Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 23, 2024 12:47 pm
Cosas de Barrio

El árbol de la vida

Este sábado 9 de abril, la titular de la agrupación “Basta de mutilar nuestros árboles”, María Angélica Di Giácomo, brindará una charla abierta a la comunidad en la plaza María Ana Mogas, de Liniers. Durante el encuentro, vinculado a la importancia del arbolado urbano, se analizará la extracción injustificada y la falta de plantación y cuidado de nuevos ejemplares, cuestiones que afectan a la Ciudad en su conjunto y en particular a los barrios que integran la Comuna 9.

El Consejo Consultivo Comunal 9 llevará a cabo este sábado 9 de abril una charla didáctica e informativa sobre la importancia del arbolado urbano, a cargo de la especialista María Angélica Di Giácomo, fundadora de la agrupación “Basta de mutilar nuestros árboles”. El encuentro se iniciará a las 16 en la plaza María Ana Mogas, de Lisandro de la Torre y Patrón, frente al hospital Santojanni.

Se trata de una charla más que interesante en el actual contexto de pandemia, crisis climática y calentamiento global que estamos atravesando. La iniciativa está a cargo de la Comisión de Espacio Público del Consejo Consultivo Comunal 9 y surgió a partir del análisis de los problemas que sufre el arbolado urbano porteño y, en particular, el de la Comuna 9. En los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda resulta habitual observar la falta de árboles, la existencia de planteras reglamentarias vacías desde hace décadas, las extracciones injustificadas de ejemplares, las podas fuera de época y exageradas, la falta de plantación y cuidado de nuevos ejemplares, y los edificios que se construyen sin confeccionar las planteras reglamentarias, entre muchos otros temas donde queda expuesta la falta de atención del medioambiente-

Problemáticas de este tipo han ocasionado que un grupo vecinos presente un amparo ante la Justicia, cuya sentencia ordena la interrupción de toda intervención, hasta tanto las autoridades den cumplimiento a la Ley de Arbolado Urbano. Asimismo, durante la charla se tratará la situación referida a la falta de espacios verdes en los tres barrios que integran la Comuna 9 y se dará espacio a las consultas de los vecinos presentes.

“No existe una política real para preservar, plantar y cuidar el arbolado urbano. Nos estamos quedando sin los beneficios del arbolado. Hay que hacer las cosas de acuerdo a lo que se necesita en este momento para la salud ambiental, psíquica y física de la población”, plantea la referenta de Basta de Mutilar, organización que durante este año está haciendo una actividad por mes en una plaza de cada comuna, entre otras iniciativas para informar y concientizar. Aunque los planes no siempre son fáciles de cumplir -dice Di Giacomo- porque “la inmediatez de la destrucción cotidiana nos lleva mucho tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *