Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 10:11 pm
Cosas de Barrio

Cuando las letras se impregnan con perfume de barrio

La Junta de Estudios Históricos de Liniers galardonó a los ganadores de su concurso literario

l sábado 4 de diciembre pasado tuvo lugar en la Casa de Cultura de Liniers (Pieres 226, a metros de Tonelero) la entrega de premios del concurso histórico-literario que anualmente organiza la Junta de Estudios Históricos de Liniers, cuyo lema fue “Los viejos y los nuevos vecinos del barrio”.

En su carácter de anfitrión, el arquitecto Isidoro Casal, titular de la Casa de la Cultura, le dio la bienvenida a la nutrida concurrencia y le cedió la palabra a la creadora de este exitoso certamen e integrante de la Junta, Mabel Albornoz, quien en su condición de conductora del encuentro, agradeció la presencia de los asistentes y luego leyó un mensaje enviado por la presidenta de la Junta, Prof. Nelly Pareja, ausente por motivos familiares.

Acto seguido hizo uso de la palabra Pablo Rey, quien, en su carácter de editor y director del proyecto “Barrios y vecinos”, presentó el nuevo libro barrial “Liniers, mil historias” (ver recuadro), de la Colección “Rumbo Sur”, realizado con la colaboración de la Junta de Estudios Históricos de Liniers. Rey trató de explicar el sentido de este flamante emprendimiento literario, que va más allá de pretender ser un mero inventario de edificios significativos y monumentos, sino que apunta a plasmar el espíritu y la esencia del barrio a través de los testimonios de los propios vecinos, rememorando sus vidas y anécdotas.

El cierre de ese primer tramo del encuentro llegó con la lectura del poema “Cuenten conmigo”, de la propia Mabel Albornoz, quien además se encargó de interpretarlo para todos los presentes.

Como se sabe, el concurso histórico literario, que desde el año 2000 organiza la Junta, fue auspiciado por la filial porteña de la Unión Hispano Mundial de Escritores, cuya titular, Ana María Sanchís, se refirió a este punto para expresar las circunstancias y el interés de la entidad en apoyar este tipo de iniciativas.

Seguidamente se procedió a distinguir a los ganadores del certamen y entonces tuvo lugar un singular momento emotivo. El hecho ocurrió cuando Jorge Bircher, uno de los escritores premiados, proveniente junto a su esposa de la localidad santafesina de Rafaela, hizo entrega a Albornoz, en su carácter de representante de la Junta, de una obra alegórica de su creación, consistente en una mano con lapicera, hecha en cartapesta. El autor recordó que en su ciudad practicaba dichas artes cuando elaboraba muñecos para el carnaval.

Otro momento no menos cálido fue el testimonio y agradecimiento por estas iniciativas que procuran afianzar la memoria del barrio, de Miguel Ángel Cassoli, histórico integrante del movimiento cultural “Liniers se mueve” e  hijo de los fundadores de las recordadas Academias de peluquería “Oli”.

Quien a su turno también expresó su agradecimiento fue Marcela Raquel Curiale, directora de la Escuela N° 17 del D.E. 20 “Carlos Morel”, de Ibarrola y José León Suárez, quien destacó la importancia de divulgar la esencia de la entidad barrial.

Finalmente, con la contribución de la Prof. Beatriz Cirigliano, también miembro de la Junta, se efectuó la entrega de los premios a los ganadores, consistente en un diploma y un recuerdo metalizado, grabado en dorado sobre fondo bordó.

El cierre del encuentro llegó con el anuncio del lanzamiento del próximo certamen literario, cuyo tema para el 2022 será “Mi vida en el barrio”. El broche de oro de la jornada llegó con un lunch en el que la concurrencia y los organizadores aprovecharon para confraternizar y estrechar los lazos que desde siempre caracterizaron al barrio de Liniers.

Liniers, mil historias

En casi un siglo y medio de historia, el barrio de Liniers ha ido acumulando en su geografía incontables anécdotas y vivencias forjadas por sus protagonistas, esos que día a día le otorgan a esta entrañable porción del oeste porteño una singularidad única e irrepetible. Su impronta de barrio de frontera, con la General Paz como inevitable mojón del crepúsculo, le otorga ese equilibrio justo entre la ciudad y el vasto conglomerado urbano que antecede al verde de la llanura.
Sus orígenes, sus instituciones más destacadas, fotos inéditas y varios de sus personajes –muchos de los cuales se expresan en primera persona- le dan vida a “Liniers, mil historias”, el libro que acaba de lanzar Rumbo Sur, en el marco del proyecto “Barrios y vecinos”, a partir de un trabajo realizado por la Junta de Estudios Históricos de Liniers. Entre los testimonios que se agrupan en sus páginas están el del arquitecto Raúl Fioressi, artífice de varias de las reformas que hoy lucen “Las Mil Casitas”; el de la exlegisladora Delia Bisutti, impulsora de la ley que declaró patrimonio histórico a varios de los edificios de los Talleres Ferroviarios de Liniers; el de José Luis Rodríguez, ahijado del mítico calesitero don Luis, de Ramón Falcón y Miralla; y el de Ricardo Nicolini, director de Cosas de Barrio, con el que desde hace treinta y dos años refleja el acontecer de esta porción del oeste porteño.
Aquellos que estén interesados en hacerse de un ejemplar, deberán contactarse con la Junta de Estudios Históricos de Liniers, a través del correo electrónico jtahistorialiniers@yahoo.com.ar o juntadeliniers@gmail.com, como así también mediante su página de Facebook: Facebook.com/Junta Histórica Liniers. Pero además, el libro se encuentra en su versión digital en www.buenosaireshistoria.org/publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *