Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 5:26 pm
Cosas de Barrio

En la Comuna 9, Vidal once puntos arriba de Santoro. Milei tercero con el 16%

Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio

De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 39 por ciento de los votantes aseguró que votará a la lista de Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo; otro 28 %, por el contrario, indicó que lo hará por el Frente de Todos; un 16% aseguró que le pondrá el voto a La Libertad Avanza; el 8% lo hará por el FIT; un 5% apoyará a Autodeterminación y Libertad; mientras que el 4% restante señaló que votará en blanco (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.918 vecinos.

Lejos de pretender ser un vaticinio de lo que ocurrirá en algunos días, el muestreo es apenas una proyección de lo que podría llegar a suceder en el ámbito de la Comuna 9, ya que la gran mayoría de los votantes son vecinos de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, ámbito de acción de este medio.

Como sea, la carrera por conseguir la mayor cantidad de votos de la ciudadanía, puso a los principales candidatos en modo campaña y la gran mayoría de ellos no se privó de recorrer el centro comercial de Liniers ni el de la avenida Alberdi, los dos más populosos del sudoeste porteño. Allí estuvieron charlando con vecinos y comerciantes tanto María Eugenia Vidal, cabeza de lista de Juntos por el Cambio, como Leandro Santoro, primer candidato del Frente de Todos. También se hicieron un tiempo para recorrer la Comuna 9 tanto Javier Milei, como sus contrincantes Myriam Bregman y Luis Zamora.

El vínculo de Milei con la Comuna 9 parece haberse estrechado desde las PASO de septiembre último, cuando en el distrito local alcanzó el 15.03% de los votos, casi un punto y medio por encima de lo obtenido en el total de la Ciudad. La porción conformada por Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, fue el distrito donde más votos obtuvo el excéntrico candidato de la derecha libertaria.

Si se tomaran en consideración los resultados de las últimas elecciones PASO en el ámbito de la Comuna 9 y se los comparara con los arrojados en esta encuesta, las posiciones de los candidatos se mantendrían inalterables, aunque con algunas sutiles modificaciones en los porcentajes. Juntos por el Cambio, por ejemplo, perdería poco más de tres puntos en comparación al 42.21% registrados en las PASO; y algo similar ocurriría con el Frente de Todos, que caería 1.1 punto. El resto de las listas estaría mostrando un incremento en su caudal de votos: La Libertad avanza crecería un punto; el FIT sumaría 2.1 puntos; y Autodeterminación y Libertad haría lo propio en 2.5 puntos. El otro ítem que también mostraría un crecimiento sería el de los votos en blanco, que alcanzaría el 4%.

Vale destacar que, de los candidatos que aparecen en las cinco listas que ocuparán un lugar en el cuarto oscuro el próximo domingo 14 de noviembre, sólo tres son vecinos de la Comuna 9. Una de ellas es Paula Oliveto, que ocupa el puesto 3 en la lista de Juntos por el Cambio, detrás de María Eugenia Vidal y Martín Tetaz. La exalumna del Instituto Nuestra Señora de las Nieves y vecina de Mataderos, irá por la renovación de su banca en la cámara baja –lo que ya podría considerarse un hecho- en representación de la Coalición Cívica ARI, agrupación que –como mano derecha de Elisa Carrió- preside en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, en la boleta de candidatos a legisladores porteños por el Frente de Todos, se observan otros dos nombres vinculados al territorio local: el de Silvia Beatriz Álvarez (vecina de Parque Avellaneda) y el del linierense Alberto Espiño. La primera se ubica en el puesto 18 y el segundo aparece como quinto suplente, ocupando un lugar simbólico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *