Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 25, 2024 2:57 am
Cosas de Barrio

“Mi objetivo es poner en valor y embellecer Liniers Norte”

Lo aseguró el junstita local Hernán Poggi, quien además reconoció que esa es la principal deuda pendiente de la gestión en el ámbito de la Comuna 9

Aunque continúa ejerciendo el periodismo deportivo y sigue de cerca la campaña del club de sus amores en “Vélez a fondo” –tal como lo viene haciendo en los últimos 35 años-, Hernán Poggi integra desde diciembre de 2019 la Junta Comunal 9, desde donde intenta dar respuesta a las múltiples demandas de los vecinos de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Como integrante de la Coalición Cívica ARI, Poggi integra el bloque oficialista de Juntos por el Cambio, y como el resto de los juntistas locales, a poco de asumir debió ocuparse de las tareas de prevención y contención de la pandemia en el territorio local.

– ¿Qué evaluación hacés de todo ese proceso en el que tuvieron que dedicarse casi exclusivamente a la pandemia?

– Fue complejo. Pero todo indicaría que ya se terminó esa etapa que nos tuvo a los comuneros abocados a colaborar en la atención sanitaria en la Comuna, con la coordinación del plan Detectar, los centros de testeos y la vacunación. Ahora, aunque tenemos que estar alertas, el tema parece haber aflojado bastante. Hoy nos queda la satisfacción de saber que la Comuna 9 fue elegida por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, como el distrito donde comenzaron a ponerse en práctica las diversas políticas de salud, para luego replicarse en las otras catorce comunas. Acá se puso en marcha el primer Detectar Móvil, el primer centro de vacunación barrial y la estrategia de las visitas casa por casa tratando de encontrar eventuales casos de Covid para evitar la propagación del virus. Por eso creo que fuimos un ejemplo de lo que se hizo bien en materia de prevención y vacunación. Hoy, por suerte, ya estamos abocados a nuestra labor esencial como juntistas, que es la atención del espacio público de la Comuna y las necesidades de los vecinos.

– Si, pero habrá que ocuparse también del tema dengue…

– Es cierto, pero esta vez no se espera una propagación del dengue tan virulenta, como la que ocurrió hace dos años. No obstante, el presidente de la Junta, Maximiliano Mosquera Fantoni, ya se reunió con funcionarios del Ministerio de Salud de la Ciudad, para poner en marcha el operativo de prevención.

Durante las semanas previas a las elecciones legislativas del 14 de noviembre pasado, pudo verse a los juntistas locales participando activamente de la campaña en sus respectivos partidos políticos, actividad que durante ese lapso mantuvieron casi a tiempo completo, lo que generó bastante malestar en los vecinos. “Fue una campaña intensa y tediosa. Pero en la que, no obstante, a la par de difundir nuestro proyecto político, nos permitió recuperar la cercanía y el contacto con los vecinos. A mí en particular, me tocó acompañar a la diputada Paula Oliveto, que finalmente logró su reelección, y juntos hicimos un montón de reuniones con los vecinos, te diría que más que antes de la pandemia. Eso me permitió escuchar masivamente los reclamos de gran parte de la comunidad barrial”, argumentó Poggi.

– Pero mientras tanto siguen adeudando los informes semestrales de gestión y la incorporación de las actas de las reuniones de Junta al sitio web de la Junta Comunal 9, dos requisitos básicos que exige la Ley de Comunas…

– Por estas horas estamos preparando los informes semestrales y van a estar saliendo antes de fin de año. Lo mismo ocurrirá con la actualización del sitio web para que los vecinos puedan seguir de cerca la labor de la Junta.

-Te llevo a un tema concreto que tiene que ver con tu tarea como juntista ¿Por qué está tan atrasado el tema de la poda?

– La pandemia complicó todo. Al no tener la posibilidad de tener gente en la calle durante gran parte del año pasado, los reclamos se fueron acumulando. Es un tema complejo, muchos vecinos presentaron recursos de amparo y, es cierto, estos dos años no pudimos hacer todo el trabajo de poda que suele hacerse en invierno. No obstante, hace algunos días comenzamos con lo que se conoce como “poda verde”, que son tareas de desramado y despeje de luminarias, y a partir de mayo próximo comenzará activamente la tarea de poda, tal como lo indica el procedimiento.

-¿Y las veredas?

– Ahí venimos bien. Te diría que se hizo todo lo pendiente e incluso más de lo presupuestado, porque al trabajo nuestro como Comuna, también se sumó el de la Dirección de Vías Peatonales. Vale recordar, que la gran mayoría de los trabajos de arreglos de veredas, tiene que ver con el tema raíces de los árboles, que levantan las baldosas.

– ¿El tema mantenimiento de plazas también se está agilizando?

– Sí, ahora vamos a reacondicionar mi querida plaza Sarmiento, donde me crié, allí en las Mil Casitas. Pero además ya hicimos el patio de juegos nuevo de la plaza Onésimo Leguizamón, del barrio Naón, que hace unos años había sido particularmente castigada por un tornado y los vecinos venían reclamando mejoras.

Según Poggi, que a sus 55 años reside en el barrio de Mataderos, “la satisfacción más grande que hemos tenido hasta acá fue la reapertura del cine teatro El Plata”. Y agrega que “más allá de la lucha denodada de los vecinos, fue también un logro de esta gestión, de esta Junta, porque nos propusimos ese objetivo el primer día que asumimos y el hecho de verlo concretado nos genera una gran emoción”.

– Y respecto a la inminente mudanza del Mercado de Hacienda ¿Qué precisiones tenés?

– Días pasados estuve recorriendo el Mercado junto a dos legisladores de la Coalición Cívica: Hérnan Reyes y Claudio Cingolani. Ahí hay dos temas: primero, la preocupación cuando el predio quede desocupado, cosa que va a ocurrir a fin de año, de hecho ya hay mucha menos gente trabajando, porque no queremos que el lugar sea intrusado. En ese sentido ya hablamos con la gente de seguridad para que esté alerta. Y el otro tema es qué se va a hacer en esas 32 hectáreas, cosa que aún no está definida. En lo personal, entiendo que lo primero que debería hacerse es trasladar la sede comunal a uno de los edificios de la recova, porque eso permitiría que el terreno no esté desocupado mucho tiempo. Además, actualmente, el edificio de Timoteo Gordillo está abierto parcialmente y aún no pudimos lograr la reapertura de la subsede, en el bajoautopista de Directorio.

Una de las zonas más desatendidas de la Comuna 9 es el perímetro que conforman las vías del ferrocarril Sarmiento, la avenida General Paz, Juan B. Justo y el predio de los Talleres Ferroviarios, conocido como Liniers Norte. Allí, hace algunos años, los vecinos presentaron un amparo colectivo al que la Justicia le dio la derecha, para luego intimar al Gobierno porteño a ponerse a trabajar de inmediato en la puesta en valor de la zona y en la

subsanación de las diversas irregularidades que se suceden a diario. “La deuda principal que sigue teniendo esta gestión es, sin dudas, con los vecinos de Liniers Norte”, coincide Poggi. “De hecho –agrega- vinieron a reclamar en la reciente visita que hizo Horacio Rodríguez Larreta al barrio, cuando se reunió con los vecinos en el Colegio San José. Allí el propio Jefe de Gobierno se comprometió a hacerlo y reconoció que era una materia pendiente. En lo personal, como comunero, mi objetivo es poner en valor y embellecer Liniers Norte, porque realmente es una zona que está muy deteriorada y en la que se acumulan diversas irregularidades. De hecho el propio Horacio lo reconoció”.

Y como muestra de lo mucho que queda por hacer, Pogg contó que “donde sí se empezaron los trabajos fue en la colectora de la avenida General Paz, donde se hicieron todas las paradas de colectivos, se colocó nueva luminaria led, se pintaron los accesos y egresos de la avenida y se generó un atractivo espacio verde. Ahora el objetivo es trasladar esas mejoras al triángulo de Liniers Norte, que tanta falta le hace y es el sector más abandonado de mi querido barrio”.

– La última ¿Llegaron a un acuerdo para que la Terminal de ómnibus de Liniers continúa funcionando en el predio actual? 

– Si hay algo en lo que todos los integrantes de la Junta Comunal 9, cualquiera sea el partido al que representemos, estamos de acuerdo, es que la Terminal de ómnibus se tiene que ir de Liniers. No puede estar ahí. De hecho el ministro de Transporte, Juanjo Méndez, tiene ese tema en carpeta. Hoy la cuestión está trabada porque varias empresas de transporte que operan en la Terminal de Liniers no quieren utilizar la Terminal Dellepiane, porque consideran que la zona es muy insegura. Por eso estamos tratando de encontrar otro lugar alternativo, pero la decisión del traslado ya está tomada. Porque quitar la Terminal nos va a permitir reflotar el viejo proyecto del “Paseo del Altiplano”, con la idea de replicar en esa zona de Liniers algo similar a lo que ocurre en Belgrano con el barrio Chino, pero con la gente de la colectividad boliviana y peruana, que está afincada desde hace varios años en ese sector de Liniers. La idea es hacer un paseo turístico con sectores peatonales. Vale recordar que con la salida de los manteros, esa zona fue puesta en valor, y la concreción de este proyecto le daría el toque distintivo.

Ricardo Daniel Nicolini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *