Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 20, 2024 7:29 am
Cosas de Barrio

La Ciudad anunció la construcción de un metrobús que unirá Flores con Mataderos

La iniciativa, prevista para fines del año próximo, le pone fin al sueño de extender la Línea A de subtes hasta el sudoeste porteño

Entre los “26 compromisos” asumidos por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que intentará cristalizar antes de concluir su mandato en diciembre del año próximo, aparece la puesta en marcha del “metrobús Alberdi Directorio”, un sistema de carriles exclusivos para colectivos, que correrá sobre la avenida Juan Bautista Alberdi, entre San Pedrito y General Paz; y sobre la avenida Directorio, entre Bruix y San Pedrito. Este anuncio –que ya había sido difundido en 2019- no hace más que terminar de desestimar el proyecto de extender la Línea A de subterráneos hasta Mataderos.

El anuncio se dio a conocer el 4 de marzo pasado, en el marco del “plan de gobierno de la Ciudad” que presentó el propio alcalde porteño junto a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel. Fue éste último el encargado de mencionar los detalles del futuro metrobús Alberdi Directorio. “El plan contempla la puesta en valor de ambas avenidas, junto con el Parque Avellaneda, además de reordenar las paradas de colectivo para mejorar su operación”, señaló Miguel.

En total, el Metrobus Alberdi-Directorio tendrá una extensión de 5,8 kilómetros en los que atravesará las comunas 7, 9 y 10, uniendo los barrios de Flores, Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro, Parque Avellaneda y Mataderos. Una vez inaugurado, el corredor será utilizado por doce líneas de colectivo y unos 65 mil pasajeros diarios.

Según explicaron los funcionarios porteños, “el objetivo del proyecto es mejorar las conexiones de la Ciudad de Buenos Aires con el partido de La Matanza”. En este sentido, Felipe Miguel adelantó que “este año comenzarán los estudios correspondientes con la intención de tenerlo listo a fines de 2023”.

Los detalles del nuevo corredor exclusivo

Una vez inaugurado, el flamante Metrobus contará con 16 paradores o estaciones, que utilizarán los pasajeros de las líneas 4, 7, 49, 55, 63, 88, 92, 96, 114, 126, 180 y 182.

Aunque la obra en total abarcará 8,6 kilómetros, el Metrobus propiamente dicho contará con 5,8 kilómetros de extensión, en dos tramos. Uno será en sentido hacia el Centro porteño y recorrerá la avenida Juan Bautista Alberdi desde General Paz hasta la avenida Bruix, arteria por la que seguirá hasta ingresar a la avenida Directorio, para finalizar el recorrido en San Pedrito. El tramo hacia Provincia se iniciará en San Pedrito y recorrerá la avenida Juan B. Alberdi hasta terminar en la colectora de la avenida General Paz.

Por otra parte, hacia el norte este Metrobus va a conectar con el Centro de Trasbordo Flores, la Línea A de subte, la estación Flores del tren Sarmiento y otras líneas de colectivo. Mientras que hacia el sur conectará con la terminal de la Línea E y la estación Plaza de los Virreyes del Premetro.

Colectivos sí, subte no

La puesta en marcha de esta iniciativa viene a ponerle fin al viejo sueño de los vecinos de Mataderos de extender el trazado de la Línea A de subtes hasta Juan Bautista Alberd y Montiel, tal como proponía el proyecto presentado hace ocho años por la entonces legisladora porteña –y vecina de Mataderos- Paula Oliveto, quien hoy ocupa una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

La presidenta de la Coalición Cívica-ARI en la Ciudad de Buenos Aires, por entonces en las filas de la oposición, había presentado esa iniciativa en la Legislatura porteña en marzo de 2014, pero jamás fue tratada en el recinto. Hoy Oliveto forma parte de Cambiemos y es aliada de Larreta.

Aunque sin apoyo legislativo, aquel proyecto contaba con el visto bueno de los vecinos, ya que planteaba la creación de ocho nuevas estaciones que lograrían conectar al Centro con el sur de la Ciudad. La iniciativa proponía que, desde San Pedrito, las vías se extendieran por debajo de las avenidas Rivadavia, Olivera y Alberdi, hasta concluir en la calle Montiel.

En los fundamentos, Oliveto afirmaba que la propuesta “tiende a mejorar el traslado diario y la calidad de vida de los ciudadanos que viven y se desplazan por el oeste y el sur de nuestra Ciudad, particularmente en los barrios de Flores, Floresta, Parque Avellaneda y Mataderos, que muchas veces han sido olvidados por la gestión del Gobierno de la Ciudad”. Y más adelante destacaba que “la extensión de la red de subtes es la mejor iniciativa para mejorar la problemática del transporte público urbano y es la gran solución para reducir la cantidad de vehículos que transitan por las arterias porteñas diariamente”.

Otra batalla ecológica perdida

El tránsito de las grandes ciudades, como Buenos Aires, es una de las principales causas de contaminación atmosférica y ambiental. Los gases y ruidos que emiten los autos, los taxis y –principalmente- los colectivos, generan un importante impacto en la salud de la población. La quema de combustible no hace más que contaminar el aire que respiran a diario los ciudadanos. Como contrapartida, el subte, al funcionar en forma eléctrica y circular bajo tierra, aparece como una alternativa ecológica que además contribuye a la sustentabilidad de las ciudades y a la mejora de la movilidad.

Sin embargo, una vez más, lejos de optar por un transporte más sano, limpio y ecológico, se vuelve a apostar por la contaminación y el incremento de vehículos en las castigadas calles y avenidas porteñas.

Ricardo Daniel Nicolini

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