Entrenando los derechos del consumidor en el shopping de Liniers
Entre el 14 y el 18 de marzo, abogados de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno porteño, estarán presentes en los accesos de los principales shoppings de la Ciudad para difundir los derechos que tienen los vecinos en el marco del Día Internacional de los Derechos del Consumidor. En el shopping de Liniers, la cita es el miércoles 16 entre las 12 y las 15.
Este 15 de marzo se festeja el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, y la Ciudad lo celebrará con la campaña “Entrená tus derechos”, que se desarrollará a lo largo de toda la semana. Del 14 al 18 de marzo, el equipo de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor estará presente en el acceso de los principales shoppings porteños para difundir cuáles son esos derechos que tienen los vecinos y cómo pueden ejercerlos. “Le proponemos a los vecinos acercarse a los stands para informarse y participar en actividades, para que entrenen sus derechos. Como parte de la campaña vamos a premiar la participación con material didáctico que contenga impresas las directrices más importantes que plantea la Ley de Defensa al Consumidor”, afirmó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.
A lo largo de la semana, los consumidores podrán participar en propuestas lúdicas en los puntos informativos que se ubicarán en los accesos a los centros comerciales porteños. La iniciativa se desarrollará entre las 12 y las 15, comenzando el lunes por el shopping Abasto para continuar durante las jornadas sucesivas en el Alto Palermo, Plaza Liniers, Caballito y Devoto los días martes, miércoles, jueves y viernes, respectivamente.
Junto a la presencia en centros comerciales, la campaña también estará presente en las redes para llegar a los vecinos de toda la Ciudad. La acción propone acercarles “tips” sobre sus derechos indispensables para la vida diaria, reforzando el trabajo que Defensa al Consumidor de la Ciudad realiza los 365 días del año. Del 14 al 18 de marzo, las redes de Defensa al Consumidor explicarán paso a paso cómo contratar bienes y servicios de manera segura por la web, cómo prevenir estafas digitales, los recaudos al operar con tarjeta de crédito, cómo ser un consumidor responsable con el ambiente y los plazos para ejercer sus derechos. Se puede acceder a “Entrena tus derechos” en las redes del organismo: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.
La campaña virtual replica un entrenamiento deportivo poniendo el foco en la información como herramienta fundamental para guiar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y lograr en cinco días consumidores más atentos, veloces en la detección de incumplimientos y fuertes para combatir las injusticias.
“El poder de un consumidor informado sobre sus derechos hace la diferencia a la hora de reclamar, pero además de conocerlos es importante ponerlos en práctica y ejercerlos, esto siempre resulta una acción positiva, ya que las leyes cobran sentido cuando se llevan a la práctica”, remarcó Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor.
El “entrenamiento” que propone el organismo porteño, abarca las:
– Compras y contrataciones electrónicas: Este primer capítulo informará sobre cómo comprar on-line de forma segura. Entre otras recomendaciones, se aconseja leer detenidamente las especificaciones del producto, verificar las condiciones de pago, comprar en sitios oficiales que comiencen con https o estén identificados con un candado en la dirección web y revisar las calificaciones del vendedor. También realizar capturas de pantalla de la publicación del producto y del pago realizado, y recordar el derecho a cancelar toda compra realizada por internet en un plazo de diez días.
– Tarjetas de crédito: el derecho a exigir un resumen claro y preciso en relación a las fechas de cierre, vencimiento, montos y conceptos adeudados. Recordar que para dar de baja una tarjeta sólo se necesita informar al banco y exigir la baja, aunque exista una deuda pendiente. No pueden cobrar seguros o cargos que no estén convenidos en el contrato y, de verificar el cargo de consumos no realizados, se puede impugnar la liquidación dentro de un plazo de treinta días.
– Rutina para lograr un consumo sostenible: Incorporar nuevos hábitos en la rutina diaria para disminuir el impacto que genera el consumo en el medio ambiente. Hacer un uso adecuado de la electricidad, adquirir sólo lo que realmente se va a consumir (para generar menos residuos) y desenchufar electrodomésticos o equipos electrónicos mientras no están siendo utilizados.
– Estafas virtuales: Proteger la información personal y operar de manera segura. No ceder datos confidenciales, usar contraseñas que eviten fechas de cumpleaños o información que pueda ser obtenida por la web y tener en cuenta que se crean perfiles falsos para obtener información bancaria y así poder realizar estafas y ciberdelitos.
– Consejos para un consumo cuidado: Analizar si serán utilizados todos los productos antes de comprar promociones por cantidad y tener en cuenta la fecha de vencimiento de los productos perecederos. No guiarse sólo por los porcentajes de descuento, revisar las bases y condiciones de las ofertas y/o promociones y realizar el cálculo para conocer el valor final de las ofertas (2×1 = 50% de descuento; 3×2 = 33,33% de descuento; 4×3 = 25% de descuento).
Defensa de la Ciudad incorporó mecanismos que permiten a cualquier consumidor resolver su reclamo de forma online, empezando por la denuncia digital y terminando con las audiencias de conciliación por videollamadas. Además, desde la aplicación BA147 los vecinos pueden solicitar la inspección de comercios que consideren que no cumplen con lo establecido en la ley de Defensa de Lealtad Comercial, como por ejemplo la exhibición del precio o el cobro de un precio superior al informado en la góndola.
Los consumidores porteños ya no se resignan ante las injusticias, no dejaron de hacer valer sus derechos y presentaron durante 2021 un 11 % más de denuncias ante Defensa al Consumidor de la Ciudad. Del total de 23.908 reportes por inspecciones y denuncias, 15.468 requirieron la intervención de una instancia de conciliación para su resolución. Más del 75 % tuvo una resolución favorable, es decir, que la empresa accedió a resolver el motivo de la denuncia.
Defensa al Consumidor de la Ciudad es el organismo que protege los derechos de los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores. Si alguno de los derechos consagrados en la ley no se cumplen, los vecinos pueden pedir asesoramiento a través de las redes sociales (Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor) y denunciar la situación en el sitio https://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor o mediante la aplicación BA147.
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