Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 23, 2024 4:35 pm
Cosas de Barrio

Ver caca de mascotas en su vereda, lo que más molesta a los vecinos

Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio

De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 36 por ciento de los votantes aseguró que la actitud de sus vecinos que les resulta más molesta es que dejen en la vereda la caca de sus mascotas; otro 27 % señaló a quienes obstruyen con su auto el acceso a un garaje; un 21% se quejó por los ruidos molestos; el 11% se inclinó por quienes dejan la basura fuera del contenedor; mientras que el 5% restante puso la mira en los que arrojan desperdicios desde el balcón (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.855 vecinos.

El reclamo de los vecinos que encabeza esta encuesta parece ir en línea con el proyecto de ley que a fines de noviembre último presentó el diputado Sergio Abrevaya (GEN) en la Legislatura porteña. La iniciativa propone que los vecinos denuncien fotográficamente a los dueños de animales que no recojan las heces de sus mascotas. Y en caso de verificarse el hecho, el infractor sería sancionado con multas que van desde los 2.650 hasta los 13.250 pesos. En los fundamentos del proyecto se cita un estudio elaborado en 2019 por investigadores del Conicet y de la UBA, donde se menciona que en las calles de la ciudad se detecta un promedio de 26 restos de materia fecal por cuadra. También asegura que sólo una de cada tres personas que transitan con sus mascotas, lleva bolsas para recoger las heces. Según la Encuesta Anual de Hogares del año 2018, se estima que en la Ciudad hay alrededor de 475.000 perros y 295.000 gatos que son tenidos como mascotas. Estas cifras no incluyen a la población de animales callejeros, también denominados comunitarios, que según las organizaciones protectoras serían más de 1.200.000.

En segundo lugar en esta encuesta –con más de un cuarto de los votos- aparecen aquellos que no dudan en estacionar su vehículo en entradas de garajes domiciliarios, una infracción que se repite a diario en la Ciudad y que genera un profundo malestar en quienes la padecen. Esta actitud no hace más que poner de manifiesto el individualismo que de un tiempo a esta parte parece imperar en la sociedad actual. Claro que, en ocasiones, las represalias de los damnificados que se ven impedidos de salir o acceder con el auto a su cochera, suelen, en muchos casos, sobrepasar el escarmiento. Están aquellos que colocan carteles en el parabrisas del auto infractor evidenciando la actitud del conductor, pero también están quienes no dudan en desinflar o pinchar algún neumático del vehículo que obstruye el acceso y hasta quienes, incluso, rayan la chapa con algún elemento punzante o la abollan con el paragolpes de su propio vehículo.

En tercer lugar aparecen los ruidos molestos (música a gran volumen, tareas de remodelación hogareña, griterío constante, etc.) fundamentalmente aquellos que se producen en horarios inapropiados.

Más abajo, se destaca la actitud de aquellos vecinos que suelen dejar la bolsa de residuos fuera del contenedor, propiciando de esa forma la irrupción de insectos y roedores, generando de esa forma un foco infeccioso que va en contra de lo dispuesto por la normativa municipal.

Finalmente, cerrando este muestreo se destaca otra actitud bastante recurrente, fundamentalmente en los edificios de departamentos, de la que suelen ser víctimas los propietarios de las unidades de planta baja cuyo patio da al pulmón del edificio. Ocurre que muchos de los vecinos de las unidades superiores acostumbran arrojar desperdicios desde el balcón o la ventana sin importarles el perjuicio que generan en el otro.

Como corolario de esta encuesta, vale rescatar aquella frase antiquísima pero no menos vigente que asegura que: “los derechos de alguien terminan donde empiezan los de los demás”.

Nueva encuesta de opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *