Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 11:34 pm
Cosas de Barrio

Capacitación en oficios gratuita, cercana y con salida laboral

Hasta el 18 de febrero está abierta la inscripción para los cursos de Formación Profesional que ofrece el Ministerio de Educación porteño

El Ministerio de Educación de la Ciudad, a través de la Agencia de Aprendizaje A lo Largo de la Vida, abrió la inscripción a las carreras de Formación Profesional para el primer cuatrimestre de 2022. La oferta educativa tiene como objetivo el desarrollo y la adaptación de habilidades personales, profesionales y técnicas, para que jóvenes y adultos/as tengan la oportunidad de actualizar y desarrollar sus capacidades en el mundo del trabajo, y así mejorar sus oportunidades laborales.

Se trata de cursos y trayectos formativos de aprendizaje flexibles con módulos que permiten que los/as estudiantes cursen según su disponibilidad horaria y posibilidades. En todos los casos son propuestas gratuitas, con una duración de entre uno y dos años, y certificación con validez nacional.

Los interesados podrán inscribirse en forma digital hasta el 18 de febrero en: https://inscripciones.buenosaires.gob.ar/. Los cursos se inician el 2 de marzo próximo y hay más de quinientas opciones dentro de la oferta de Formación Profesional orientadas en una amplia variedad de temáticas, como Tecnología, Comunicación, Energía Eléctrica, Mecánica Automotriz, Turismo y Hotelería, Gastronomía, Salud, Indumentaria y Textil, Construcción, Industria Gráfica, entre otras.

Esta oferta se caracteriza por ofrecer capacitaciones teóricas y prácticas, tanto en escenarios simulados como en situaciones reales, para aprender desde la acción y la aplicación concreta en los ámbitos de cada profesión. Está dirigida tanto a quienes buscan seguir formándose en su profesión, como también a aquellas personas que quieren reconvertir su perfil profesional y laboral.

“Nuestra oferta busca preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el mundo del trabajo. Capacitamos en conocimientos específicos, competencias básicas, profesionales y sociales para que jóvenes y adultos/as puedan mejorar sus oportunidades de empleabilidad”, sintetizó la Lic. Eugenia Corlona, a cargo de la Agencia de Aprendizaje A lo Largo de la Vida.

En total existen 59 Centros de Formación Profesional distribuidos en toda la Ciudad de Buenos Aires, cuatro de los cuales funcionan en el ámbito de la Comuna 9. Desde el 20 de diciembre pasado y hasta el 18 de febrero próximo, los interesados pueden pre-inscribirte y realizar la validación documental de forma remota a través de la página de inscripción online o enviando la documentación a los correos de los centros de formación profesional.

Los requisitos de inscripción son simples. Sólo se requiere ser mayor de 18 años y contar con DNI o certificado de inicio de trámite. Dependiendo del Curso o Trayecto Formativo, se puede solicitar, además, el Nivel Primario completo, el Ciclo básico del nivel Secundario completo o el Nivel Secundario completo. Para mayor información y consultas, los interesados podrían contactarse al teléfono 6076-6000 (interno 5035/5040) o vía mail a go.formacionprofesional@bue.edu.ar.

Centros de Formación Profesional en Liniers y Mataderos

En el ámbito de la Comuna 9 funcionan actualmente cuatro centros de formación profesional, cada uno de los cuales con una oferta distinta en materia de opciones educativas. Ellos son:

Centro de Formación Profesional N° 4 (Carhué 2970, Club Nueva Chicago, teléfono 4686-2196, mail: centro4alumnos@gmail.com). Allí se ofrecen cursos de: Armador y montador de paneles y cielorrasos de placas de roca y yeso; Cerrajería; Instalador y soporte de sistemas informáticos; Maquillador/a profesional; Montador de instalaciones domiciliarias de gas; Montador de instalaciones sanitarias domiciliarias; Montador electricista domiciliario; Operador de informática para administración y gestión; Panadero/a y Peluquero/a.

Centro de Formación Profesional N° 11 (Emilio Castro 7680, Dirección General de Flota Automotor, mail: info@cfp11.com.ar, teléfono 4687-9057). Aquí las opciones son: Diseñador de páginas web; Instalador de sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria; Instalador y reparador de equipos de climatización; Instalador y soporte de sistemas informáticos; Mecánico de sistemas de encendido y alimentación; Mecánico de sistemas de frenos del automotor; Mecánico de sistemas de suspensión y dirección del automotor; Montador de instalaciones domiciliarias de gas; Montador de instalaciones sanitarias domiciliarias; Montador electricista domiciliario y Operador de herramientas de marketing digital.

Centro de Formación Profesional N° 26 (Montiel 153, Escuela “República Francesa”, mail cfp26secretaria@gmail.com teléfono 4641-0275, de lunes a viernes de 17:30 a 20). Aquí sólo se ofrece el curso de Auxiliar técnico de farmacia.

Centro de Formación Profesional N° 36 (Murguiondo 2105, Polo Educativo de Mataderos, mail: cfptreintayseis@gmail.com). Allí se dicta Modelado en 3D y Profesional en programación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *