Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 23, 2024 7:54 am
Cosas de Barrio

Correo de Lectores – Octubre 2021

Buenos Aires, 30 de septiembre de 2021

Señor Director del Periódico Cosas de Barrio

Lic. Ricardo Daniel Nicolini

Me dirijo a usted para solicitar la publicación de la nota que adjunto a la presente, y que el miércoles 29 de septiembre pasado leí y comenté en la reunión asamblearia mensual del Consejo Consultivo Comunal 9 para que los vecinos de nuestra Comuna sepan cómo NO FUNCIONA la Junta Comunal 9, que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Esa misma nota la presenté además unos días antes, en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Aquí la transcribo:

“Como ciudadana y vecina de la Comuna 9 quiero denunciar algunos incumplimientos de la Junta Comunal respectiva, tal como lo establece la Ley orgánica de Comunas N° 1777, a saber:

1) No se publican las actas de las Comisiones del Consejo Consultivo Comunal 9 en la página oficial del Gobierno de la Ciudad, tal como lo establece la Ley 5629/2016, art 3°, para asegurar la transparencia y circulación de la información comunal. La última publicada data del mes de febrero de 2020, es decir, antes del comienzo de la cuarentena.

2) La Junta Comunal 9 adeuda los informes semestrales del segundo semestre del año 2020 y del primer semestre del corriente año, que el presidente comunal y el resto de los integrantes deben presentar ante la asamblea del Consejo Consultivo, tal como lo establece la Ley 1777, art. 29, inc. I.

3) Tampoco dan respuestas a las actas, inquietudes, recomendaciones o mociones que presentan vecinos particulares ante el Consejo Consultivo Comunal. A excepción de una única vez en la que sólo tres comuneros de un bloque político sí lo hicieron (ley 1777, art 37).

4) De ser necesario puedo adjuntar algunas actas de asambleas del Consejo Consultivo como fundamento del punto anterior (reiterados pedidos de respuesta), además de agregar que esos mismos tres comuneros, en el marco de sus competencias, elevaron hace más de dos meses a la Legislatura un proyecto de pedido de informes sobre algunos temas puntuales para ser, a su vez, presentados al jefe de gobierno. Tampoco se tiene respuesta a ese pedido”.

Tras mi lectura, la Comisión de Espacio Público leyó una similar y el vecino Luciano Polimeni preparó otra. Conté además que el presidente de la Junta Comunal me contestó por mi messenger sobre un comentario que hice sobre la nota de la plantación de árboles publicada en Cosas de Barrio. Le contesté y aproveché para comentarle que, como integrante de la Comisión de Género, quería saber si ya había convocado a la capacitación obligatoria de la ley Micaela que es de su responsabilidad, algo que venimos preguntando desde comienzos de este año. No me contestó.

Entonces la conclusión a la que llegamos ayer, es que el presidente Maximiliano Mosquera Fantoni tiene tiempo para leer las notas del periódico Cosas de Barrio, pero no para contestar las actas de Comisiones y las mociones o reclamos personales de los vecinos, ya que tampoco estuvo accesible para los comuneros el correo oficial de cada uno, por estar cerrada la sede comunal durante toda la pandemia. A tres comuneros de Ambiente, Espacios Verdes y Espacio Público les había enviado un reclamo sobre la Plaza Sarmiento y por esa razón no recibí respuesta de ninguno. Después recibí la respuesta al encontrarme casualmente con uno de ellos. Creo que empezó a funcionar recién ahora.

Conclusión: no leen ni les interesa hacerlo para responder a los reclamos de los vecinos. Entonces usemos los medios barriales para que se enteren.

Muchas gracias por su atención. Cordialmente,

Ana María Salvador

DNI: 5.930.466

salvadoranamaria@hotmail.com

R: Su denuncia es más que apropiada, Ana María. El reiterado incumplimiento por parte de la Junta Comunal 9 a lo que exige la Ley de Comunas resulta evidente y preocupante. Las restricciones impuestas por la pandemia no libera a sus integrantes de publicar las actas de reunión, ni de presentar los informes semestrales de gestión a los vecinos, ni mucho menos de canalizar sus demandas y reclamos. Ojalá estas líneas sirvan para comenzar a revertir estas anomalías. 


Liniers, 30 de septiembre de 2021

Señor Director del Periódico Cosas de Barrio

Lic. Ricardo Daniel Nicolini

Me dirijo a ustedes porque en el día de la fecha observé estupefacta cómo cuatro personas sacaban el árbol que yo mismo había plantado en la vereda de mi casa de Tonelero al 6700, a metros de Lisandro de la Torre. Según me dijeron cuando salí a la puerta a preguntarles qué estaban haciendo, eran de Espacio Público, y un supuesto supervisor me dijo que tenían que colocar el árbol que traían y que, por ley, no se puede colocar plantas en la vereda. Ocurre que al lado del árbol yo había plantado dos pequeñas espinas de Cristo, con la intención de que los perros no hicieran sus necesidades ahí.

Como testimonio de lo relatado, adjunto fotos, ya que en toda la cuadra hay plantas con pinches y árboles de todo tipo y sólo quitaron el mío. De hecho, enfrente hay dos cuadrados sin árboles y justo vienen a poner uno donde ya hay.

Además, tanto el supuesto supervisor (al que le pedí credenciales y no me mostró ninguna) como los operarios, fueron muy maleducados y prepotentes, y aparte me dejaron toda la vereda sucia.

Agradezco su difusión. Atentamente,

Rosa Josefina Lavelli

Facebook/Rosa Josefina Lavelli
R: Muchas gracias Rosa por hacer público lo sucedido en la vereda de su casa, de manera que su testimonio pueda alertar a otros vecinos y llegar a manos de las autoridades de la Comuna 9, con la intención de que tomen cartas en el asunto. Vale aclarar que desde 2002 la Ciudad le permite al vecino plantar árboles en su vereda sin pedir ningún tipo de autorización. Sólo es preciso contar con un cantero de un metro por un metro y evitar las especies ceibo, álamo, ficus, gomero y sauce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *