Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 18, 2024 7:27 am
Cosas de Barrio

Los integrantes del Consejo Consultivo se quejan por irregularidades en el desempeño de la Junta Comunal 9

Reclaman por la falta de publicación de las actas de reunión en la página oficial del Gobierno porteño, la no presentación de los dos últimos informes de gestión semestrales (2020 y 2021) y, lo más grave, la falta de respuesta a las inquietudes, recomendaciones y proyectos presentados durante el último año y medio por los vecinos de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, ante el Consejo Consultivo. Todas anomalías que contradicen lo dispuesto en forma expresa por la Ley de Comunas.

En la última reunión mensual del Consejo Consultivo Comunal, los vecinos expresaron su malestar por los reiterados incumplimientos que desde hace varios meses vienen arrastrando los integrantes de la Junta Comunal 9.

Los reclamos se basan en la falta de publicación de lo tratado por las Comisiones del Consejo Consultivo Comunal 9 en la página oficial del Gobierno de la Ciudad, tal como lo establece la Ley 5629/2016, art 3°, para asegurar la transparencia y circulación de la información comunal. De hecho, la última publicada data del mes de febrero de 2020, es decir, antes del comienzo de la pandemia. Además, la Junta Comunal 9 adeuda los informes semestrales del segundo semestre del año 2020 y del primer semestre del corriente año, que el presidente comunal y el resto de los integrantes deben presentar ante la asamblea del Consejo Consultivo, tal como lo establece la Ley 1777, en su artículo 29, inc. I. Pero lo más alarmante es que los integrantes de la Junta tampoco dan respuestas a las actas, inquietudes, recomendaciones o mociones que presentan vecinos particulares ante el Consejo Consultivo Comunal (Ley 1777, art. 37).

Tras el planteo realizado por los vecinos en la última reunión del 29 de septiembre pasado, 

la Comisión de Espacio Público y Medioambiente elaboró una gacetilla en la que volvió a expresar su malestar. “El Consejo Consultivo se reúne una vez al mes y en esa oportunidad las distintas comisiones presentan sus actas en las cuales se encuentran todas las peticiones de mejora y demandas de los vecinos. Estas actas son elevadas a la Junta Comunal, conformada por siete comuneros, quienes son los encargados de representarnos ante el Gobierno de la Ciudad, recayendo la mayor responsabilidad en el presidente de la comuna”, comienza diciendo el texto, en alusión a Maximiliano Mosquera Fantoni. Y luego explica “el nuestro es un espacio democrático, representativo, participativo y más directo que otros medios, o al menos así debería ser, ya que la Ley de Comunas así lo dispone. Sin embargo, las actas presentadas por el Consejo Consultivo de la Comuna 9 no han tenido respuesta desde hace más de un año, y la totalidad de los integrantes de la Junta adeudan el informe de los últimos dos semestres”.

La denuncia por incumplimiento a la Ley de Comunas fue presentada incluso ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, quien elevó el reclamo a la Secretaría de Atención Ciudadana a la espera de una pronta regularización de las anomalías mencionadas.

Pero además, en su afán de comprometer a una mayor cantidad de vecinos en las reuniones del Consejo Consultivo, la Comisión de Espacio Público y Medioambiente aprovechó para explicar el funcionamiento de este espacio. “Queremos contarles que ésta y todas las comisiones del Consejo Consultivo de Comuna 9 están conformadas por vecinos que aportan horas y mucho trabajo ad honorem en post de mejorar nuestra querida comuna y ayudar a aquellos/as vecinas/nos que necesiten llevar adelante sus reclamos y sugerencias, amparados en la Ley de Comunas”. En ese sentido, el texto remarca que “este tipo de espacios son fundamentales para que las decisiones y cambios en la ciudad que habitamos sean con nuestra participación y consentimiento. Porque detrás del silencio e incumplimiento a la Ley de Comunas, vemos un gobierno porteño controlador, con ganas de acallar las voces de los vecinos en su afán de hacer y decidir lo que le place con nuestra ciudad. Por eso queremos invitar a participar de las reuniones a todos los vecinos para hacer de nuestra Comuna un mejor lugar”. Quienes así lo deseen pueden comunicarse vía mail a epymaccc9@gmail.com.

Y sobre el final, el texto vuelve a remarcar las falencias de los integrantes de la Junta Comunal 9 (cuatro son representantes de Cambiemos y tres del Frente de Todos) al expresar: “sentimos que debíamos hacer algo y por eso publicamos esta nota, pidiéndoles a los representantes de la Comuna que cumplan con la función para la que fueron votados. En otras palabras, que escuchen y respondan a los reclamos de sus vecinos, tal como lo marca la ley”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *