Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
December 2, 2022 10:33 am
Cosas de Barrio

Dos años de prórroga para las licencias de conducir emitidas antes de la pandemia

De acuerdo a lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia 11/21 del Gobierno porteño, las licencias de conducir emitidas con anterioridad al 17 de marzo de 2020, que venzan entre el 1° de enero de 2022 y el 14 de febrero de 2025, deberán ser reimpresas y contarán con dos años de prórroga desde la fecha de vencimiento original.

Las licencias de conducir emitidas por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con vencimiento entre el 1° de enero del 2022 y el 14 de febrero del 2025, podrán extenderse durante dos años más, siempre y cuando hayan sido expedidas antes del 17 de marzo del 2020.

La prórroga podrá tramitarse a partir de los treinta días anteriores a la fecha de su vencimiento. La solicitud no se encontrará habilitada antes de dicho plazo para facilitar el acceso a quienes tengan que contar con su licencia. Además, la reimpresión de la licencia se realiza de manera online desde la web buenosaires.gob.ar sin necesidad de acudir a una oficina de manera presencial.

En la misma página, el titular de la licencia debe precisar un domicilio para la entrega de la nueva licencia, que debe estar sí o sí dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Opcionalmente se podrá autorizar a un tercero a recibir la licencia, para lo cual será necesario informar el número de Documento Nacional de Identidad de la persona que lo reciba.

Para los titulares de las licencias emitidas con anterioridad al 17 de marzo de 2020, con vencimiento entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 el trámite de reimpresión es opcional. Así lo dispuso el DNU 1/21 GCBA que habilitó la prórroga para este período en forma automática con el objetivo de facilitar el trámite a quienes debían viajar al extranjero en el momento más álgido de la pandemia.

La medida se debe al impacto que la pandemia por Covid-19 tuvo sobre estos trámites, cuya concreción se tornó más engorrosa. Es por eso que el Gobierno porteño ya había tomado una medida similar en enero de este año cuando avalaron la extensión de la vigencia de los registros con vencimientos entre enero del 2020 y diciembre del 2021.

No obstante, quienes hayan prorrogado su licencia en ese primer permiso, correspondiente a los años 2020 y 2021, no podrán volver a adherirse a esta extensión y deberán tramitar su licencia de forma convencional.

En el marco del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad, activado a raíz de la pandemia para gestionar las aperturas, se habilitaron una serie de servicios para facilitar los trámites automotrices de los vecinos: también se adecuó la solicitud de licencias para nuevos conductores y se ampliaron las licencias existentes a otras categorías u otros tipos de vehículo. 


Requisitos para la reimpresión obligatoria de la licencia de conducir en CABA
 

  • Tener licencia de conducir emitida en CABA con vencimiento a partir del  1° de enero de 2022. 
  • Tener domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y/o designar a un tercero para que reciba la licencia en la Ciudad.
  • Realizar la solicitud a partir de los 30 días anteriores a la fecha de vencimiento original.
  • La fecha de emisión de la última licencia debe ser anterior al 17 de marzo de 2020.
  • Deberá abonarse el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), que tiene 60 días de validez.
  • El titular de la licencia deberá encontrarse libre de deuda de infracciones.
  • No deberá haberse modificado su aptitud psicofísica, lo cual deberá consignar bajo declaración jurada.
  • Deberá abonar la Boleta BUI (Boleta Única Inteligente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *