de Primera Junta y Basualdo. Esta es la segunda etapa de cursos que el Gobierno porteño ofrece en parques y plazas de la Ciudad, tras la gran aceptación que tuvo la primera edición.

Más de 1.200 vecinos participaron de los cursos en la etapa inicial y debido a eso se planificó un nuevo cronograma de encuentros que recorrerá todas las comunas porteñas. En todos los casos, las charlas y prácticas de RCP son brindadas por instructores de Defensa Civil, mientras que efectivos de Bomberos de la Ciudad están a cargo de actividades lúdicas e interactivas con los más chicos, en las que ofrecen consejos de prevención y actuación frente a situaciones de emergencia.

Estas actividades se realizan bajo la supervisión de la Dirección General de Articulación Comunal y Participación Ciudadana en Comisarías, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

La jornada inicial de esta segunda etapa de cursos tuvo lugar a fines de marzo en la plaza Monseñor Miguel de Andrea, de la Comuna 2 (Recoleta) y este miércoles 20 de abril el curso volverá a desembarcar en la Comuna 9 (ya se ofreció con una importante convocatoria en la plaza María Ana Mogas, de Liniers) cuando desde las 17:30 se dicte en la Plaza Henry Dunant, de Primera Junta y Basualdo (a metros de Eva Perón), en Mataderos).

Cuando el 11 de mayo se realice el último encuentro en el parque Los Andes de la Comuna 15, se reprogramarán los encuentros que hayan tenido que suspenderse por mal tiempo.

Vale destacar que estas actividades son totalmente gratuitas y la participación de los vecinos no requiere inscripción previa. En todos los casos se realizan al aire libre y sólo se suspenden en caso de lluvia.

Como se sabe, las maniobras de RCP son ejercicios de emergencia que consisten en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio, para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales. El inicio inmediato de RCP por parte de una persona entrenada (no es necesario que sea un profesional) puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia del afectado.

Durante los cursos, los instructores de Defensa Civil muestran las maniobras que se deben aplicar en adultos, niños y bebés utilizando maniquíes de práctica profesional, para que luego de la capacitación los vecinos realicen el simulacro de reanimación.

En cuanto al programa “Bomberos por un Día”, destinado a los más chicos, los efectivos ofrecen una charla sobre prevención, en la que, entre otros tópicos, indican qué hacer en caso de un incendio y cómo evacuar el lugar, para finalizar con un circuito didáctico donde los niños ponen en práctica lo aprendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *