Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
July 4, 2022 7:04 am
Cosas de Barrio

Baldosas fortineras por la memoria

La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro, junto a la agrupación “Fortinerxs Memoriosxs”, llevará a cabo este sábado 11 de diciembre, una jornada de reflexión en memoria de tres hinchas de Vélez Sarsfield desaparecidos durante la última dictadura militar. El encuentro tendrá lugar desde las 14:30 en la sede del Club Atlético Vélez Sarsfield, sita en Juan B. Justo 9200.

Durante la jornada se construirán tres baldosas alegóricas en recuerdo de Juan Carlos “Serenata” Rugilo, Armando Prieto Alonso y Clara Kierszenowicz, que posteriormente serán colocadas en la vereda de la entidad de Liniers.

Juan Carlos Rugilo era un fanático hincha de Vélez, que fuera sobrino del mítico arquero fortinero Miguel Ángel Rugilo, más conocido como “el León de Wembley”. Vecino de Parque Avellaneda y esforzado militante social, sus amigos lo conocían como “Serenata”. Juan Carlos fue detenido el 22 de agosto de 1978, con apenas 25 años de edad. Estuvo en cautiverio en el centro clandestino de detención, el Olimpo, y aún hoy continúa desaparecido.

Armando Prieto Alonso también era hincha y socio de Vélez. Se desempeñaba como obrero de la construcción, pero sus pasiones eran la actuación y la murga. Le decían “el Gallego”. Fue padre, marido y militante social. Lo secuestraron, a sus 27 años, el 21 de julio de 1976. Hasta el día de hoy continúa desaparecido.

Clara “Dana” Kierszenowicz era otra hincha de Vélez y murguera de corazón. Integraba la murga “Los descamisados de Liniers”. También se desempeñó como actriz y era estudiante de arquitectura en la UBA. La detuvieron un 28 de octubre de 1976 a sus 25 años. Aún continúa desaparecida.

Por otra parte, las agrupaciones organizadoras aprovechan para lanzar una convocatoria invitando a que los vecinos aporten información sobre aquellos hinchas o socios de Vélez que hayan sido detenidos o desaparecidos durante la última dictadura militar. Para ello, quienes puedan sumar datos, deberán comunicarse vía Instagram o Facebook con Fortinerxs Memoriosxs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *