Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
July 1, 2022 10:07 pm
Cosas de Barrio

Los juntistas de la Comuna 9 le hablan al vecino

En este caso es Lorena “la Tana” Crespo, integrante del cuerpo local por el Frente de Todos, quien se expresa en primera persona

Como en ediciones anteriores, Cosas de Barrio le cede este espacio a los juntistas de la Comuna 9 –que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- para que le ofrezcan al vecino un informe de gestión, en el que cada uno de los siete integrantes del cuerpo enumere el trabajo desarrollado hasta aquí y puntualice lo proyectado a concretarse en lo sucesivo.

En esta edición, la columna que se publica a continuación le pertenece a la juntista Lorena Crespo, de 49 años, representante del Frente de Todos, por la agrupación La Cámpora. 

Queridos vecinos y vecinas, quiero agradecer al periódico Cosas de Barrio por la posibilidad de tener este canal de comunicación con ustedes. Subrayo esto especialmente debido a que, como saben, desde el inicio de la pandemia nuestro lugar de trabajo permanece cerrado. La sede comunal sólo está abierta con una “isla virtual” y la subsede cerrada por completo. Esta situación es sostenida por el GCBA al igual que en otras comunas. En las escuelas porteñas ya no hay protocolos pero las comunas continúan cerradas, evidenciando una enorme contradicción. Es necesario que las sedes y subsedes vuelvan al funcionamiento, por ejemplo, considerando sistema de turnos. Este grave hecho no ha impedido nuestro contacto permanente con ustedes, ya que estamos en cada situación, conflicto, demandas y proyectos vecinales, además de acercar en nuestros tres barrios todos los programas del Gobierno Nacional.

Escribo estas líneas a comienzos de marzo, donde 54 mil niños y niñas se han quedado sin vacante en la Ciudad de Buenos Aires, siendo las comunas del sur las más afectadas. Se torna urgente e imprescindible que el Gobierno porteño construya escuelas en nuestra comuna. Los comuneros y comuneras somos a esta altura del año permanentemente solicitados para ayudar a las familias a conseguir una vacante para sus hijos, desesperadas por algo que es un derecho para los niños y niñas y una obligación para el Estado en todos los niveles educativos. Espero que ustedes comprendan la gravedad de esta situación que sé, muchos han padecido o padecen actualmente. En este sentido, nuestra ayuda en la inscripción por internet a las familias y comunidades educativas en sus múltiples problemas es una constante. Además, para ayudar a la escolaridad de los adolescentes, estamos inscribiendo junto a Anses, durante marzo y abril, al Programa de becas Progresar.

Nos hemos encargado especialmente de que nuestros vecinos y vecinas tengan acceso a todos los programas del Estado Nacional con la facilidad de la cercanía a sus domicilios. Por eso a lo largo de todo el 2021 hemos operativizado la atención de Anses, Pami, Hospital Laura Bonaparte, Renaper, Migraciones, Protenencia, Mercado Federal Ambulante en diversos puntos de la comuna, como los clubes Nueva Chicago, Vélez Sársfield, Deportivo Español y otras entidades de nuestra comuna. A todos ellos quiero agradecer por poner sus instalaciones al servicio de la comunidad. En 2022 continuaremos con esta dinámica tan útil, y por supuesto nos comprometemos a seguir trabajando junto a los clubes por su fortalecimiento institucional junto a los distintos ministerios.

Quiero felicitar a toda nuestra comunidad y especialmente a la Coordinadora en Defensa del Cine El Plata por haber sostenido una lucha de 14 años por nuestro derecho a la cultura, de la cual hemos participado activamente, en un comienzo como vecinxs y finalmente como comunerxs. Hoy el Cine El Plata es un hecho, esperamos la próxima inauguración de las dos minisalas de cine que faltan poner en funcionamiento. Tenemos que estar orgullosos de la lucha de nuestra comunidad no por acción gubernamental. Fue por la participación vecinal -incluso judicializando las causas- que hoy tenemos el Cine El Plata y también el Polo Educativo de Mataderos. Todavía nos falta que el anfiteatro de Mataderos tenga una programación regular, luego de tantos años cerrado. Pensar que cuando éramos niñxs o jóvenes presenciábamos allí espectáculos de primer nivel ¿se acuerdan?, además de dar lugar a la expresión de artistas locales.

