Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 25, 2024 7:01 pm
Cosas de Barrio

Baldosas fortineras por la memoria

La agrupación “Fortinerxs Memoriosxs”, con el apoyo de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro, llevará a cabo este domingo 27 de marzo una jornada de reflexión en memoria de cuatro hinchas de Vélez Sarsfield desaparecidos durante la última dictadura militar. El encuentro tendrá lugar desde las 15 en la vereda de la sede del Club Atlético Vélez Sarsfield, sita en Juan B. Justo 9200, donde se colocarán cuatro baldosas alusivas.

“Somos un grupo de socios, hinchas y simpatizantes de Vélez Sarsfield, que desde hace unos años comenzamos a encontrarnos con la necesidad de que en nuestro amado club, el espacio por los Derechos Humanos esté presente y en movimiento”, comienza contando Facundo Sinatra Soukoyan, integrante de la agrupación Fortinerxs Memoriosos. “Después de un tiempo recorrido –explica- pudimos hilvanar historias de vida de socios e hinchas fortineros detenidos y desaparecidos durante la ultima dictadura militar”.

Como consecuencia de ese trabajo, este domingo 27 de marzo colocarán en la vereda del club cuatro baldosas alusivas –confeccionadas el 11 de diciembre último- en memoria de cuatro vecinos, con la intención de rescatar su historia y su pertenencia. Ellos son Susana Rosa Smiles, Armando Prieto, Juan Carlos Rugilo y Clara Kierszenowics.

Juan Carlos Rugilo era un fanático hincha de Vélez, que fuera sobrino del mítico arquero fortinero Miguel Ángel Rugilo, más conocido como “el León de Wembley”. Vecino de Parque Avellaneda y esforzado militante social, sus amigos lo conocían como “Serenata”. Juan Carlos fue detenido el 22 de agosto de 1978, con apenas 25 años de edad. Estuvo en cautiverio en el centro clandestino de detención El Olimpo, y aún hoy continúa desaparecido.

Armando Prieto Alonso también era hincha y socio de Vélez. Se desempeñaba como obrero de la construcción, pero sus pasiones eran la actuación y la murga. Le decían “el Gallego”. Fue padre, marido y militante social. Lo secuestraron, a sus 27 años, el 21 de julio de 1976. Hasta el día de hoy continúa desaparecido.

Clara “Dana” Kierszenowicz era otra hincha de Vélez y murguera de corazón. Integraba la murga “Los descamisados de Liniers”. También se desempeñó como actriz y era estudiante de arquitectura en la UBA. La detuvieron un 28 de octubre de 1976 a sus 25 años. Aún continúa desaparecida.

Susana Rosa Smiles Larravide era nadadora federada y competía para el club de Liniers. Tenía 33 años cuando fue secuestrada el 7 de diciembre de 1977. Desde entonces, nada se supo de ella.

En homenaje a ellos cuatro, el colectivo “Fortinerxs Memoriosxs”, junto a familiares y amigos de Susana, Armando, Juan Carlos y Clara, pondrán en práctica la consigna de “Memoria, Verdad y Justicia” que el club de Liniers levanta como bandera.

Las baldosas serán colocadas desde las 15 en el playón donde se encuentran los canteros lindantes al estadio mulfitunción II. Además, habrá música, murga, poesía e invitados especiales, y la emoción será el sentimiento que flote en el ambiente.

Asimismo, la agrupación organizadora aprovechará para continuar con su convocatoria invitando a que los vecinos aporten información sobre aquellos hinchas o socios de Vélez que hayan sido detenidos o desaparecidos durante la última dictadura militar. Para ello, quienes puedan sumar datos, deberán comunicarse vía Instagram o Facebook con Fortinerxs Memoriosxs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *