Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 25, 2024 4:33 pm
Cosas de Barrio

Un voraz incendio destruyó el laboratorio central del hospital Santojanni

Aunque no hubo víctimas, el sector quedó inutilizado

Mientras el domingo del Día de la Madre transitaba apenas sus primeros minutos, un voraz incendio desatado en el primer subsuelo del edificio volvió a poner en estado de alerta al hospital Santojanni. Aunque el episodio no produjo víctimas –ya que en ese horario el sector se encontraba desierto- el fuego provocó la destrucción total del laboratorio central del populoso nosocomio de Liniers. Aunque gracias a la rápida intervención de los bomberos del cuartel Nueva Chicago, las llamas no llegaron a extenderse a la farmacia que se ubica en un sector lindero, los efectivos debieron evacuar el sector de Neonatología y Materno infantil.

Tras el siniestro, el laboratorio de guardia del Santojanni se está encargando de atender a los pacientes internados en el hospital y a aquellos que ingresan por el servicio de emergencia. Asimismo, las muestras que llegan desde los diferentes Centros de Salud linderos están siendo derivados a los hospitales Piñero y Grierson. Por su parte, los pacientes que tenían turnos programados para atención ambulatoria y extracciones de sangre, también están siendo derivados a los nosocomios más cercanos.

El origen de las llamas

Al día siguiente, el cuerpo de bomberos llevó a cabo los peritajes para intentar determinar las causas del incendio y el resultado arrojó que las llamas se originaron a partir de un cortocicuito. Horas más tarde, a partir de esta certeza, la Delegación Gremial del Santojanni -que coordina Sutecba- participó de una reunión en la que estuvieron presentes representantes del Ministerio de Salud, el subdirector y el director General de Hospitales porteño, y el director del hospital de Liniers. Desde el Ministerio surgió la propuesta de crear un “laboratorio de campaña” en forma provisoria, hasta tanto pueda reconstruirse el sector siniestrado. No obstante, la iniciativa fue rechazada por la Gremial argumentando riesgos para la integridad física del personal que allí se desempeña. “Los antecedentes nos demuestran que cuando algo se hace de manera transitoria luego se transforma en permanente”, aseguraron. Como contrapartida, el gremio solicitó la ejecución de la obra prometida para el subsuelo del hospital que, además del laboratorio, involucra a la farmacia, el lavadero y el sector de archivo de historias clínicas.

Hechos que se repiten

El episodio del 17 de octubre último, no parece ser un hecho aislado. En febrero de 2018 se había producido un principio de incendio en el mismo subsuelo, pero en ese caso en el sector de Farmacia, por una sobrecarga eléctrica a partir de una conexión precaria. A pesar de las notas y reclamos presentados tras ese suceso, las autoridades sanitarias porteñas optaron por subsanar la inminencia sin replantear la seguridad edilicia del sector.

Poco después, con la pandemia en su apogeo, el personal de salud del Santojanni debió desarrollar su tarea con gran parte de los ascensores fuera de servicio. Anomalía que aún hoy se mantiene. Tampoco se puso en marcha la obra proyectada en el sector de Anatomía Patológica y Morgue, lo que generó enormes dificultades con el egreso de pacientes fallecidos por Covid. Pero eso no es todo, se denegó además la reparación de la rampa de salida de camillas, y los camilleros debieron arreglárselas con la instalación de un malacate donado por la Defensoría del Pueblo.

En todo este tiempo la Delegación Gremial viene insistiendo con los reclamos tendientes a generar soluciones que permitan trabajar sin poner en riesgo la vida del personal. “Nuestros reclamos prudentes han recibido respuestas de manual pero nunca soluciones concretas”, sostienen desde el Gremio, y anticipan que “por eso de ahora en más nos reservamos el derecho a tomar las medidas que consideremos pertinentes”. En ese sentido, al cierre de esta edición, estaba prevista una asamblea en las escalinatas de acceso al hospital, para el jueves 21 de octubre a la mañana.

Quien también aportó su mirada al respecto fue el Dr. Marcelo Struminger, cardiólogo y titular de la Asociación de Médicos Municipales en el hospital de Liniers. “En el 2018 se incendio la farmacia del subsuelo por un cortocircuito. Tres años después, en el mismo subsuelo, a quince metros de donde se produjo el foco anterior, se inicio otro incendio por la misma causa. Evidentemente, o no hay mantenimiento ni contamos con las instalaciones eléctricas adecuadas, o todo es producto de la más inexplicable casualidad…”, deslizó a pura ironía.

Inconvenientes para los pacientes

Días después de producido el incendio que destruyó por completo el sector, la División Laboratorio del hospital Santojanni emitió un comunicado en el que informa lo siguiente:

“Ante el lamentable incendio que ha sufrido el Laboratorio Central y considerando las pérdidas irreparables del sector; informamos que hasta que no se reestablezca la instalación eléctrica y el server que sostiene el sistema informático, no se recibirán muestras. Estamos en proceso de limpieza, reparación de daños y reinstalación de equipos”.

Según se supo, algunas prestaciones de Laboratorio destinadas a los pacientes internados en el hospital, podrían volver a funcionar a partir del viernes 22 de octubre. No obstante, las muestras para Microbiología no se están recibiendo, ni siquiera por guardia, “hasta no poder dar ingreso a las mismas y apenas se solucione el ingreso informaremos el plan de contingencia”. Por su parte, el Laboratorio de Urgencias que funciona en la Guardia del hospital continua trabajando normalmente “pero se encuentra recargado por esta situación y da prioridad a la especialidades de guardia y a las Unidades de Cuidados Intensivos”.

Por otra parte, en el caso de los pacientes ambulatorios, aquellos que cuenten con una solicitud médica del Santojanni deben concurrir a otros hospitales porteños; mientras que las muestras de los pacientes que se atienden en los Centros de Salud son remitidas a otros laboratorios de la red Ciudad.

Fernán Quirós reconoció la labor del personal de salud del Santojanni durante la pandemia

En horas de la mañana del jueves 7 de octubre último, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Fernán Quirós, se acercó al Santojanni para ofrecerle su reconocimiento a todo el personal de salud del hospital de Liniers por su destacada labor durante el desarrollo de la pandemia.
La emotiva ceremonia contó con la presencia del director del nosocomio, Dr. Federico Charabora y del subdirector médico, Dr. Gabriel Carqueijeda. Además, participaron el director general de Hospitales porteños –y exdirector del Santojanni- Dr. Sergio Auger; la legisladora de la Ciudad, Natalia Fidel (VJ); y la exjuntista local Stella Maris Martellotta.
Durante el acto, el ministro Quirós destacó la desinteresada labor de “todo el personal sanitario del Santojanni, que actuó con empatía, profesionalismo y entrega”. Además, les rindió un especial homenaje “a todos aquellos que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión”.
La vista de Quirós forma parte de las recorridas que días pasados comenzó a realizar por los diversos hospitales porteños, para reconocer la esmerada labor de todo el personal de la salud pública en su conjunto, desde los directivos hasta el personal de limpieza, pasando por los médicos, terapistas, enfermeros y camilleros.
El acto culminó con la entrega de una plaqueta de mármol, que poco después fue colocada en el pasillo principal de acceso al prestigioso hospital de Liniers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *