Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
November 28, 2022 6:02 pm
Cosas de Barrio

El gremio de maleteros bloquea la Terminal de Liniers en el inicio del fin de semana largo

El flamante Sindicato de Trabajadores Maleteros de la República Argentina (SITMARA) anunció el bloqueo de la terminal de ómnibus de Liniers que se pondrá en marcha esta tarde y se mantendrá por tiempo indeterminado, ante la falta de respuestas a la demanda de la registración laboral de los empleados del sector. La medida fue resuelta por el gremio que conduce Guido Mengia ante la falta de diálogo con los empresarios a cargo de la terminal ubicada en General Paz y Ventura Bosch. Está previsto que el bloqueo se inicie a las 16 de hoy y, de no haber respuestas en lo inmediato, se extienda durante todo el fin de semana largo de carnaval.

Mengia, hombre del Frente Sindical de Pablo Moyano, apuntó concretamente contra Antonio Arcos, presidente de la terminal de Liniers, por negarse a continuar con las negociaciones tendientes a la registración laboral de doce maleteros. El titular del SITMARA explicó que las acciones se enmarcan en el proceso de registración que el gremio lleva adelante en todas las terminales del país para regularizar la actividad de sus afiliados.

Sobre el conflicto en Liniers, el sindicalista denunció condiciones laborales precarias de los trabajadores, en algunos casos, con más de quince años de antigüedad en sus puestos. El caso de la terminal local contrasta con los de otras terminales de ómnibus, donde el gremio logró avanzar en tratativas y los propietarios dieron el visto bueno para proceder en la regularización y registración de los trabajadores.

La medida gremial que tendrá como epicentro la terminal de Liniers, podría generar complicaciones en el ingreso y egreso de unidades en la previa a un fin de semana largo donde se espera un fuerte movimiento turístico.

A la carga

La flamante organización sindical de maleteros recibió en septiembre pasado el aval legal del ministerio de Trabajo para representar a los trabajadores, a través de la inscripción en el registro oficial de asociaciones sindicales. Pero además, a mediados de febrero avanzó en el primer proceso eleccionario donde los afiliados consagraron en las urnas a Mengia como secretario general por los próximos cuatro años.

Los “Mozos del cordel”, como se los conoce en el norte del país a los trabajadores que se encargan de levantar, acomodar y controlar las valijas o encomiendas de los pasajeros en el estómago metálico de los ómnibus de larga distancia, vienen realizando esta actividad desde hace setenta años en la informalidad total y viven de las piadosas propinas de los pasajeros. Sin embargo, durante el confinamiento por el Covid-19, la actividad se paralizó en forma total y los ingresos de los trabajadores se redujeron a cero.

Por eso, desde el 31 de agosto pasado, con la creación del sindicato (Resolución 519/2021) se hizo realidad la utopía de tener derechos: los trabajadores comenzaron a cobrar un sueldo con recibo, aportes, aguinaldo, vacaciones pagas, y todo lo correspondiente en materia de leyes laborales.

Hasta entonces, los maltratos patronales en las terminales eran cotidianos, al punto que varios empresarios les exigían un “diezmo” para trabajar y otros los obligaban a cubrir la limpieza de los baños.

Aunque desde siempre les había sido negado, el vínculo laboral con las empresas titulares de los predios estaba a la vista: las terminales marcaban los horarios de entrada y salida de los maleteros y hasta la propia CNRT les da los ticket que se colocan en los equipajes de los pasajeros.

El flamante gremio cuenta actualmente con 9.874 afiliados, quince de los cuales se desempeñan en la terminal de Liniers, entre ellos, el futbolista Iván Tierno, que actualmente milita en Argentino de Quilmes. Otro destacado maletero en Liniers era el tío de Carlos Tévez, quien no regresó a la actividad a raíz del coronavirus.

Relaciones tirantes en Liniers

No es la primera vez que los maleteros realizan un bloqueo en la terminal de Liniers. El 13 de agosto pasado se vivió un episodio similar, cuando el sindicato optó por realizar esa medida de fuerza ante la negativa de la empresa de ofrecerles un espacio cubierto para refugio de los trabajadores en épocas de frío extremo. Por entonces, según los propios maleteros, la respuesta del titular de Parada Liniers, Antonio Arcos, habría sido “si no les gusta se van, hay cincuenta que quieren hacer este trabajo. Se llevan mil pesos de propina todos los días y encima rompes las bolas”. Pero lo que movilizó a los trabajadores fue el posterior despido de uno de los maleteros durante la vigencia del Decreto Nacional de Urgencia 413/2021, que prohibía las cesantías en pandemia hasta el 31 de diciembre.

En aquel momento la medida de fuerza se levantó algunas horas después, tras la reincorporación del maletero. En este caso, no obstante, la situación se presenta más compleja, ya que, según expresaron desde el gremio, el cese del bloqueo sólo se producirá “cuando la empresa concrete la registración formal de los trabajadores”.

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