Esa misma participación vecinal deberá ser escuchada en el destino de los terrenos del Mercado de Hacienda. Hemos participado activamente de todas las instancias para solicitar la apertura de una mesa del Mercado de Hacienda y hoy está conformado un grupo de trabajo en la Mesa de Gestión Interjurisdiccional de la Cuenca Cildañez junto a Acumar, comunerxs, GCBA, y actores de la comunidad. Como saben, existe ya un proyecto de zonificación votado, sobre qué se puede hacer en cada zona del predio. Hoy está en disputa la titularidad de las tierras, dado que se han realizado traspasos irregulares de Nación a Ciudad durante 2015-2019, entre ellas las del Mercado de Hacienda que seguramente queden para el Estado Nacional y estamos a la espera de su oficialización a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Eso abre posibilidades de esta vez tener un proyecto que sea realmente productivo para nuestra comuna, y no de negocio inmobiliario y gastronómico para unos pocos, es decir, de desarrollo que respete el predio como unidad de identidad cultural, ambiental y de gestión. No nos olvidemos que es el casco fundacional del barrio de Mataderos, nada menos.

Estamos impulsando también junto a Cuenca en Red, el proyecto del Biocorredor Cildáñez. Como saben, debajo de la zona sur de Mataderos y Parque Avellaneda corre el arroyo Cildáñez y en forma participativa estamos trabajando para reverdecer la traza con flora nativa, conciencia del agua por debajo nuestro y en definitiva un modelo de ciudad distinto donde la calidad ambiental sea insoslayable. Junto a la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda logramos el reconocimiento por parte de la Legislatura porteña del proyecto de educación ambiental “Aulas a Cielo Abierto” y del enorme trabajo desempeñado por el grupo de arbolado en el parque.

Una de las experiencias más emocionantes fue en la agencia de Anses de Liniers, cuando en octubre pasado participamos de la entrega a las mujeres beneficiarias de las resoluciones de Reconocimiento a las Tareas de Cuidado, es decir aquellas que trabajaron en sus hogares toda una vida y que accedieron a la jubilación. Sin embargo, esta política direccionada hacia el reconocimiento a las mujeres no es acompañada en nuestra comuna respecto de todos los servicios que debieran existir, especialmente para las mujeres que sufren violencia de género. Las mujeres de nuestra comuna son asistidas por otras mujeres de organizaciones sociales y políticas, rol que debiera tener el Estado porteño, que tiene una gran deuda en temas de violencia de género en la Comuna 9.

Hemos empezado a trabajar con la Comisión de Transporte de la Legislatura para resolver las problemáticas de transporte en Liniers: respecto del predio de la terminal de ómnibus, del impacto ambiental y de barreras urbanas de autopistas y trenes. Podemos decir que en Liniers es clave el trabajo conjunto y planificado de transporte y ambiente, inexistente en la actualidad.

Al comienzo de este año, nos hemos visto lamentablemente en los diversos cortes de calle con motivo de los grandes cortes de luz en numerosas zonas de nuestra comuna, con epicentro en Emilio Castro y General Paz. Hemos estado cada día intentando ayudar a lxs vecinxs, ya sea con la gestión de reclamos, con agua o con lo que necesitaran. Es una obviedad que la empresa Edesur -que ha tenido un aumento de tarifas del 3200% durante 2015-2019– es la gran culpable de lo que hemos padecido a partir de la semana de Navidad casualmente, cuya órbita trasciende a la función de comunerxs. Pero eso no quita que estuviéramos codo a codo con nuestrxs vecinxs, como lo estaremos siempre que nos necesiten, dado que es para lo que nos han votado.

Pero también nos han votado para tareas que el GCBA sistemáticamente nos impide hacer. Quiero reiterar lo que señalé en mi primera columna en este medio: “lxs comunerxs, de acuerdo con la Ley 1777, debiéramos decidir y administrar mucho más de lo que hacemos. Y gestionamos a pesar de los obstáculos permanentes que pone el GCBA para que cumplamos con nuestras funciones, a pesar de que la Comuna no tiene presupuesto propio, a pesar de que no tenemos un solo peso (sin exageración) para hacer un volante de difusión de prevención de la salud, por ejemplo. A tal punto está avasallada la Ley de Comunas para quienes fuimos electos por el voto popular. A esto tenemos que agregar la deuda institucional existente con el Consejo Consultivo, órgano de decisión vecinal instituido en la ley.”

Como juntista de la Comuna 9, integro las áreas de Salud, Educación y Cultura, Géneros y Diversidades, y Participación Vecinal. Además soy responsable de La Cámpora Comuna 9 y Secretaria General Adjunta del Partido Justicialista en el distrito local.

Queridas/os vecinas/os, quiero mandarles un enorme abrazo y el agradecimiento por las expresiones de cariño y gratitud ante cada gestión. No hago más que cumplir con el compromiso asumido el 10 de diciembre de 2019. Sepan que lxs comunerxs del Frente de Todos vamos a estar siempre ayudando, de cara a nuestrxs vecinxs, presentes en los peores momentos, con aquellos que piensan como nosotros y con los que no, porque en esto consiste nuestra democracia que tanto hay que cuidar y tan asediada está por la fuerza monetaria internacional.

Lorena Crespo

Juntista de la Comuna 9

Contacto: lcrespo@buenosaires.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *