Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
January 23, 2022 11:48 am
Cosas de Barrio

Tras el amplio triunfo de Juntos por el Cambio, la diputada mataderense Paula Oliveto, renovó su banca en el Congreso

Sólo la linierense Laura González Velasco continuará representando a la Comuna 9 en la Legislatura porteña

En las pasadas elecciones legislativas del 14 de noviembre último, tal como ocurrió en el total del distrito porteño, en el ámbito de la Comuna 9 (que integra a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) se impuso por un amplio margen la lista de Juntos por el Cambio, que encabezó la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y se replicaron –aunque con pequeñas modificaciones- los resultados registrados en las PASO del 12 de septiembre.

En ese marco, la actual diputada nacional y vecina de Mataderos, Paula Oliveto, logró renovar su banca en el Congreso como representante de la Coalición Cívica ARI en el bloque de Juntos por el Cambio, para continuar siendo la única representante de la Comuna 9 en la cámara baja. La abogada de 48 años –egresada del Instituto Ntra. Sra. de las Nieves- ocupó el tercer lugar en la boleta de Juntos, detrás de Vidal y del economista Marín Tetaz.

En líneas generales, los cómputos registrados en estos tres barrios del sudoeste porteño, se ajustan a los expresados en el total de la Ciudad. Sin embargo, en la Comuna 9 el triunfo de Cambiemos fue bastante menos holgado, ya que en la elección de Diputados obtuvo el 41.26%, contra el 47.01% que alcanzó en el total de la Ciudad (ver gráfico). En segundo lugar se ubicó Frente de Todos (con Leandro Santero a la cabeza) con un 25.10% en el total de la Ciudad, y un 29.25% en la Comuna 9. El podio lo completó La Libertad Avanza, que encabezó el economista de derecha Javier Milei, obteniendo el 17.03% de los votos porteños y el 18.77% de los de la Comuna 9. Más atrás se ubicaron el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) –Myriam Bregman- (7.76 en toda la Ciudad y 7.52 en la Comuna 9), y Autodeterminación y Libertad, la agrupación de Luis Zamora, que no pudo obtener una banca al alcanzar el 3.07% de los votos de la Ciudad y el 3.17% en la Comuna 9.

En total, en la Comuna 9 se acercaron a emitir su voto 110.437 vecinos, lo que equivale al 75% del padrón, cifra superior al 73% registrado en la totalidad del territorio porteño y al 73.1% alcanzado en las PASO en el distrito local, cuando se habían acercado a votar 106.395. Para ello, las 428 mesas dispuestas en Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, se repartieron –al igual que en las PASO- en una mayor cantidad de establecimientos, y a las escuelas también se sumaron clubes. El voto en blanco en el distrito local fue del 1.06%, levemente superior al 0.94% alcanzado a nivel Ciudad, aunque inferior al registrado en las PASO, cuando llegó al 1.39%.

Avances y retrocesos en relación a las PASO, en la Comuna 9

La diferencia de casi 22 puntos a favor de Juntos por el Cambio por sobre el Frente de Todos, registrada en el total del territorio porteño, se redujo a 12 puntos en la Comuna 9. Y si esos números se comparan con los de las Primarias de septiembre pasado, se observará que en el distrito local Juntos por el Cambio redujo su caudal de votos en casi un punto (42.21 a 41.26), mientras que el Frente de Todos mostró una mejora casi imperceptible (29.10 a 29.25). Quien sí obtuvo un incremento notorio fue la agrupación de Javier Milei, que pasó de un 15.03 en las Primarias a un 18.77 en las generales del 14 de noviembre. El FIT, por su parte, también mostró una leve mejora en el caudal de votos (5.88 a 7.52), mientras que la agrupación de Zamora también creció de 2.54 a 3.17.

Cómo se repartirán las bancas en la Legislatura porteña

El 10 de diciembre próximo asumirán sus bancas los treinta legisladores porteños electos, que renovarán la mitad de la Cámara legislativa de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente, el oficialismo porteño cuenta con un bloque de 26 escaños propios (Vamos Juntos) a los que se suman 9 del radicalismo (Evolución), 2 del socialismo y uno del GEN. En conjunto, de sus 38 bancas pusieron en juego 21. Para conservarlas, necesitaba superar ampliamente el 50% de los votos, algo que no logró.

Con el 46,85% de los votos en la tira para legisladores, Juntos por el Cambio obtuvo entonces 15 bancas en total, por lo que su interbloque perderá seis escaños. Entrarán Emmanuel Ferrario, María Inés Parry, Hernán Reyes, María Sol Méndez, Roberto García Moritán, María Luisa González Estevarena, Claudio Romero, María Cecilia Ferrero, Lucio Lapeña, Marina Kienast, Darío Nieto, Paola Michielotto, Gustavo Mola, Jéssica Barreto y Juan Pablo Arenaza. De esta forma, con 32 bancas, el oficialismo de Juntos por el Cambio mantendrá una mayoría ajustada sobre un total de 60. Pero quedará sin posibilidades de llegar a la mayoría especial de 40 bancas que requieren algunas iniciativas, como el cambio de zonificación para la construcción y la venta de tierras públicas.

Durante los últimos dos años, el jefe de Gobierno hizo uso de su mayoría simple y siempre logró avanzar con las leyes que necesitaba. No obstante, la carrera por la sucesión y el emergente de un radicalismo “con vocación de poder” podrían generar tensiones hasta el momento impensadas. Los ocho votos del radicalismo serán más necesarios que nunca para impulsar cualquier proyecto legislativo.

El Frente de Todos terminó lejos del techo histórico del 35% de 2019. Sin embargo, “defendía” la mala elección de 2017, cuando terminó con el 21%. El 25% obtenido el 14 de noviembre le alcanzó para ampliar su bancada: puso en juego 6 escaños y obtuvo 8. Son Alejandro Amor, Victoria Montenegro, Juan Pablo Modarelli, Maia Daer, Juan Manuel Valdés, María Magdalena Tiesso, Franco Vitali Amado y Berenice Iañez. En total pasará a tener 19 legisladores.

La Libertad Avanza, liderados por el economista Javier Milei, hizo una primera elección histórica y con el 17% de los votos tendrá una bancada de 5 legisladores a partir del 10 de diciembre. Los flamantes legisladores serán el economista y youtuber Ramiro Marra, Lucía Elena Montenegro, Oscar Roberto Zago, Rebeca María Belén Fleitas y Leonardo Luis Saifert.

Tanto en Juntos por el Cambio como en el Frente de Todos coinciden en que el discurso radicalizado de los libertarios terminará influyendo sobre la agenda legislativa. Durante la campaña prometieron que sus primeras iniciativas serán para “derogar los proyectos que afectan a la gente con impuestos o regulaciones”. También juraron que tanto en la capital como en el Congreso Nacional nunca votarán a favor de crear o aumentar impuestos. Estos principios podrían jugar un rol importante a la hora de aprobar los próximos dos presupuestos porteños. No obstante, los libertarios podrían alcanzar acuerdos con el oficialismo porteño en temas puntuales donde sus agendas coinciden.

Finalmente, el Frente de Izquierda rozó el 8% de los votos: renovará las dos bancas que puso en juego (Gabriel Solano y Alejandrina Barry) y seguirán siendo tres, junto a Amanda Martín.

Tras el desarrollo de los comicios, la linierense Laura González Velasco (referente de Libres del Sur e integrante del bloque del Frente de Todos) continuará siendo la única representante de la Comuna 9 en la Legislatura porteña.

Ricardo Daniel Nicolini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *