Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 19, 2024 6:59 pm
Cosas de Barrio

“Mareadores” y una fiesta de quince a puro hard rock y metal

La banda de Liniers celebra sus primeros quince años en los escenarios

Todo final supone un nuevo comienzo. Están quienes asimilan el mazazo y les cuesta recuperar el rumbo, y quienes lo aprovechan como envión para animarse a nuevos desafíos. Así lo hizo “Mareadores”, la banda de Liniers formada en octubre de 2006, como consecuencia de la disolución de otras dos agrupaciones locales. “Como éramos amigos decidimos juntarnos y hacer Mareadores”, resume Leandro Biondo -voz, líder y fundador de la banda- y cuenta que el nombre surgió “en honor al gran Leonel Molinari, un amigo del barrio, al que todos los conocíamos como ‘el mareador’”.

Y aunque a lo largo de estos 15 años la banda sufrió varias alteraciones en su formación, Leandro sigue siendo el motor esencial. Actualmente lo acompañan José Ignacio Rodríguez, en guitarra; Maximiliano Barragán, en bajo; y Sebastián Ochoa, en batería. Si bien la banda es oriunda de Liniers y durante varios años se juntaron a ensayar en el barrio, hoy la cocina está en Caseros, más precisamente, en la casa de José, el guitarrista.

– ¿Cómo definirías la música hacen?

– Básicamente hacemos hard rock y metal, aunque también nos animamos a las baladas y hasta alguna chacarera.

– Es decir que esa amplitud musical los llevó a indagar por las raíces del folklore, y hasta en tu caso personal, también por el tango ¿Es así?

– Si, es así. Yo hace cosa de cuatro años que estoy cantando tango. Es un género que me apasiona, y en el segundo disco de la banda metimos una chacarera. En realidad, empezamos a incursionar estos géneros como rebusque, para sumar ingresos en una gira que tuvimos por el Litoral, allá por el 2014, pero después vimos que esa fusión nos interesaba y la profundizamos.

Leandro es además el encargado de componer los temas de Mareadores. “Las letras surgen de lo más profundo de mi corazón y hay mucho de vivencia cotidiana”, asegura. Aunque en los repertorios de los shows abundan los temas propios, siempre suelen sumar algún cover de los Redondos, de Hermética o de Pappo.

– ¿Son de alguna manera el espejo en el que intentan mirarse?

– En lo personal no soy fanático de nada ni de nadie, pero tengo muchos referentes. Además los Redondos, Hermética y Pappo, podría sumarte a La Renga y a Gustavo Cerati; y a nivel internacional a Black Sabbath, The Doors, los Stones y Audioslave, entre otros.

Mareadores ya tiene dos discos en la calle. El primero “Prisioneros del infierno” (2012) se grabó en el mítico estudio Panda, dónde tuvieron la posibilidad de cruzarse con Las Pelotas y con el Negro García López. “Fueron muy lindos momentos, aunque nos agarraron muy verdes todavía”, reconoce Leandro. Y el segundo, “Amar o morir” (2015), con el sello del estudio Cuzco, de Villa Madero, es tal vez el más logrado musicalmente. “Ahí ya estábamos más maduros como banda –explica- con un sonido más personalizado y más parecido al que tenemos actualmente”.

Con esa impronta, Mareadores ya está proyectando su tercer disco de estudio. “Estamos laburando en eso, hay temas nuevos y esta formación actual cada día se va consolidando más, por eso la idea es ir dándole forma al nuevo material, y esperamos editarlo pronto. Claro que la situación económica actual no ayuda mucho, pero le estamos buscando la vuelta para que eso no sea un impedimento”, anticipa.

Mientras tanto, la banda de Liniers suena en todas las plataformas digitales (Spotify, SoundCloud, Amazon Prime Music, etc.) y en su propio canal de Youtube: Mareadores rock.

Para Leandro, Liniers y Mataderos son barrios rockeros, “aunque actualmente siento como que la juventud ya no consume tanto rock como antes”, desliza con nostalgia tanguera.

– ¿Qué significa hacer rock en momentos donde imperan el rap, el trap, el reggaeton y la cumbia?

– Orgullo, porque el rock no sólo es un género musical sino también un estilo de vida.

A lo largo de estos quince años Mareadores recorrió distintos escenarios de la Provincia de Buenos Aires y del Litoral. Su música sonó en vivo en Suipacha, San Miguel del Monte, Chascomús, San Pedro, Baradero, San Nicolás, Ramallo, la Costa Atlántica, Santa Fe y Resistencia. “Viajar siempre es bienvenido”, resume Leandro, aunque cuenta que les gustaría volver a sonar “de local”, tras la experiencia de hace algunos años, cuando tocaron en el Glorias de Liniers.

Por de pronto, el 29 de octubre próximo la banda celebrará sus primeros quince años con el rock en Circus, de San Juto. Y luego estarán sonando el 10 de noviembre en la “fiesta cannabica”, en Pontevedra, y el 14 en La Boheme, de Ramos Mejía. Ya en  febrero se presentarán en la nueva edición de “Rock a la carpa”, en Baradero. Pero para eso todavía falta bastante. Hoy es tiempo de celebrar y la fiesta de Mareadores se vive a puro agite, rock y metal.

Ricardo Daniel Nicolini

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *