Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
July 1, 2022 10:38 pm
Cosas de Barrio

Los cortes de luz, lo que más incomoda a los vecinos en el verano porteño

Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio

De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 62 por ciento de los votantes aseguró que los cortes de luz es lo que más le incomoda del verano porteño; otro 21 % señaló al aumento de impuestos y servicios; un 9 % se quejó por el calor y la humedad; el 7 % se inclinó por el avance del Covid; mientras que apenas el 1 % restante puso la mira en la proliferación del dengue (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.927 vecinos.

Con el padecimiento sufrido por miles de vecinos de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda desde fines del año pasado y hasta mediados de enero, resulta más que previsible el resultado de esta encuesta. Sin dudas los cortes de luz han sido el principal inconveniente con el que han debido convivir, incluso, durante las fiestas de fin de año. Claro que, lamentablemente, se trata de una escena que se repite en cada verano, con epicentro en la castigada Comuna 9, donde los usuarios son víctimas permanentes de la empresa Edesur, cuyas obras de mejora del tendido eléctrico brillan por su usencia.

En segundo lugar –más de dos de cada diez votantes se inclinaron por esta opción- aparece el aumento de impuestos y servicios que desde el comienzo del año entró en vigencia en la Ciudad. Así, mientras que el impuesto inmobiliario (ABL) sufrió un incremento del 52.5% (que posteriormente será ajustado además por el índice de inflación), las patentes subieron un 50%, al igual que la Verificación Técnica Vehicular (VTV), y el peaje de las autopistas porteñas se incrementó en un 45%.

En tercer lugar, bastante más alejado de las dos opciones anteriores, se observa otro factor que también resultó clave durante los primeros días del año en la jungla de cemento: el calor y la humedad. La singular ola de calor desatada a mediados de enero, marcó un récord histórico en la Ciudad de Buenos Aires: el sábado 15 de enero el termómetro marcó 30 grados de temperatura mínima, la más alta desde 1906. Según el Servicio Meteorológico Nacional, “fue la noche más cálida en casi 120 años”. Pero además, el martes 11 y el viernes 14 de enero se registraron la segunda y tercera máxima histórica más elevada de la Ciudad, con 41.1 y 41.5 grados respectivamente, después del récord del 29 de enero de 1961, que aún se mantiene, de 43.3. Y pensar que miles de porteños debieron soportar esas temperaturas sin energía eléctrica y, en muchos casos, sin agua.

Recién en el cuarto lugar aparece el avance de la pandemia por Covid 19, un factor determinante a nivel mundial, pero que va bastante más allá de plantearse como un mero inconveniente de verano. Cierto es, no obstante, que el incremento de casos subió notoria y permanentemente desde mediados de diciembre pasado y la Ciudad de Buenos Aires se vio particularmente afectada. Claro que, aunque los contagios se tornaron una constante, la atención hospitalaria no se mostró colapsada ni mucho menos –como si ocurrió en otro momento de la pandemia- y el índice de decesos se mantuvo a raya.

Finalmente, como la opción menos votada –apenas uno de cada cien vecinos- se ubicó la proliferación del dengue, problemática que este verano no impactó con la fuerza de otros años en territorio porteño. En ese sentido, parecen haber causado efecto las diversas campañas de concientización hogareña respecto a evitar dejar recipientes con agua a la intemperie.

Como sea, y a pesar de los “detalles” enumerados en esta encuesta, la encantadora Ciudad de Buenos Aires volvió a lucir todo su esplendor este verano, en la belleza de sus parques, en el atractivo de sus paseos y en la calidez de sus barrios y su gente, que siguen haciendo de “la reina del Plata” un lugar único e irrepetible.

Nueva encuesta de opinión
¿Cómo creés que se resolverá el trazado de las vías del Sarmiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *